Cómo calculamos la multa – Calculamos la multa por no presentar la declaración de impuestos en función de cuánto se demora para presentar su declaración de impuestos y el monto de los impuestos impagos a la fecha de vencimiento original del pago (no la fecha de vencimiento de la extensión).

La multa por no presentar la declaración de impuestos es del 5% de los impuestos impagos por cada mes o parte de un mes en el que se demora en presentar dicha declaración de impuestos. La multa no excederá el 25% de sus impuestos impagos. Si la multa por no presentar la declaración de impuestos y la multa por no pagar se aplican en un mismo mes, la multa por no presentar la declaración de impuestos se reduce por el monto de la multa por no pagar de ese mes, por una multa combinada del 5% para cada mes o parte de un mes en que su declaración se presentó tardíamente. Si después de cinco meses aún no ha realizado el pago, la multa por no presentar la declaración de impuestos alcanzará el monto máximo, pero la multa por no pagar se mantendrá hasta que pague el impuesto, hasta un máximo del 25% de los impuestos impagos a la fecha de vencimiento. Si se demoró en presentar su declaración más de 60 días, la multa mínima por no presentar la declaración de impuestos será de $435 (para las declaraciones de impuestos que deben presentarse en 2020, 2021 y 2022) o el 100% del impuesto requerido para ser mostrado en la declaración, el monto que sea inferior.

¿Qué pasa si nunca he declarado impuestos como persona fisica?

  1. Blog
  2. Qué pasa si no hago mi declaración anual?

Descubre la respuesta a una de las preguntas que más se hacen los contribuyentes: “¿qué pasa si no hago mi declaración anual?” Para muchas personas físicas el 30 de abril es una fecha significativa, pues si tienen hijos pueden celebrar junto con ellos el día del niño, pero también es la fecha límite presentar su declaración anual de impuestos.

Es decir que una persona física deberá antes de esta fecha haber realizado el trámite necesario ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer su contribución fiscal. La importancia de la declaración anual Cuando hablamos de la Declaración Anual, nos referimos al documento oficial en el que los contribuyentes hacen un reporte o informe de sus operaciones realizadas en el año que ha finalizado.

Este tipo de obligación es importante debido a lo que representa para el SAT.

  • El SAT exige este reporte para tener mejor control y estar informado sobre las operaciones de sus contribuyentes.
  • De esta manera pueden gestionar mejor todos los procesos.
  • Al mejorar los procesos, es posible incrementar la recaudación.

Para los contribuyentes es importante pues le ayuda a conocer el desempeño de su empresa o actividad económica, debido al análisis que deben hacer para presentar la declaración anual. ¿Cuándo se hacen las declaraciones anuales? Para las empresas la fecha es distinta que para las personas físicas.

  • Hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales.
  • Rentaron bienes inmuebles.
  • Realizaron actividades empresariales.
  • Obtuvieron beneficios por la enajenación y adquisición de bienes.
  • Si percibieron ganancias por intereses.
  • Si recibieron ingresos mayores a 400,000 pesos durante el año.

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual? No hay vuelta atrás: quienes tengan que cumplir con obligaciones fiscales y no lo hagan, pueden hacerse acreedores a problemas posteriores. El contribuyente que falle puede enfrentar dos tipos de multas:

  • Por no presentar su Declaración Anual en caso de tener que hacerla.
  • Por cada una de las obligaciones incumplidas.
You might be interested:  Pensión Alimenticia Sueldo Bruto O Neto México

Las sanciones por obligación no declarada :

  • Van desde los 1,400 pesos, hasta los 17,370 pesos.
  • Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los 1,400 pesos a los 34,730 pesos.
  • Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14,230 a los 28,490 pesos.
  • Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

Recuerda que no solo con multas de dinero puedes verte afectado en caso de impagos, retrasos o errores en tu declaración anual, sino que también es posible que perjudique tu historial crediticio. Hablando del historial crediticio, ¿qué pasa si no hago mi Declaración Anual? Desde hace algunos años el SAT comparte los datos de los adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

  • Una mala calificación en el historial crediticio se traduce como una severa dificultad para acceder a créditos (como los créditos hipotecarios).
  • En otros casos, los bancos te pueden ofrecer condiciones desfavorables, como tasas de interés más altas, debido a que a tu comportamiento financiero es riesgoso.

