Conceptos Tributarios – Tu contribución ayuda a México. ¿Por qué debemos contribuir? Contribuir es deber de todos, es un trabajo en equipo que sólo es posible si cada uno de nosotros cumplimos con nuestra parte de la tarea. Esto es poner en práctica los valores (honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, entre otros) y principios democráticos que nos definen como nación.
- Por mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art.31, Fracc.
- IV) es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país.
- Esto lo hacemos a través del pago de los impuestos.
- ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.
Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación. ¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos? La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.
Contents
¿Que son y para qué sirven los impuestos?
6.2 Exposición de profesor – Un grupo de amigos va de noche al polideportivo de su pueblo o de su ciudad a entrenar. Luego irán a nadar. Mañana tienen que acudir a la biblioteca municipal, después de salir de clase, para hacer un trabajo y, si les queda tiempo, irán al parque a jugar.
El domingo, después del partido de baloncesto que tienen en el colegio, quieren visitar a un compañero que acaba de salir del hospital en el que le han operado de una lesión en la rodilla. Mientras van por las calles, pasan al lado de las farolas, de los contenedores de basuras, de los semáforos, de los bancos, de los jardines, del edificio de bomberos y del de la Policía.
Todo transcurre tal como lo tenían planeado, excepto la visita al compañero operado, que no pueden hacer porque en la calle en la que vive no hay luz. Unos gamberros rompieron las farolas y no se ve nada. Entonces, uno de ellos piensa en el problema que supondría la falta de alumbrado público, o si no hubiera agua en las casas, si no hubiera servicio de recogida de basuras, si no hubiera hospitales públicos ni institutos ni bibliotecas ni polideportivos ni parques.
Otro dice que hay más gastos públicos, además de los que ha enumerado su amigo, y señala los que son necesarios para el sostenimiento de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Administración de Justicia o el cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza. Y otro piensa que dañar los jardines, las farolas, los contenedores y cualquier mobiliario público supone un perjuicio para todos, que tendremos que pagar entre todos.
El grupo habla sobre el tema y se da cuenta, por primera vez, de que los bienes y servicios públicos son de interés también para ellos. Además, comentan la importancia que tiene la educación, ya que cuanto mejor sea ésta habrá menos actos incívicos y, por consiguiente, menores serán los gastos dedicados a arreglar destrozos.
- Para el compañero lesionado en la rodilla habría sido un problema que no hubiera existido un hospital público y personal sanitario cualificado a su disposición y, además, gratis.
- Su madre gana muy poco y su padre no tiene trabajo, pero la operación no le ha costado dinero porque en España hay una sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos.
Para que a este amigo la operación no le haya costado nada, el conjunto de los ciudadanos (también él y su familia) tenemos que aportar unas cantidades de dinero, fundamentalmente mediante los impuestos, que constituyen un gran fondo (ingresos públicos) con el que pagar los gastos públicos que las personas hacemos.
- Por ello, es importante que todos paguemos las cantidades (impuestos) que determinan las leyes, porque cuanto mejor cumplamos con nuestras obligaciones como ciudadanos, mejores servicios públicos tendremos y mejor será nuestra forma de vida.
- Los impuestos, por tanto, son unas cantidades de dinero que tienen que pagar los ciudadanos, obligados por ley, para que el Estado, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos dispongan de los recursos suficientes con los que pagar los gastos públicos.
El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades autónomas. Todas estas entidades gozan, según la Constitución, de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Y todas cuentan con sus propios presupuestos.
Así, corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen y aprobación. A los gobiernos de las Comunidades autónomas también les corresponde la elaboración de sus respectivos presupuestos y a sus Asambleas Legislativas la aprobación de los mismos.
Los equipos de gobierno de los Ayuntamientos igualmente hacen unos presupuestos, en este caso locales, que se deben aprobar por la mayoría de la corporación municipal en los correspondientes plenos. La Ley que aprueba los Presupuestos Generales del Estado es probablemente la ley más importante de un país.
- El Parlamento, que en España se llama Cortes Generales, puede modificar su contenido e incluso devolver el proyecto al Gobierno cuando se somete a su aprobación.
