Criterio 27/ISR/NV Previsión social para efectos de la determinación del ISR. No puede otorgarse en efectivo o en otros medios equivalentes. – El artículo 7, quinto párrafo de la Ley del ISR considera como previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como otorgar beneficios a favor de los trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.

El artículo 93, fracciones VIII y IX de la Ley del ISR, señala que no se pagará dicho impuesto por la obtención de ingresos por concepto de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo, así como por erogaciones que realice el patrón por concepto de previsión social establecida en el artículo 7, quinto párrafo de la Ley de referencia.

En la tesis de jurisprudencia 2a./J.39/97, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los vales de despensa deben considerarse como gastos de previsión social, para efectos de su deducción en el ISR. Ahora bien el artículo 27, fracción XI de la Ley del ISR establece que, tratándose de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos de vales de despensa que al efecto autorice el SAT.

Por su parte, la tesis de jurisprudencia por contradicción 2a./J.58/2007, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el criterio en el sentido de que las despensas otorgadas a los trabajadores en efectivo no tienen la naturaleza de previsión social, pues su destino es indefinido, ya que no necesariamente se emplearán en la adquisición de los alimentos y otros bienes necesarios que aseguren una vida decorosa para el trabajador y su familia.

Por ello, de una interpretación armónica de las disposiciones que regulan la previsión social y de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es dable concluir que la previsión social que otorguen los patrones a sus trabajadores de conformidad con lo establecido en el artículo 7, quinto párrafo, en relación con el artículo 93, fracciones VIII y IX, así como el artículo 27, fracción XI de la Ley del ISR, no puede entregarse en efectivo o en otros medios que sean equivalentes al efectivo, y por ende, no podrá ser considerado como un gasto deducible para el empleador y un ingreso exento del trabajador, pues su destino no está plenamente identificado.

Por lo anterior, se considera que realizan una práctica fiscal indebida: I. Los contribuyentes que para los efectos del ISR consideren como gastos de previsión social deducibles o ingresos exentos bajo el concepto de previsión social, las prestaciones entregadas a sus trabajadores en efectivo o en otros medios que permitan a dichos trabajadores adquirir bienes, tales como, los comercialmente denominados vales de previsión social o servicios.

II. Quienes realicen los pagos en términos de la fracción anterior y no efectúen la retención y el entero del ISR correspondiente por los pagos realizados. III. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Origen Primer antecedente
Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2014, Anexo 3, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2014.

¿Qué ingresos de las personas fisicas están exentos del pago de ISR?

¿Qué ingresos están exentos del ISR? – De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los ingresos libres de impuestos son:

  • Aguinaldo (está exento a menos que supere 30 veces la Unidad de Medida de Actualización)
  • Tiempo extraordinario
  • Prima vacacional
  • Prima dominical (está exenta por cada domingo que se labore)
  • Reparto de utilidades
  • Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y ayuda para gastos de funeral
  • Viáticos y gastos de viaje (cuando se compruebe con documentación la deducibilidad de los gastos)
  • Fondo de ahorro (cuando sea establecido por las empresas)
  • Por herencia o legado
  • Cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones
  • Seguro de gastos médicos mayores (siempre y cuando se trate de reembolso)
  • Bonos, vales, subsidios y becas
  • Jubilaciones, pensiones, pensiones vitalicias u otras formas de retiro
  • Pagos por retiro (incluye prima de antigüedad y liquidación)
  • Seguros de vida cuya prima paga el patrón
  • Premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario

Aunque las personas físicas tienen derecho a no pagar el ISR por los ingresos mencionados, es importante saber que existe una cantidad límite por la cual quedan exentos. Si quieres saber más detalles, te recomendamos visitar las especificaciones de la página del SAT,

¿Cuáles son los ingresos gravados y exentos?

Ingresos gravados y exentos Asimismo, los ingresos gravados se encuentran enmarcados dentro del artículo 94 de la citada ley. Por otro lado, la exención (o condonación) es la exclusión de la obligación de pago a los sujetos pasivos del impuesto; ésta puede ser concedida por el Gobierno o por la ley.

