Contents
- 1 ¿Cuáles son los impuestos a la utilidad?
- 2 ¿Qué significa pago por impuestos a la utilidad?
- 3 ¿Cómo se calculan los impuestos a la utilidad?
- 4 ¿Cómo se contabilizan los impuestos diferidos?
- 5 ¿Cómo saber si es un activo o pasivo por impuesto diferido?
- 6 ¿Cuáles son los activos por impuestos diferidos?
- 7 ¿Qué pasa si la utilidad antes de impuestos es negativa?
- 8 ¿Qué es un activo diferido y ejemplos?
¿Qué nos dice la NIF D 4?
‘El objetivo de esta NIF es establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento contable de los impuestos a la utilidad, causado y diferido, devengados durante el periodo contable.’
¿Cuáles son los impuestos a la utilidad?
¿Cómo se calcula el impuesto a las utilidades en Bolivia? – Impuesto a la renta empresarial • Bolivia El régimen tributario boliviano se encuentra regido por el Principio de Fuente, que implica que todas las rentas que se consideren de fuente boliviana se encuentran sujetas en Bolivia.
Estas rentas serán gravadas por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). El IUE grava la utilidad neta de las empresas (es decir, utilidad bruta menos gastos deducibles) de las ganancias obtenidas dentro de toda la gestión fiscal, resultantes de los estados financieros. La alícuota del impuesto es del 25% aplicable sobre la utilidad neta imponible.
Es un impuesto anual. Las principales características a tener en cuenta son: i) Se entiende por renta de fuente boliviana aquellas utilidades que provienen de bienes situados, colocados o utilizados económicamente en Bolivia; se generen de la realización, en Bolivia, de cualquier acto o actividad susceptible de producir utilidades; o se generen de hechos ocurridos dentro del límite de la misma.
- Estas reglas aplican sin importar (1) la nacionalidad, domicilio o residencia del titular de las utilidades, (2) las partes que intervengan en la operación, (3) o el lugar de celebración de los contratos.
- Ii) Los gastos deducibles son aquellos que son considerados como necesarios para la obtención y conservación de la fuente.
Incluyendo los aportes obligatorios a organismos reguladores – supervisores, las previsiones para beneficios sociales y los tributos nacionales y municipales que el reglamento disponga como pertinentes. iii) Las pérdidas de fuente boliviana, podrán deducirse de las utilidades gravadas que se obtengan como máximo hasta los tres (3) años siguientes y las pérdidas acumuladas a ser deducidas no serán objeto de actualización.
- Cuando el monto por operaciones entre partes vinculadas acumuladas en una gestión anual sea iguales o superior a USD 2.000.000,00 (apróx.) se deberá presentar el Estudio de Precios de Transferencia.
- Ecuador La normativa ecuatoriana relacionada con el Impuesto a la Renta – IR de sociedades grava las rentas de fuente ecuatoriana bajo el principio de renta global, a una tasa general del 25%, pudiendo esta ser aumentada en 3% adicionales en el evento de no cumplirse con los requisitos de revelación societaria o en el supuesto que el beneficiario efectivo sea una persona natural ecuatoriana.
A continuación, se detallen los criterios generales para la determinación de la base imponible: i) Son ingresos de fuente ecuatoriana aquellos derivados actividades de comerciales, industriales, agropecuarias, mineras, de servicios y otras de carácter económico realizadas en territorio ecuatoriano o en el exterior por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador, bajo el principio de renta global.
¿Cómo se aplica la NIF D4?
¿Qué son los impuestos diferidos? Dado que el Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas no se calculan directamente de la utilidad contable contenida en el Estado de Resultados Integral, para reflejar un dato más preciso en los estados financieros con respecto al ISR y la PTU se deberá calcular el impuesto diferido correspondiente.