- El debate anual sobre los Presupuestos lleva a analizar asuntos de gran importancia, como modificaciones de impuestos; revisión de las pensiones y de los salarios de los funcionarios; aprobación de grandes proyectos de inversión previstos: carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos; o autorización de operaciones de endeudamiento, que el Gobierno precisa realizar para cubrir aquellos gastos que no podrán ser atendidos con los ingresos tributarios corrientes.
Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado, que tienen carácter anual, incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal. El Gobierno deberá presentarlos ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que finalicen los del año anterior. ¿EN QUÉ SE GASTAN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UN EURO (1 €)
¿Cómo funcionan impuestos en México?
Cómo se pagan los impuestos en México – Los impuestos se pagan de acuerdo con la legislación en vigor y el régimen fiscal al que pertenece cada Contribuyente El Contribuyente es toda persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>contribuyente, lo que significa que, aunque todos debemos pagar impuestos, no debemos pagar cada uno de los gravámenes existentes sino los específicos que correspondan. En otras palabras, dependiendo el tipo de Contribuyente El Contribuyente es toda persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>contribuyente que seas dependerá cuáles aplican para ti. Dicho esto, para comenzar a familiarizarte toma en cuenta las siguientes consideraciones para el pago de impuestos en México :
Aplican para los dos tipos de contribuyentes (personas físicas y morales).Se les clasifican en tres tipos: Impuestos federales Los impuestos federales son aquellas contribuciones fiscales que aplican a nivel nacional(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>impuestos federales, estatales y municipales.Varían según el régimen fiscal.Se pagan de forma mensual y anual.
¿Quién está obligado a pagar los impuestos?
Artículo 90 Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.
- Las personas físicas residentes en México deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, respecto de las cantidades recibidas por los conceptos señalados en el párrafo anterior al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que se obtengan.
- No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en fideicomiso, en tanto dichos rendimientos únicamente se destinen a fines científicos, políticos o religiosos o a los establecimientos de enseñanza y a las instituciones de asistencia o de beneficencia, señalados en la fracción III del artículo 151 de esta Ley, o a financiar la educación hasta nivel licenciatura de sus descendientes en línea recta, siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial.
- Tampoco se consideran ingresos para efectos de este Título, los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas.
Para efectos del párrafo anterior, en el caso de que los recursos que reciban los contribuyentes se destinen al apoyo de actividades empresariales, los programas correspondientes deberán contar con un padrón de beneficiarios; los recursos se deberán distribuir a través de transferencia electrónica de fondos a nombre de los beneficiarios quienes, a su vez, deberán cumplir con las obligaciones que se hayan establecido en las reglas de operación de los citados programas y deberán contar con la opinión favorable por parte de la autoridad competente respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando estén obligados a solicitarla en los términos de las disposiciones fiscales.
- Cuando las personas tengan deudas o créditos, en moneda extranjera, y obtengan ganancia cambiaria derivada de la fluctuación de dicha moneda, considerarán como ingreso la ganancia determinada conforme a lo previsto en el artículo 143 de esta Ley.
- Se consideran ingresos obtenidos por las personas físicas, los que les correspondan conforme al Título III de esta Ley, así como las cantidades que perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que dichos gastos sean respaldados con comprobantes fiscales a nombre de aquél por cuenta de quien se efectúa el gasto.
- Tratándose de ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, los contribuyentes no los considerarán para los efectos de los pagos provisionales de este impuesto, salvo lo previsto en el artículo 96 de esta Ley.
- Las personas físicas residentes en el país que cambien su residencia durante un año de calendario a otro país, considerarán los pagos provisionales efectuados como pago definitivo del impuesto y no podrán presentar declaración anual.
Los contribuyentes de este Título que celebren operaciones con partes relacionadas están obligados, para los efectos de esta Ley, a determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando, para esas operaciones, los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad que hubieran utilizado u obtenido con o entre partes independientes en operaciones comparables.