Consejos para que nunca dejes de hacer en tu Declaración Anual No hay mejor forma de evitar todos los problemas anteriores que presentando la declaración en tiempo y forma. Para ello te presentamos los siguientes consejos:

  • Antes de que acabe el año, calendario organiza tus facturas.
  • Si no pediste una factura, tienes 30 días para solicitar los Comprobantes Fiscales (CFDI) del mes.
  • Busca los gastos que son deducibles (recuerda que están sujetos a deducción cuando se pagan por transferencia o tarjeta de crédito o débito).
  • Si no tienes mucha experiencia, busca el apoyo de un contador.
  • Cuando estés por presentar la declaración ten disponible y a la mano la constancia de percepciones y retenciones, los recibos de honorarios, las Declaraciones Anuales sin adeudo y las facturas electrónicas de tus actividades.
  • Declara siempre todos tus ingresos.
  • Siempre ten en cuenta las fechas de cuándo se hacen las declaraciones anuales y lo que debes revisar en tus declaraciones de impuestos,

¿Cuánto dinero puede entrar a mi cuenta sin declarar?

omo parte de las medidas de seguridad e investigación contra el lavado de dinero, las autoridades financieras como el SAT (Servicio de Administración tributaria), determinan un tope mensual de los depósitos que puedes realizar o recibir en tus cuentas bancarias para ser investigadas, aquí te explicamos cuál es el límite.

¿Cuánto dinero puedo depositar o recibir en 2022? De acuerdo a la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), para el 2022, el monto máximo para depositar o recibir dinero en efectivo a cuentas bancarias es de $15 mil pesos mensuales, pues al superar este monto, las instituciones financieras deben de reportar al SAT estas operaciones.

Si bien, el reportar estos depósitos no se trasladará directamente al pago de un impuesto, porque serán las mismas financieras quienes sean responsables de gravar el IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo). Corres el riesgo de ser auditado por el SAT para aclarar la procedencia lícita de los recursos.

Dentro de estas depósitos se incluye todo dinero que se abonó en efectivo a ventanilla o cajero automático, los cheques de caja y aquellos que determine el SAT, además, no sólo son las cuentas de banco, también aquellas cuentas de depósito emitida por fintech, Sofipos y Socaps. Aunque este reporte se realizaba de manera anual a más tardar el 15 de febrero, con las reformas propuestas por el Paquete Económico 2022, se establece que la información se debe compartir a más tardar el día 17 del mes siguiente, lo que dará mayor control a las autoridades para identificar posibles actos ilícitos.

You might be interested:  A Partir De Que Cantidad Se Paga Impuestos

¿Qué operaciones no cuentan como depósitos? No obstante, esto no quiere decir que todo el dinero que recibas será reportado al SAT, pues las transferencias electrónicas vía SPEI o TEF no se consideran como depósitos en efectivo, lo que significa que puedes recibir o depositar más de $15 mil pesos a otras cuentas sin tener que notificar a las autoridades.

¿Qué pasa si nunca voy al SAT?

Conoce las consecuencias del incumplimiento de las personas físicas con Servicios Profesionales (honorarios) – Verifica tu guía de obligaciones El incumplimiento genera consecuencias

Si omitiste hacer los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales, deberás pagar recargos y actualizaciones siempre que la obligación se cumpla de manera espontánea.

No presentar las declaraciones, solicitudes o avisos que exijan las disposiciones fiscales o presentarlos a requerimiento de la autoridad.

No cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

¿Cuando te hace auditoría el SAT?

Hacienda te puede auditar e inspeccionar siempre que vea que hay una incongruencia, falta o error en tus impuestos. La Agencia Tributaria, también conocida como Hacienda, es el organismo encargado de recaudar los impuestos en España. Uno de los mecanismos que tiene a su disposición para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes es la auditoría.

La auditoría es un procedimiento de control que permite a Hacienda comprobar la veracidad y corrección de las declaraciones fiscales presentadas por los contribuyentes. Aunque la mayoría de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias de manera correcta, la posibilidad de ser auditado siempre existe.

En este artículo, exploraremos cuándo y por qué Hacienda puede auditar a un contribuyente en España.

¿Cuánto tengo que pagar al SAT?

¿Cómo calcular cuánto tengo que pagar en impuestos? – El Servicio de Administración Tributaria tiene establecidos unos montos con los que se calcula la base gravable del año a pagar, que establece según tus ingresos. El documento que se publicó en 2021 contiene las tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del impuesto.

Así, quienes en 2022 tuvieron ingresos entre los 0 y 7.735 pesos mexicanos, deben pagar 0 pesos de impuestos. Los montos de la cuota fija de impuestos a pagar van aumentando según aumente la cantidad de dinero, según la tabla de Tarifa para el cálculo del impuesto de 2022. La normativa permite hacer deducciones personales en la declaración anual.