Así pues, los Impuestos diferidos resultan de las diferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditos fiscales, estas partidas se observan en la utilidad contable y la utilidad gravable que sirve de base para el cálculo de dichos impuestos. Para determinar el impuesto diferido derivado de diferencias temporales debe utilizarse el método de activos y pasivos, de acuerdo con la NIF-D4.
Este método compara los valores contables y fiscales de todos los activos y pasivos de una entidad, de esta comparación surgen diferencias temporales, tanto deducibles como acumulables, a las que se les aplica la tasa de impuesto diferido correspondiente; el resultado obtenido es el pasivo, o en su caso, el activo por impuesto diferido del periodo.
El valor fiscal de un activo o pasivo depende del tratamiento fiscal específico al que este sujeto, de tal forma podemos tener: Activos contables por deducirse fiscalmente : como los inventarios y activos fijos Activos contables por acumularse fiscalmente : como las cuentas por cobrar derivadas de ingresos reconocidos contablemente, pero que se acumulan fiscalmente hasta que se cobran.
Activos sin repercusiones fiscales: como es el caso del efectivo y equivalentes. Pasivos contables por deducirse fiscalmente y pasivos contables ya acumulados fiscalmente : ejemplo de los primeros, son las provisiones que serán deducibles hasta su pago.
De los segundos son los anticipos de clientes. Pasivos no contables por acumularse fiscalmente : como es el caso del costo que fiscalmente se estima sobre cobros anticipados. Pasivos sin repercusiones fiscales : como es el caso de los impuestos por pagar. En la determinación de valores fiscales deben considerarse partidas que a pesar de no tener valor contable como activos o pasivos dentro del balance general, si tienen un valor fiscal.
Tal es el caso de un activo fijo totalmente depreciado contablemente pero no fiscalmente. Los activos y los pasivos por impuesto diferido nunca deben reconocerse a valor presente. Debe reconocerse un pasivo por impuesto diferido por las diferencias temporales acumulables cuando: El valor contable de un activo es mayor que su valor fiscal, o El valor contable de un pasivo es menor que su valor fiscal.
- Debe reconocerse un activo por impuesto diferido por las diferencias temporales deducibles cuando: El valor contable de un activo es menor que su valor fiscal, o El valor contable de un pasivo es mayor que su valor fiscal.
- No debe determinarse impuesto diferido por aquellas partidas que no afectan ni la utilidad o pérdida neta contable, ni la utilidad o pérdida fiscal.
El impuesto diferido del periodo, debe reconocerse como un gasto en los resultados del periodo. El impuesto diferido derivado de pérdidas fiscales por amortizar debe determinarse aplicando a dichas pérdidas la tasa del impuesto que corresponda. Este resultado representa el saldo del activo por impuesto diferido al final del periodo.
El impuesto diferido del periodo de las pérdidas fiscales debe determinarse comparando el saldo al final del periodo actual con el saldo al inicio del mismo periodo del activo por impuesto diferido. Este importe debe reconocerse en el estado de resultados integral. Los créditos fiscales deben reconocerse como un activo por impuesto diferido al momento de enterarse o liquidarse, siempre que sea probable su recuperación contra el impuesto a la utilidad causado.
Los pasivos y activos por impuesto diferido, deben presentarse en el largo plazo deben compensarse dentro de un solo rubro. El impuesto diferido del periodo debe representarse en el estado de resultados integral dentro del rubro impuesto a la utilidad y presentarse la composición del mismo dentro de las notas a los estados financieros.
Principales diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera La NIF-D4 y la NIC-12 aun que convergen en su gran mayoría, existen las siguientes diferencias: Efectos Inflacionarios: Para la NIC-12 hay que eliminar los posibles efectos de la inflación. Inversiones en subsidiarias La NIC-12 establece que una entidad debe reconocer un pasivo por impuesto diferido por todas las diferencias temporales acumulables asociadas con una inversión en subsidiarias, excepto que la controladora sea capaz de controlar la reinversión de la diferencia temporal acumulable y sea probable que la misma no se revertirá en un futuro previsible.