You might be interested:  Sanción Por Cobrar Pensión De Un Fallecido En México

¿Cuándo se exenta el pago de ISR?

¿Se puede exentar el pago del ISR de la venta de una casa? – Bajo algunas condiciones sí es posible exentar el pago del ISR de la venta de una casa, Te explicamos cuáles son:

Cuando la propiedad es parcelaria o con derecho comunero: Las propiedades bajo la modalidad de derechos parcelarios o comuneros no pagan impuestos. Sin embargo, debe tratarse de la primera enajenación del ejidatario o comunero. Cuando quien vende es una persona física: Para exentar el pago de ISR se debe demostrar que la enajenación no es parte de negociaciones o comercios. Cuando se demuestra que la propiedad fue residencia del vendedor: De esta forma se demuestra que quien vende la propiedad no lo hace con fines de lucro. Para exentar el pago de impuestos, deberá demostrar mediante recibos que realmente vivió en el inmueble. Así mismo, debe comprobar que no ha vendido otra casa en los últimos 3 años. Si el costo total de la venta del inmueble es menor de 700 mil Udis ( Unidades de inversión ): Las Unidades de Inversión son unidades de medida del Banco de México.700 mil Udis equivale a 4 millones de pesos. Es decir, si la casa costó menos de esa cantidad, es posible no pagar ISR.

¿Qué prestaciones son gravables?

Los trabajadores contratados por las empresas y que perciben un ingreso derivado de la relación laboral bajo el régimen de sueldos y salarios, están sujetos por las disposiciones fiscales en materia del pago de impuestos. De esta forma, las autoridades fiscales obtienen recursos provenientes del sueldo de los empleados, pues dicho ingreso aporta una gran cantidad de recursos para el gobierno.

  1. En este artículo vas a encontrar los conceptos considerados ingresos y que son gravados para los trabajadores que tributan bajo el régimen de sueldos y salarios.
  2. Esta información le es útil a los contadores, administradores de Recursos Humanos, abogados y cualquier contribuyente que tribute bajo este régimen que la Ley del ISR (LISR) indica.

El impuesto sobre la renta, contempla un concepto más amplio de lo que debemos entender por ”salario”, al menos como un ingreso para efectos fiscales. Ya que incluye, además de las prestaciones, la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), y los derechos de pago percibidos como resultado de la terminación de una relación laboral.

¿Cuáles son los ingresos exentos del Impuesto a la Renta 2023?

Algunas personas pagarán menos Impuesto a la Renta con el descuento previsto en la reforma tributaria, pero esto depende de sus ingresos y sus gastos. – Las personas naturales que tengan ingresos anuales superiores a USD 11.722 deberán pagar Impuesto a la Renta en 2023.

  • Todo esto significa que, si sus ingresos mensuales son de USD 977 o más, tendrá que pagar este tributo.
  • En algunos casos, el valor a pagar puede ser menor o llegar a cero debido al descuento previsto en la Ley de Desarrollo Económico, explica el exvicemistro de Economía, José Gabriel Castillo.
  • La reforma tributaria eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales para reducir el pago del Impuesto a la Renta.

En su lugar, la reforma estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año. El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas al precio de diciembre de 2022, o sea, cerca de USD 5.327, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿Que no se consideran ingresos gravados?

Ingresos No sujetos a Impuesto a la Renta Gastos de Viaje, Hospedaje y Alimentación que perciben Funcionarios y Trabajadores del Sector Privado por razones inherentes a su función o cargos.

¿Qué son gravados y no gravados?

Gravados: son aquellos a los que se les aplica una tarifa (0, 1.6, 10, 16, 20, 25 y 35%). Excluidos: Son aquellos que por expresa disposición legal no causan el impuesto a las ventas. Exentos: Aquellos gravados a tarifa de 0%.

¿Cuáles son los ingresos gravados ejemplos?

May 10th, 2021 En pocas palabras, los ingresos son cualquier dinero que se recibe de forma regular, puntual u ocasional. Por ejemplo, una paga semanal es un ejemplo de ingreso regular para una persona o un hogar. Del mismo modo, las ganancias de premios o los regalos son ejemplos de ingresos únicos u ocasionales.

