¿Qué documentos necesito para tramitar mi pensión del IMSS? – Recuerda ser paciente, y tener una lista en donde vayas tachando o poniendo alguna marca para simbolizar que ya tienes listo cada uno de estos documentos. Es mejor llegar al momento de realizar el trámite con todos los papeles en orden.

Primero que nada, tu identificación oficial, es importante que esta incluya tu fotografía y firma. Un comprobante de domicilio. Entre los documentos válidos podrías entregar una boleta predial, recibo de la luz, gas o agua, incluso del servicio de teléfono. Tu CURP, que corresponde a la Clave Única de Registro de Población. Copia certificada de tu acta de nacimiento. En caso de no tenerla, puedes sacar una versión digital en línea, Estado de cuenta; una impresión obtenida del sitio web de tu Afore, que no sea de más de seis meses. Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. El número de tu cuenta bancaria con la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada).

Documentos para los beneficios de la asignación familiar Esta es una ayuda adicional y asistencial para las personas que se pensionen en concepto de cesantía en edad avanzada o de vejez y que tengan cónyuge, hijos, padres (llamados ascendientes), o vivan en concubinato, y sepan que estas personas dependen económicamente de ellos y por ello desean ayudarles.

¿Qué documentos te pide el IMSS para pensionarse?

Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Cédula de Identificación Fiscal. Comprobante de pago de salario, Estado de Cuenta de su Cuenta Individual AFORE, factura fiscal expedida a su favor, en general, cualquier documento que contenga dicho dato.

¿Cómo saber si me puedo pensionar con la Ley del 73?

Para poderte pensionar, debes tener 1,250 semanas cotizadas, regístrate y solicita tu reporte por Internet, es fácil y rápido. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Evita filas y ahorra tiempo.

You might be interested:  Dónde Puedo Checar Mi Pensión Del Imss

¿Quién tramita la pension de jubilacion?

Información General –

Objeto: La prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral.
Beneficiarios: Las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante. Más información sobre beneficiarios
Requisitos:

Edad : Tener cumplida la edad ordinaria, salvo excepciones. Período mínimo de cotización : Quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Hecho causante : Trabajadores en alta : El día del cese en la actividad. Trabajadores asimilados al alta : el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo. Trabajadores en no alta : El día de presentación de la solicitud.

Más información sobre requisitos

Cuantía: La cuantía de la pensión está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados.
Efectos económicos: Trabajadores en alta : Desde el día siguiente del cese en la actividad, cuando la solicitud se haya presentado dentro de los 3 meses anteriores o posteriores al cese. En otro caso, se devengará con una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud. Trabajadores en situación asimilada a la de alta o que no estén en alta : Desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, excepto en algunas situaciones asimiladas al alta que es cuando se produzca el hecho causante. Más información sobre efectos económicos
Pagos: La pensión se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con la mensualidad de junio y de noviembre. La pensión de jubilación tiene garantizadas cuantías mínimas, así como su revalorización al comienzo de cada año, de acuerdo al IPC previsto para ese año. La pensión de jubilación está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Más información sobre pagos
Incompatibilidades/ Compatibilidades: El percibo de la pensión de jubilación es incompatible con:

La realización de cualquier trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia que dé lugar a su inclusión en el sistema de la Seguridad Social, con las salvedades y en los terminos que se determinan legalmente. El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público o de los altos cargos.

No obstante, la pensión podrá compatibilizarse con los siguientes trabajos:

El trabajo del pensionista, con las salvedades siguientes:

Los trabajos por cuenta propia, por los que perciba unos ingresos anuales que no superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual. La actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados. La jubilación parcial, La jubilación flexible, Los trabajos por cuenta ajena o propia del pensionista que haya accedido a la pensión a la edad ordinaria de jubilación y la cuantía se haya calculado aplicando el porcentaje del 100 por 100 a la base reguladora. La pensión compatible con el trabajo quedará reducida en el 50 por 100 de su importe.

Como pensionista está obligado, antes de iniciar las actividades, a comunicar tal circunstancia a la entidad gestora respectiva.

Plazos: La tramitación de la pensión de jubilación deberá resolverse y notificarse al interesado en un plazo máximo de 90 días (actualmente el plazo medio es de 19 días).
Extinción: Al ser una pensión vitalicia sólo se extingue con la muerte del beneficiario,
Impresos: Solicitud de la pensión de jubilación,
Documentación: La documentación que debe presentar para el trámite de la pensión está detallada en el modelo de solicitud.
Dónde se tramita: En los centros de atención e información de la Seguridad Social, Los trabajadores del mar en las oficinas del Instituto Social de la Marina,
Entidad competente: La gestión y el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, excepto los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del régimen especial del mar que corresponde al Instituto Social de la Marina,
Otros datos de interés: Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista Jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo Jubilación anticipada por voluntad del trabajador Jubilación flexible Jubilación parcial Jubilación especial a los 64 años Particularidades de los regímenes especiales Se puede tener derecho a pensión de jubilación en varios regímenes de la Seguridad Social si se reúnen los requisitos exigidos en cada uno de ellos. En el caso de acceder a la pensión desde la situación de no alta, es necesario que las cotizaciones acreditadas en cada régimen se superpongan, al menos, 15 años. Simulador de Jubilación Simulador de jubilación por autorizado Preguntas más frecuentes