En la NIF-D4 los estados financieros consolidados deben mantener el impuesto diferido determinado por las subsidiarias respecto de sus activos y pasivos netos de ajustes de consolidación. La controladora solo reconoce los impuestos diferidos atribuibles al efecto de conversión de operaciones extranjeras que se consolidan y los ajustes relacionados con los activos netos de las subsidiarias adquiridas.
- Crédito Mercantil La NIC-12 no permite reconocer un pasivo por impuesto diferido del crédito mercantil.
- La NIF-D4 establece que debe reconocerse un pasivo diferido por el crédito mercantil.
- Combinación de Negocios La NIC-12 contiene una excepción para reconocer un pasivo o un activo por impuesto diferido por las diferencias temporales acumulables o deducibles que surgen en el reconocimiento inicial de una transacción que no es una combinación de negocios y que no afecta ni a la ganancia contable ni a la ganancia o pérdida fiscal.
La NIF-D4 no incluye una excepción similar a la señalada en la NIC-12, ya que se establece que debe reconocerse un pasivo o activo por las diferencias acumulables o deducibles que se presenten. Realización probable La NIC-12 establece que solo deben reconocerse los activos por impuestos diferidos cuya realización es probable.
- La NIF-D4 establece que deben reconocerse los activos por impuestos diferidos y, en la medida en que la probabilidad de su recuperación se reduce, debe reconocerse una estimación para activo por impuesto diferido no recuperable.
- Esto debe expresarse solo en las notas a los estados financieros.
- Tasa del Impuesto La NIC-12 utiliza tasas que estén aprobadas o sustancialmente aprobadas a la fecha del estado de situación financiera.
Estas últimas son las que los gobiernos de algunos países anuncien antes de su promulgación pero que se visualiza que tienen un alto grado de probabilidad de ser promulgadas. La NIF-D4 establece que la tasa de impuesto diferido es la tasa promulgada o sustancialmente promulgada en las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros.
¿Qué significa pago por impuestos a la utilidad?
– Es el impuesto a cargo o a favor de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo contable y que surge de las diferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditos fiscales.
¿Qué son los impuestos a la utilidad diferidos?
¿Qué es el impuesto diferido? – Es la cantidad de impuesto sobre las ganancias que se prevé pagar (imponible) o recuperar (deducible) en periodos futuros, producto de operaciones anteriores que no se incluyeron en una declaración de renta y que su manejo depende de la forma en que se va a revertir el efecto fiscal.
¿Cuándo se utiliza el impuesto diferido?
Como su propio nombre indica, el impuesto en diferido es una estimación de un tributo que se usa en el ámbito de la contabilidad para reconocer aquellos impuestos que se pagarán (o no) y que no se deducirán en la declaración de la renta del período en el que se calculen, pero sí en los próximos.
¿Cómo se calculan los impuestos a la utilidad?
¿Cómo se calcula la utilidad bruta ejemplos? – Cómo calcular las utilidades – La fórmula para el cálculo del margen de utilidad bruta es simple: margen = ingresos totales – costo de los productos o servicios comercializados. Para calcular el margen porcentual, se debe hacer el siguiente cálculo: margen bruto porcentual = utilidad bruta / ingresos totales x 100.
- Digamos que la facturación mensual es de US$ 20 mil y tienes como gastos directamente relacionados con el producto los siguientes costos: US$ 4 mil en dos empleados (incluidos sueldos y mano de obra), US$ 6 mil de materiales y US$ 500 de flete y transporte.
- Para calcular la utilidad debes restar los gastos sumados, es decir, US$ 10,5 mil (US$ 4 mil + US$ 6 mil + US$ 500) a los US$ 20 mil (ingresos totales).
Resultado: US$ 9,5 mil. Esta es tu utilidad bruta. Utilizando la siguiente fórmula, obtenemos el porcentaje de margen de utilidad: 9500 / 20000 x 100 = 47.5. Por lo tanto, tu porcentaje de margen de utilidad bruta es 47,5%.