Para Hacienda, el contribuyente promedio tiene dos tipos de ingresos: los gravables y los no gravables. Todos los ingresos gravables están sujetos al impuesto sobre los ingresos federal o estatal. Incluso los ingresos derivados de fraudes, robos u otras actividades ilegales deben pagar impuestos, aunque rara vez se pagan por obvias razones.

Las fuentes más comunes de ingresos imponibles son:

Sueldos y salarios. Intereses y dividendos. Pensiones y beneficios de desempleo. Ganancias de capital de la propiedad. Seguro Social y plan de jubilación 401(k). Distribuciones, negocios e ingresos por alquiler.

Por otro lado, los ingresos no gravables son aquellos que no están sujetos al impuesto sobre los ingresos federal o estatal. Las fuentes más comunes de este tipo de ingresos son los pagos de manutención de los hijos, las herencias, los regalos, los seguros de vida pagados a un beneficiario, las indemnizaciones de los trabajadores, los ingresos de las ventas de garaje, las becas y las prestaciones sociales.

You might be interested:  Cuanto Tiempo Tarda El Trámite De Pensión Por Viudez

¿Cuál es la fórmula de la base imponible? ¿Cómo se calcula el ingreso gravable? Cómo determinar el ingreso gravable La fórmula de los ingresos gravables en acción El resultado final

¿Cómo se aplica la renta exenta?

Renta exenta del 25% en la retención por salarios. –

  1. Tratándose de la retención en la fuente por salarios, el 25% de la renta exenta se descuenta de la base sujeta a retención.
  2. El 25% de rentas exentas debe aplicarse al valor resultante de restar a la totalidad de ingresos laborales recibidos por el trabajador en el respectivo mes, los ingresos no constitutivos de renta, los ingresos que no incrementan el patrimonio del trabajador, y las demás rentas exentas diferentes al 25%.
  3. En el caso de la retención en la fuente, se pueden detraer otros conceptos diferentes a la rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, y el 25% de renta exenta es lo último que se determina.
  4. Resumiendo, tenemos que el 25% se calcula luego de haber restado los siguientes conceptos:
  • Cesantías, intereses sobre cesantías y prima legal.
  • Ingresos que no incrementen el patrimonio del trabajador como es el reembolso de gastos, pagos por alimentación, etc.
  • Aportes pensionales obligatorios.
  • Aportes a salud.
  • Aportes Voluntarios.
  • Ahorros cuentas AFC.
  • Indemnizaciones por enfermedad, maternidad o accidente de trabajo.
  • Gastos de entierro de trabajador.
  • Gastos de representación de algunos funcionarios oficiales.
  • Exenciones para miembros de las fuerzas armadas.
  • Deducción por dependientes.

Al resultado se aplica el 25%, teniendo en cuenta la siguiente limitación del artículo 388 del estatuto tributario: «En todo caso, la suma total de deducciones y rentas exentas no podrá superar el cuarenta por ciento (40%) del resultado de restar del monto del pago o abono en cuenta los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional imputables.» El límite de los 790 Uvt anuales considerados en el artículo 206 del estatuto tributario también se aplican en la retención en la fuente por salarios.

¿Cuál es la base gravable del ISR?

  • Llenado tabla
  • El cálculo correcto de una percepción quincenal se obtiene incorporando datos específicos de acuerdo al tipo de personal, ya sea académico, funcionario, confianza, eventual, administrativo, técnico y manual, apoyo y becas (Consulta la Matriz de sueldos y prestaciones ). Dicho cálculo para obtener los Ingresos gravables y la *Base gravable mensual se puede realizar con ayuda de una tabla en Excel y debe contener los siguientes datos:
  • • Sueldo, despensa, reconocimiento de antigüedad, productividad general, estimulo laboral, ayuda de renta, ayuda de guardería y excedente de previsión social.
  • • Material de apoyo, Compensación XCOPR y Ayuda de fondo de ahorro.
  • • Compensación.
  • • Compensación ZB • Compensación.