En caso contrario, las autoridades fiscales podrán determinar los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas de los contribuyentes, mediante la determinación del precio, monto de la contraprestación o márgenes de utilidad en operaciones celebradas entre partes relacionadas, considerando, para esas operaciones, los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad que hubieran utilizado u obtenido con o entre partes independientes en operaciones comparables, mediante la aplicación de los métodos establecidos en el artículo 180 de esta Ley, ya sea que éstas sean con personas morales, residentes en el país o en el extranjero, personas físicas y establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, así como en el caso de las actividades realizadas a través de fideicomisos.
Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera.
¿Cuántos tipos de impuestos hay?
Clasificación de los impuestos – Existen tres principales categorías que engloban todos los tipos de impuestos según cada uno de los Regímenes fiscales Los regímenes fiscales son los sistemas que condicionan el pago de tributaciones; es decir,(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>regímenes fiscales en que nos encontramos los contribuyentes:
Impuestos federales Los impuestos federales son aquellas contribuciones fiscales que aplican a nivel nacional(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>Impuestos Federales Impuestos estatales Los impuestos estatales son aquellos que se aplican dentro de los límites territoriales de(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>Impuestos Estatales Impuestos Municipales
Estos tres niveles de impuestos se rigen por derecho público; por lo tanto, tienen un carácter de obligatoriedad para todos los mexicanos. La entidad encargada de regular el pago de estos tributos es el SAT El SAT es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>SAT (Servicio de Administración Tributaria), la cual tiene la tarea de aplicar la legislación fiscal y de vigilar que las personas físicas y morales paguen sus impuestos para contribuir al gasto público del Estado. Para el pago de Impuestos federales Los impuestos federales son aquellas contribuciones fiscales que aplican a nivel nacional(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>impuestos federales, estatales y municipales es preciso realizar dos clases de declaraciones según indica el calendario fiscal del SAT El SAT es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>SAT : las mensuales, que deben presentarse antes del 17 del mes siguiente, y las anuales, que se pagan al año siguiente de haber obtenido ingresos por las actividades propias de cada ciudadano.
¿Dónde van a parar mis impuestos?
Es importante considerar que la recaudación de Impuesto a la Renta e IVA se destina a arcas fiscales. Por su parte, la recaudación por contribuciones de bienes raíces se destina a las municipalidades del país. Los ingresos y gastos públicos totales del Gobierno durante el 2021.
¿Cuándo se pagan los impuestos en México?
¿Qué es el IEPS? – El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros, Ahora, ¿cuándo se pagan los impuestos? El pago de impuestos, regularmente, se hace de forma mensual y anual.
Mensualmente: antes del día 17 de cada mes se deben presentar las declaraciones y retenciones del IVA y el ISR. Anualmente: las pymes deben pagar impuestos locales y estatales, así como el ISR en la declaración anual.
El pago de impuestos es una obligación que todas las empresas tienen. Si te preguntas qué pasa con las empresas que no pagan impuestos, estas pueden sufrir recargos y multas, los cuales son acumulables. En casos más extraordinarios, pueden tener un aseguramiento de bienes o ser embargadas.
¿Cuánto es lo minimo para declarar impuestos en México?
-Presentar tu declaración anual Durante el mes de abril de cada ejercicio, en los siguientes supuestos: Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
¿Cuánto debo ganar para declarar impuestos en México 2023?
Quiénes tienen la obligación de presentar su declaración anual – Los trabajadores con un solo empleador y que hayan percibido ingresos menores a los 400.000 pesos no tienen la obligación de realizar su declaración anual; por el contrario, aquellos que sí tuvieron retribuciones superiores a esta cantidad; cotizan con dos o más patrones; presentaron alguna liquidación, indemnización, pensión o jubilación; dejaron de prestar servicios o tuvieron un patrón al que se le solicitó no presentar la declaración anual, están obligados a presentar su declaración del ejercicio 2022.
¿Cómo es el pago de los impuestos?
Para pagar sus impuestos debe hacer dos tipos de declaraciones: Mensuales mismas que se presentan a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponde el pago y anuales, que habitualmente se presentan, al año siguiente de haber obtenido sus ingresos por las actividades realizadas.
¿Cuál es el porcentaje que te quitan de impuestos en México?