¿Cómo se calcula la utilidad antes de intereses e impuestos?
Para hallar la utilidad antes de impuestos se puede tomar la utilidad operativa y restarle los gastos no operacionales y sumarle los ingresos no operacionales ; por lo general, las entidades presentan como partidas no operacionales los gastos o ingresos financieros.
¿Cómo se determina la utilidad gravable?
Utilidad gravable del ejercicio de las personas físicas que perciben ingresos por actividades empresariales Page 319 Concepto Es el resultado que una persona física genera por el ejercicio de una actividad empresarial, el cual se determina restando de sus ingresos acumulables del ejercicio, los ingresos exentos del mismo, en su caso, las deducciones autorizadas del ejercicio para tal actividad y, en su caso, la PTU pagada en el ejercicio, así como las pérdidas fiscales actualizadas de ejercicios anteriores pendientes de amortizar.
Determinación 1. Fórmula para su obtención Ingresos totales efectivamente cobrados en el ejercicio por actividades empresariales(-) Ingresos exentos, en su caso(=) Ingresos acumulables (gravados)(-) Deducciones autorizadas efectivamente erogadas en el ejercicio(=) Utilidad fiscal (cuando los ingresos gravados sean mayores)(-) PTU generada en el ejercicio de 2014, pagada en el ejercicio de 2015(-) Pérdidas fiscales actualizadas de ejercicios anteriores, pendientes de amortizar(=) Utilidad gravable por actividades empresariales, acumulable a los demás ingresos percibidos por la persona física Page 320 2. Ejemplo de su obtención
Ingresos totales efectivamente cobrados en el ejercicio por actividades empresariales | 1 ‘850,000 | |
(-) | Ingresos exentos | |
(=) | Ingresos acumulables (gravados) | 1 ‘850,000 |
(-) | Deducciones autorizadas efectivamente erogadas en el ejercicio | 1730,000 |
(=) | Utilidad fiscal | 120,000 |
(-) | PTU generada en el ejercicio de 2014, pagada en el ejercicio de 2015 | |
(-) | Pérdidas fiscales actualizadas de ejercicios anteriores, pendientes de amortizar | |
(=) | Utilidad gravable por actividades empresariales, acumulable a los demás ingresos percibidos por la persona física | 120,000 |
Notas 1, Las personas físicas que realicen actividades empresariales pueden deducir los pagos efectuados por el impuesto local sobre los ingresos por actividades empresariales.2. La PTU pagada en el ejercicio, en los términos del de nuestra, se disminuirá de la utilidad fiscal del contribuyente.
Fundamento 100.-. Para los efectos de este Capítulo se consideran: I. Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales.
: Utilidad gravable del ejercicio de las personas físicas que perciben ingresos por actividades empresariales
¿Cómo se contabilizan los impuestos diferidos?
La contabilización del impuesto diferido activo se debe hacer como un débito a la cuenta de impuestos diferidos activos del activo no corriente contra un crédito a la cuenta de ingreso por impuesto diferido en el estado de resultados.
¿Cómo saber si es un activo o pasivo por impuesto diferido?
Aquí hablaremos sobre. –
Generalidades del impuesto diferidoContabilización del impuesto diferido activoContabilización del impuesto diferido pasivo
Para contabilizar el impuesto diferido, primero se debe identificar si es de naturaleza activa o pasiva. Será un impuesto diferido activo cuando permita ahorrarse el pago del impuesto en el futuro y un impuesto diferido pasivo cuando la entidad deba pagar un mayor impuesto en el futuro.
¿Cuáles son los activos por impuestos diferidos?
Activos por impuestos diferidos – TributarioLaboral Activos por impuesto diferido son las cantidades de impuestos a la renta recuperables en ejercicios futuros relacionados con:
diferencias temporarias deducibles; pérdidas tributarias acumuladas no utilizadas; y créditos tributarios acumulados no utilizados.