En caso de ser personal académico debe anexarse: En caso de ser personal de confianza es necesario incluir: En caso de ser personal administrativo, técnico y manual se debe incluir: *La Base gravable son los ingresos que recibe el trabajador y que de acuerdo con la Ley de ISR se agrupan para el cálculo de impuesto (véase matriz de sueldos y prestaciones).

¿Qué actividades no pagan impuestos?

Libros, revistas y periódicos. Venta de animales y vegetales no industrializados. Medicinas de patente. Joyería, oro, orfebrería, piezas ornamentales y artísticas.

¿Cuál es el monto exento?

Sector de Totales: – En este lugar se informan los montos Netos, Exentos, IVA y Total. También en el caso de que se facturen Combustibles, se informan en esta sección los impuestos especiales, como así también cualquier otro impuesto recargado en algún producto que lleve impuesto especial. Una Factura puede ser emitida hoy desde aplicaciones Web a muy bajo costo, incluso algunas gratuitas tales como la que ofrece el Servicio de Impuestos Internos. Emitir una Factura es simple y rápido. Hoy se realizan de manera electrónica en gran parte de Latinoamerica, en EAU, España y otros tantos de Europa. Se ha masificado enormemente por los beneficios extendidos que posee. Veamos algunas consideraciones de uso que son importantes de conocer: Copia Cedible: Es muy probable que hayas oído acerca de la famosa copia Cedible. Se creo inicialmente como instrumento de cesión del derecho que recae sobre una factura. En términos mas simples diremos que la copia cedible es ofrecida por el emisor a algún otro contribuyente con objeto de que éste se haga del cobro que señala la factura. Estos últimos son conocidos normalmente como empresas de Factoring. También es posible ceder los derechos de una factura a una persona. La copia Cedible se inventó con ese propósito de cesión, y por tanto se pasa a ese otro quién recibe los derechos de dicha factura. En la actualidad, con el surgimiento de las Facturas en formato electrónico, la copia Cedible sólo pasa a ser una representación sin poder legal. La cesión de Facturas se realiza de manera electrónica en el SII. El Timbre Electrónico: El Timbre que se observa en la parte inferior Izquierda corresponde al Timbre Digital, que reemplaza el timbre de Cuño existente en las facturas antiguas de papel. Este Timbre Digital alberga dentro de sí los antecedentes del Folio Digital que ha autorizado el Servicio de Impuestos Internos (este último tema lo veremos más adelante en profundidad). La Forma de Pago CREDITO para Ceder en Factoring: Si consideras que una factura a emitir la tendrás que ceder a Factoring resulta indispensable que indiques como forma de pago la opción 2, que corresponde a Credito. En tu sistema de Facturación Electrónica debes tener la posibilidad de indicarlo. En caso contrario se entenderá por el SII como una factura a contado, no pudiendose técnicamente ceder en Factoring. Las Referencias HES, Ordenes de Compra y otras: si facturas a la Minería o al Retail debes tener presente registrar las Referencias de las Ordenes de Compra, HES u otras que te exija tu cliente, especialmente si es Minería o Retail. Al menos este tipo de contribuyente ocupa esos números para asociar la factura que le emites con sus registros relacionados a las Ordenes de Compra y Servicio que su departamente de proveedores ha emitido para el abastecimiento. Cuando la Factura es Exenta de Iva: Si estás facturando servicios personales, tales como asesorías, servicios legales, capacitación, entrenamiento, charlas, seminarios, desarrollos específicos a una empresa, trabajos de orden manual e intelectual que han sido solicitados para uso y consumo de tu cliente, debes considerar emitir una FACTURA EXENTA ELECTRÓNICA. Se habla de exenta ya que a ésta no le será aplicado el 19% de Iva. En estos casos el monto Neto es 0, el monto Exento es el valor que facturarás, el monto IVA es cero y el monto Impuesto Especial es 0, siendo el monto Total equivalente al monto Exento. Algunas definiciones importantes: El monto Neto : Corresponde a la suma de todos los montos de los items facturados que sean Productos. El monto Exento : Corresponde a la suma de todos los montos de los items facturados que sean Servicios. El monto IVA : Corresponde al 19% del monto Neto. El monto Impuesto Especial : Corresponde al total de impuestos especiales distintos al iva que están incluidos en los productos de la factura, por ejemplo el Impuesto Específico de la gasolina. El monto Total : Corresponde a la suma del monto Neto + Exento + IVA + Impuesto Especial – Descuentos Para finalizar Una de las ventajas de la digitalización de la emisión de facturas y también, de todo tipo de documento tributario incluyendo en esto a las boletas, es que puedes guardar previamente tu cartera de clientes y productos, de modo de que al momento de facturar sólo realizas clicks reduciendo sustancialmente el tiempo de confección y a la vez permitiendo incorporar GESTION, siendo especialmente importante la de Cobranzas e Inventario. Por este motivo es que nuestro propósito desde el inicio ha sido lograr construir una herramienta completa que a bajo costo permita al emprendedor aprovechar las ventajas de esta digitalización. La ayuda en línea se crea con Dr.Explain Unregistered version