Tarifas que incluye el subsidio al Empleo 2023 – Las Tarifas Aplicables de Subsidio al empleo El Subsidio al empleo es un beneficio fiscal otorgado a los trabajadores por parte del(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>Subsidio al Empleo son un conjunto de montos fijos que el gobierno mexicano establece cada año, con el fin de proporcionar apoyo económico a los trabajadores con salarios bajos y a sus empleadores. El subsidio se otorga en forma de un crédito fiscal que se puede aplicar al impuesto sobre la renta ( ISR El ISR es un impuesto directo que se aplica a todos los ingresos, a excepción de herencias(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>ISR ) que debe pagar el empleador. El monto del subsidio varía dependiendo del salario del Trabajador El Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>trabajador y de la zona geográfica en la que se encuentra la empresa.
Límite inferior 1 | Límite inferior 2 | Límite superior | Cuota fija | Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior 1 | Subsidio para el empleo mensual |
---|---|---|---|---|---|
$ | $ | $ | $ | % | $ |
0.01 | 0.01 | 746.04 | 0.00 | 1.92 | 407.02 |
746.05 | 746.05 | 1,768.96 | 14.32 | 6.40 | 407.02 |
746.05 | 1,768.97 | 2,653.38 | 14.32 | 6.40 | 406.83 |
746.05 | 2,653.39 | 3,472.84 | 14.32 | 6.40 | 406.62 |
746.05 | 3,472.85 | 3,537.87 | 14.32 | 6.40 | 392.77 |
746.05 | 3,537.88 | 4,446.15 | 14.32 | 6.40 | 382.46 |
746.05 | 4,446.16 | 4,717.18 | 14.32 | 6.40 | 354.23 |
746.05 | 4,717.19 | 5,335.42 | 14.32 | 6.40 | 324.87 |
746.05 | 5,335.43 | 6,224.67 | 14.32 | 6.40 | 294.63 |
746.05 | 6,224.68 | 6,332.05 | 14.32 | 6.40 | 253.54 |
6,332.06 | 6,332.06 | 7,113.90 | 371.83 | 10.88 | 253.54 |
6,332.06 | 7,113.91 | 7,382.33 | 371.83 | 10.88 | 217.61 |
6,332.06 | 7,382.34 | 11,128.01 | 371.83 | 10.88 | 0.00 |
11,128.02 | 11,128.02 | 12,935.82 | 893.63 | 16.00 | 0.00 |
12,935.83 | 12,935.83 | 15,487.71 | 1,182.88 | 17.92 | 0.00 |
15,487.72 | 15,487.72 | 31,236.49 | 1,640.18 | 21.36 | 0.00 |
31,236.50 | 31,236.50 | 49,233.00 | 5,004.12 | 23.52 | 0.00 |
49,233.01 | 49,233.01 | 93,993.90 | 9,236.89 | 30.00 | 0.00 |
93,993.91 | 93,993.91 | 125,325.20 | 22,665.17 | 32.00 | 0.00 |
125,325.21 | 125,325.21 | 375,975.61 | 32,691.18 | 34.00 | 0.00 |
375,975.62 | 375,975.62 | En adelante | 117,912.31 | 35.00 | 0.00 |
¿Cuál es el porcentaje de IVA en México?
Resumen del IVA en México – El IVA es la abreviatura de Impuesto al Valor Agregado, el cuál es un impuesto que se aplica en México a la venta de bienes, productos y servicios. El IVA es un porcentaje adicional al precio de un producto o servicio que se aplica para generar ingresos para el gobierno.
- La tasa general del IVA en México es del 16%, pero hay algunas excepciones como la tasa del 0% que se aplica a ciertos bienes y servicios y la tasa del 8% aplicada en la zona fronteriza.
- El cálculo del IVA en México es fácil, solo tienes que multiplicar el precio del producto o servicio por la tasa de impuesto correspondiente.
Por ejemplo, 100 pesos x 0.16 = 16 pesos. El IVA acreditable es un impuesto que paga una empresa cuando compra cosas que necesita para hacer su trabajo y se puede recuperar para pagar menos impuestos. En cambio, el IVA trasladado es un impuesto que se le cobra a la persona que compra algo, incluido en el precio final del producto o servicio Te puede interesar: Inscripción de persona moral en el SAT