Pasivos por impuestos diferidos son las cantidades de impuestos a la renta por pagar en ejercicios futuros relacionados con las diferencias temporarias imponibles. : Activos por impuestos diferidos – TributarioLaboral
¿Qué pasa si la utilidad antes de impuestos es negativa?
¿Qué pasa si la utilidad antes de impuestos es negativa? – ◦ Utilidad Antes de Impuestos : Corresponde a la suma de ingresos y egresos del proyecto que permite determinar el monto de impuestos que se deben descontar. Si las utilidades son positivas se deberá pagar impuesto, y si es negativa se podrá acumular como pérdida del ejercicio anterior para el periodo siguiente.
¿Qué es un activo diferido y ejemplos?
Contablemente los activos diferidos se traducen como gastos, pero estos gastos, no afectan la información financiera de la empresa hasta que son utilizados. Algunos ejemplos de activos diferidos comunes son: arrendamientos, seguros, fondos de inversión, plan de pensiones e incluso insumos como papelería.
¿Qué indica la NIF C 4 respecto a la fórmula de costos identificados?
Esta NIF C-4, tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica; asimismo, trata sobre el reconocimiento contable de los inventarios como costo que debe reconocerse
¿Cuándo se cancela el impuesto diferido?
Impuesto diferido débito. – El impuesto diferido debito se da cuando la empresa en un año debe pagar un mayor impuesto de renta que el determinado contablemente, debido al tratamiento fiscal que debe dar, pero que en los siguientes años lo puede recuperar, caso en el cual se considera un activo diferido.
¿Cómo se calcula el activo por impuesto diferido?
Activo y pasivo por impuesto diferido Básicamente lo que debemos es comparar nuestro balance (Estado de situación financiera) contable y fiscal y sacar las diferencias por cada una de las partidas de activos y pasivo. Imaginémonos una hoja de cálculo donde tenemos en una primera columna los nombres de las cuentas, en una segunda columna los saldos contables, enfrente en una tercera columna los saldos fiscales y en una cuarta columna la diferencia.
- Bases contables : Corresponden a las partidas del activo y pasivo que presentamos en el Estado de Situación Financiera, o lo que llamamos comúnmente el Balance General.
- Bases fiscales : Corresponden a las partidas del activo y pasivo que presentamos en la declaración de renta aplicando la normatividad del Estatuto Tributario nacional y demás decretos como el DUR 1625 de 2016).
- Teniendo estas diferencias por cada una de las cuentas o partidas, vamos a clasificar estas diferencias entre diferencias Temporarias y diferencias Permanentes.
Diferencias temporarias: Son aquellas diferencias que tienen un efecto en el futuro respecto al impuesto de renta que pueden llegar a generar. Para entender un poco mejor el tema, pensemos en la Propiedad planta y equipo y la cuenta de depreciación acumulada.
Lo normal es que tengamos diferencias entre el saldo contable y el saldo fiscal dada las revaluaciones contables de los activos y las diferencias de vidas útiles contables y fiscales que se pueden tener, Esta diferencia hace que si pensamos en la línea de tiempo contable y fiscal, el saldo de la propiedad planta y equipo por regla general será mayor el saldo contable que el saldo fiscal, lo que hace que esa diferencia genere un pasivo por impuesto diferido a la tarifa de renta futura.
Otros ejemplos de partidas que generan diferencias temporarias son diferencias en deterioro de cartera, diferencia en cambios, uso de valor razonable en los activos, entre otras. Diferencia permanentes: Son aquellas diferencias entre las bases contables y fiscales que no tienen un efecto en el futuro respecto al impuesto de renta y por tanto no generan impuesto diferido.
- Ejemplos: Diferencias en el pasivo por impuesto de renta contable y el fiscal que su efecto es un gasto no deducible, diferencias que puedan haber entre el saldo de bancos por partidas conciliatorias que a veces no se ajustan contablemente, saldo de un pasivo de una multa que fiscalmente no es deducible.