You might be interested:  Puedo Aumentar Mi Pensión Estando Ya Pensionado

¿Qué ingresos Queda exceptuado de acumularse para la declaración anual?

¿Cuáles son los ingresos exentos en la declaración anual? En México, la mayoría de los contribuyentes son personas físicas que se encuentran en el régimen fiscal de sueldos y salarios, ingresos que obtienen por la prestación de servicios subordinados y prestaciones derivadas de la relación laboral.

Aguinaldo. La gratificación anual percibida en el mes de diciembre y de forma general se encuentra exenta de gravamen.Salario mínimo. Los trabajadores que perciban el salario mínimo, medido con base en el valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) elevada a 30 días.Tiempo extraordinario. Aquellos empleados que perciban el salario mínimo y que trabajen horas extra a su jornada (hasta 3 horas diarias) sin exceder de 9 horas adicionales a la semana, quedarán exento el ingreso adicional por hora trabajada. En trabajadores que perciban un salario más alto quedará exentas hasta el 50% de las percepciones, sin que la exención exceda de 5 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) por cada semana de servicios.Prima dominical. Queda exenta hasta 1 UMA por cada domingo que se haya laborado.Reparto de utilidades. Cuando esta prestación se otorga de forma general, queda exenta hasta por 15 UMAS.Reembolso de gastos. Ya sea por conceptos de gastos médicos mayores, gastos dentales, hospitalarios, funerarios quedan exentos cuando se conceden de forma general por concepto de 1 UMA elevada al año.Viáticos y gastos de viaje. Siempre y cuando sean erogados en servicio de la empresa o patrón, y se compruebe con facturas electrónicas deducibles.

Te recomendamos leer:

Fondo de ahorro. Es exento cuando es establecido por la empresa, otorgado de forma general y el monto aportado por el patrón debe ser igual al aportado por el trabajador, sin que exceda el 13% del salario.Previsión social. Prestaciones como vales de despensa, subsidios por incapacidad, becas para la educación de los empleados o sus hijos, guarderías, entre otros, quedan exentos siempre y cuando se concedan de forma general de acuerdo a la ley y no excedan el equivalente a 7 UMAS elevadas al año. Pensión por jubilación. Los ingresos por retiro quedan exentos hasta por 15 veces el valor de la UMA, aunque se perciban 2 o más pensiones.Pago por retiro. Tanto la liquidación como la prima por antigüedad están exentos hasta por 90 veces el valor de la UMA por cada año de servicio.Seguro de vida. Cuando la prima es pagada por el empleador, las cantidades pagadas por invalidez, pérdida de órganos o incapacidad; en caso de muerte del empleado, los beneficiarios no tendrán que deducir este ingreso, siempre y cuando sean personas relacionadas en línea recta con el titular: cónyuge, ascendientes o descendientes.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Facturador.com queremos ser tu, somos un equipo de contadores listos para apoyar a emprendedores, empresarios y freelancers con su contabilidad para que cumplan con sus pagos de impuestos, facturas electrónicas, generación de reportes que pide el SAT y más. julio 7, 2023 julio 14, 2023 : ¿Cuáles son los ingresos exentos en la declaración anual?