¿Qué incluye la pensión alimenticia? – La comida, vestido, habitación, atención médica, hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto a menores, los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.

Respecto a infantes con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible su habilitación, rehabilitación y su desarrollo. La pensión alimenticia no se extingue cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, sino que continúa la obligación de pago mientras se estén formando académicamente, pongan de su parte en los estudios y no tengan recursos económicos propios.

En caso de estar cursando una carrera universitaria, normalmente se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hasta cumplir los 18 años de edad, pero pueden seguir recibiéndola hasta llegar a los 21 años o al término de sus estudios profesionales.

¿Cuándo se deja de pagar pensión alimenticia en México?

¿Cuándo termina esta obligación? – – Cuando el beneficiario cumpla los 21 años de edad o finalice sus estudios profesionales. – Cuando el que tiene la obligación de la pensión carece de medios para cumplicarla. – Si el beneficiario comete faltas o daños graves contra el que debe prestarlos.

  • El Registro Civil otorgará el certificado de no adeudo y será necesario para tramitar la licencia, pasaporte, el INE, compra-venta de inmuebles, contraer nupcias y aspirar para un puesto de elección popular.
  • Buenos días, ya fue publicado el decreto que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
You might be interested:  Requisitos Para Una Demanda De Pensión Alimenticia

La idea es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. pic.twitter.com/jWPjum9fPU — N A Y I B (@imnayibnava) May 8, 2023

¿Cómo funciona la pensión alimenticia en México?

La obligación de dar alimentos es en primer lugar de los padres hacia los hijos y viceversa. A falta de éstos la obligación será de los abuelos a los nietos, o bisabuelos, tatarabuelos y sus respectivos nietos y así sin que la ley establezca un límite al respecto. Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos.

¿Qué pasa si no se paga la pensión alimenticia en México?

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar pensión alimenticia? – ¿El incumplimiento de pago de pensiones alimenticias tiene como consecuencias penales, multas y cárcel? – Si no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes o no hay indicios de que el deudor no pueda hacer frente a los pagos, la parte afectada estará en todo su derecho a interponer una demanda o denuncia para el pago de las pensiones alimenticias debidas.

Lo que se sanciona, sino la deliberada falta de cumplimiento de una obligación impuesta por resolución judicial y cuyo contenido afecta a los deberes esenciales respecto de las personas con las que se tiene relación paterno-filial y con las que se tiene o ha tenido relación conyugal Para que se considere el delito de abandono de familia, tiene que existir una voluntariedad.

No pagar la pensión, sea por el motivo que sea, puede llevarte a prisión, por lo que hay que tener mucho cuidado. La pena por no pagar la pensión alimenticia puede variar de 3 meses a 1 año de prisión o al pago de una multa de 6 a 24 meses de las mensualidades.

  1. Además de cumplir con la pena que se le haya impuesto (prisión o multa), el deudor tendrá la obligación de cumplir con los pagos de las mensualidades desde la fecha de la denuncia hasta la celebración del juicio.
  2. Resaltar que la multa económica va a las Arcas del Estado y no al denunciante.
  3. Además de la condena por abandono de familia, la multa puede oscilar los 3 o 4 euros diarios por un tiempo mínimo de seis meses.
You might be interested:  Que Porcentaje Se Da De Pensión Alimenticia

Otra de las consecuencias que se pueden derivar y deben tenerse en cuenta, es la figuración de antecedentes penales derivados de estas circunstancias.

¿Qué pasa cuando cumples 18 años en México?

Derechos y obligaciones al cumplir los 18 años. – Cuando una persona celebra su cumpleaños 18 se presupone que tiene capacidad plena de obrar, salvo que se dé algún tipo de incapacidad legal. A partir de esa mayoría de edad se adquieren obligaciones y responsabilidades, pero también mayores privilegios y derechos.

En un régimen democrático, con la mayoría de edad la persona natural adquiere los derechos políticos; la potestad para elegir y ser elegido, y la de poder participar dentro de la organización estatal como funcionario, empleado o agente directo o indirecto, así como la potestad de contratar por sí mismo y de representar a otro.

A estas facultades se las conoce habitualmente como ciudadanía, A partir de que un chico o chica celebra el cumple de los 18 años puede legalmente hacer cosas que, como menor, no podía hacer, tales como beber alcohol, votar, sacarse el permiso de conducir, etc.