- Diferencias imponibles o deducibles:
- Otra terminología que se manejan en el impuesto diferido es la de “Imponibles y Deducibles”, por tanto dichas diferencias temporarias pueden ser imponibles o deducibles, si motivan un mayor o un menor pago de impuestos en el futuro,
- Para entender todo lo anterior, miremos el resumen de la cuatro (4) reglas para determinar o saber si una diferencia temporaria es imponible o deducible y si genera activo o pasivo por impuesto diferido:
CONTABLE | >< | FISCAL | DIFERENCIA | IMPUESTO DIFERIDO |
ILA | > | BFA | Imponible | Pasivo |
ILA | < | BFA | Deducible | Activo |
ILP | > | BFP | Deducible | Activo |
ILP | < | BFP | Imponible | Pasivo |
ul>
Una empresa dentro de su balance tiene un activo fijo (Oficina) comprado el 1 de enero de 2021 por valor de $100.000.000, según su política contable, la vida útil de las edificaciones, está entre un rango de 10 a 100 años; esta oficina en particular, se está depreciando contablemente en 40 años.
CODIGO | CUENTA | SALDO CONTABLE | SALDO FISCAL | DIFERENCIA TEMPORARIA |
1510 | OFICINA | 150.000.000 | 100.000.000 | 50.000.000 |
1592 | DEPRECIACION ACUMULADA | -3.750.000 | -2.222.222 | -1.527.778 |
TOTAL | 146.250.000 | 97.777.778 | 48.472.222 |
Según las cuatro reglas del impuesto diferido vistas anteriormente, El valor contable del activo ($146.250.000), es mayor a la base fiscal de ($97.777.778), dando como resultado una diferencia imponible de ($48.472.222) y un pasivo por impuesto diferido.
Como dijimos inicialmente, lo normal o la regla general en la propiedad planta y equipo es que se genere pasivo por impuesto diferido, pero hay casos especiales, que eventualmente puede generar un activo por impuesto diferido. El impuesto diferido, se calcula tomando la diferencia temporaria, multiplicándola por la tarifa de impuesto de renta aplicable al futuro.
Este ejemplo se hace posicionandonos a diciembre 31 de 2021, por lo que utilizaremos la tarifa del 35% aplicable al año gravable 2022. Logicamengte, si la entidad maneja una tarifa diferente, deberá utilizarla para este cálculo. $48.472.222 x 35% = $16.965.278 “Por cuenta de la Ley 2155 de 2021, la tarifa de renta para los años 2022 y siguientes queda en el 35%.
CÓDIGO | DETALLE | DEBITO | CREDITO |
540502 | Gasto por Impuesto diferido | $16.965.278 | |
2792xx | Pasivo por Impuesto diferido | $16.965.278 |
El decreto 2617 del 29 de diciembre de 2022 establece una alternativa en la contabilización de dicho impuesto: ” El valor del impuesto diferido derivado del cambio de la tarifa del impuesto sobre la renta y del cambio en la tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales, para el período gravable 2022, podrá reconocerse dentro del patrimonio de la entidad en los resultados acumulados de ejercicios anteriores.
Quienes opten por esta alternativa deberán revelarlo en las notas a los estados financieros indicando su efecto sobre la información financiera.” Lo anterior consideramos que va en contravía de los marcos técnicos contables, pero este decreto pasa por encima de las NIIF. Una clave para entender mejor el tema, es que como vemos, en este caso es un pasivo por impuesto, es decir, pensemos como si fuese una cuenta por pagar, que si analizamos el trasfondo, surge dado que fiscalmente este primer año, el gasto por depreciación fiscalmente es menor por cuenta que estoy depreciando el activo a más años que los contables, y a que contablemente el valor base de depreciación es mayor por cuenta del valor razonable, pero que al año 45, habré igualado el valor neto del activo y su contable y fiscal a cero.
(Activo contable – depreciacion contable = 0) (Activo fiscal – depreciacion fiscal = 0) Sobre el uso de la tarifa a utilizar para el cálculo hay varias teorías; en compañías complejas pueden usar una combinación de tarifas futuras si se conocen a la fecha del cálculo.
Por otro lado en el caso de activos fijos (Propiedad planta y equipo) que se han poseído por dos años o más, o cuando se tiene esa certeza de la no venta de sus activos fijos no antes de dos años, se tendría que usar la tarifa de ganancias ocasionales del 10% y sólo la tarifa del 35% (ó tarifa a la cual tributará en el futuro) para el caso de la recuperación de deducciones por la recuperación de la depreciación); esto último aplicaría cuando en años anteriores se tienen que ha sido deducible en renta.
Recomendable para el análisis de las diferencias, tener presente el signo, como es el caso de la depreciación, amortizaciones, deterioros que tiene una naturaleza contraria, lo mismo que el signo a usar en las hojas de cálculo dado que si por ejemplo se tiene que contablemente se maneja valor razonable, pues habría diferencias tanto en la cuenta del activo propiamente dicha como en el saldo de la depreciación acumulada.
- Las pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva suceptibles de ser compensadas, en la mayoría de los casos son generadoras de activo por impuesto diferido, dando lugar a un posible beneficio futuro en menor valor de impuesto a pagar en el año que se realice la compensación. (Todo si fuese posible su recuperación luego de un análisis que se debe realizar cada año)
- Por otro lado, no debemos confundirnos con el formato 2516 en el ERI dado que allí se deben clasificar las diferencias temporales y permanentes basadas en la metodología de cuentas de resultado, pero que a la larga tienen relación con la metodología contable del impuesto diferido que se basa en comprar las bases contables y fiscales pero de las cuentas de balance (Activo y pasivo).
- Tener presente que algunas empresas dejan abierto a nivel contable el efecto del impuesto diferido, ya sea en activo o en pasivo, pero de esta misma forma se debe manejar el formato 2516 en el anexo de Impuesto diferido.
- Tener en cuenta que los registros del impuesto diferido son un tema netamente contable, por lo que en la declaración de renta, tanto el posible activo, o pasivo por impuesto diferido y el gasto débito o crédito no se declaran.
Es recomendable que en nuestra cuenta contable 54, Impuesto de renta o la cuenta que se maneje para tal fin, separar a nivel de auxiliares una cuenta para contabilizar el gasto por impuesto corriente y el gasto por impuesto diferido (DB y CR). A nivel patrimonial, normalmente se manejan los códigos 17xx y cuenta 27xx, pero igual es totalmente libre la codificación.
- Calcular equivocadamente el activo o el pasivo por impuesto diferido hará que se refleje un mayor o menor gasto por impuesto de renta contable, repercutiendo en la utilidad o pérdida del estado de resultados presentado a la junta de socios o asamblea de accionistas.
- Esperamos haber sido lo suficientemente claros en la explicación, esto no es una explicación para expertos en estos temas, está más pensada para la persona que no maneja mucho el tema y tiene dudas en la forma de calcularlo y contabilizarlo.
- Déjenos su comentario de como le ha parecido nuestra explicación y en que podemos mejorar.
: Activo y pasivo por impuesto diferido
¿Cómo se determina el impuesto diferido?
¿Cómo se genera el impuesto diferido? – Como indicamos, el impuesto diferido se genera porque algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en que se elaboran los estados financieros, de manera tal que la entidad no los puede incluir en la declaración de renta de ese período. Si estás aquí seguramente te interesará nuestro pack Casos prácticos en Excel sobre impuesto diferido en 2022, Con estos 20 formatos conocerás el paso a paso del cálculo del impuesto diferido en distintos escenarios y su clasificación de acuerdo con su naturaleza activa o pasiva. ¡Descárgalos ahora!