Estas son “gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables” en la declaración de renta anual, según el SAT, Algunas de estas deducciones son de salud como honorarios por servicios médicos, gastos hospitalarios y medicinas, análisis y exámenes médicos, aparatos de rehabilitación, prótesis; pago de servicios de educación, según los topes del SAT; así como gastos fúnebres, intereses de créditos hipotecarios, etc.

¿Qué pasa con el SAT si tengo una cuenta bancaria?

A menudo se lee y se escucha por parte de las personas físicas en general, la creencia de que existen cuentas bancarias fiscales y “no fiscales”; que en las primeras se pueden manejar, por ejemplo, los recursos del negocio, destacando salarios, rentas, entre otros; y en las cuentas “no fiscales” se pueden concentrar recursos que por alguna razón no han cubierto impuestos, como es el caso de ventas no declaradas, préstamos, tandas, trabajos extra, etcétera.

  • En realidad, no existe tal clasificación.
  • Todas las cuentas bancarias, de cualquier banco, tienen el carácter de fiscal al no existir secreto bancario para el SAT; por lo que es importante que todas las personas físicas tengan a bien considerar y ponderar los conceptos que depositan en sus cuentas de banco.
You might be interested:  Solicitud De Descuento De Pensión Alimenticia Vía Nómina

Los depósitos y transferencias realizadas en cuentas bancarias que no correspondan a registros contables o ingresos que hayan pagado impuestos, podrían ser considerados por las autoridades fiscales como ingresos. ¿Qué significa esto? Imagina que tienes tres cuentas bancarias en los bancos A, B y C.

  • En el Banco A recibes depósitos y transferencias de tu negocio; en el Banco B se concentran transferencias de nómina en donde laboras; y en el Banco C se canalizan recursos por concepto de ahorros de las cuentas bancarias A y B.
  • Sin embargo, se identifican varios depósitos en efectivo por la cantidad de 100 mil pesos (cifra didáctica sin representar parámetro de fiscalización).

¿Te perdiste este texto de Mario Beltrán?: Los ingresos de ‘sugar daddy’ o ‘sugar mommy’ y el SAT En caso de que la autoridad tributaria fiscalizara todas esas cuentas bancarias, llegaría a las siguientes premisas: Banco A, conciliado e identificado; Banco B, conciliado e identificado; Banco C, conciliado e identificado en lo general, no obstante, se observan depósitos en efectivo por 100 mil pesos.

La autoridad inicialmente presumirá que son ingresos que no han cubierto el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente y pedirá que la persona física demuestre y, en su caso, acredite lo siguiente: 1) Ya pagó los impuestos correspondientes 2) Se trata de un ingreso exento (herencias, legados, donaciones, enajenación de casa habitación, viáticos, premios, etcétera) 3) No es un ingreso exento y se debe de pagar el impuesto respectivo.

En el supuesto 3, además de pagar el ISR que corresponde, se deben de cubrir los recargos, actualizaciones y, en su caso, la multa por la no declaración de esos ingresos. Para los supuestos 1 y 2, le corresponderá al contribuyente persona física demostrar con soportes y pruebas documentales —no dichos o aseveraciones sin sustento— que permitan desvirtuar la presunción de la autoridad fiscal.

  1. Los soportes mencionados pueden ser contratos, comprobantes fiscales, escrituras, testamentos con las formalidades que se requieren para cada uno de los actos jurídicos que motivaron el ingreso, como es la fecha cierta, siendo la fecha real en la que se llevó a cabo un acto jurídico determinado.
  2. Se recomienda cumplir esta cualidad de los documentos citados a través dela Inscripción en el Registro Público de la Propiedad, el fallecimiento de uno de los firmantes y la presentación ante un fedatario público.

Definitivamente te recomendamos lee r: ¿Eres persona física asalariada? Haz esto desde ahora para evitar problemas con tu declaración anual 2021 Por todo esto, amable lector, es importante que antes de recibir depósitos o transferencias por conceptos que no han pagado los impuestos correspondientes, solicites una asesoría fiscal preventiva con el objeto de prever los riesgos y contingencias ante la detección por parte de las autoridades fiscales.

Tenemos que cuidar nuestras finanzas personales, así como nuestras finanzas fiscales, se trata de un conjunto. Como hemos analizado, tener depósitos no justificados te puede ocasionar el pago de ISR, recargos, actualizaciones y una multa y me parece que en estos tiempos no estamos en condiciones de hacer pagos en exceso.

Mario Beltrán es contador público, fiscalista, maestro en administración, catedrático, conferencista y mentor. Facebook: Mario Beltrán Instagram: cpmariobeltran Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México,

¿Cómo saber si el SAT me retuvo mi dinero?

El SAT te notifica este acto vía buzón tributario o personalmente, siempre y cuando, ésta autoridad fiscal tenga registro de tu correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados.