¿Se puede deducir ropa en mi declaración anual 2022 del SAT? – En estricta teoría, este tipo de gastos no se pueden considerar como una deducción personal, ya que no están expresamente mencionados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta ( LISR ); así que comprar ropa no debería aplicar como gasto deducible propio de tu actividad.
Ropa con medidas de seguridad : Chalecos, cinturones, cascosUniforme especial : Camisas, pantalones o gorras con logo empresarialUniforme de industria : Overoles, botas, guantesUniforme de personal sanitario : Batas, zapatos, pantalonesUniforme para cocinas : Filipinas, delantales, zapatos de cocina
Te recomendamos leer: Herramientas del SAT para agilizar el trámite de la Declaración Anual En este contexto, el artículo 51 de la LISR permite deducir el costo de la ropa de trabajo en caso de que sea:
Necesidad inherente al trabajoJustificado con facturaUso exclusivo para las actividades de la empresa y no para uso personal fuera del lugar del trabajo
Contents
- 1 ¿Qué cosas son deducibles de impuestos?
- 2 ¿Cómo se contabiliza la ropa de trabajo?
- 3 ¿Qué pasa si facturo zapatos?
- 4 ¿Cuáles son los gastos deducibles y no deducibles?
- 5 ¿Cómo hacer para no pagar el impuesto a las Ganancias?
- 6 ¿Qué es el deducible ejemplo?
- 7 ¿Cómo se registran los gastos personales?
- 8 ¿Que se incluye en la cuenta 629?
¿Qué es deducible en vestimenta?
Se considerarán gastos de vestimenta los realizados por cualquier tipo de prenda de vestir. Los gastos personales antes referidos, se podrán deducir siempre y cuando no hayan sido objeto de reembolso de cualquier forma.
¿Qué cosas son deducibles de impuestos?
Puedes deducir depósitos en cuentas personales y especiales para el ahorro o pagos de primas de seguros que tengan como base un plan personal relacionado con edad, jubilación o retiro. Siempre que cumplan con los requisitos de permanencia y los realices antes de presentar la declaración anual.
¿Qué son los gastos de vestimenta?
PRENDAS DE VESTIR Se considerarán gastos de vestimenta los realizados por cualquier tipo de prenda de vestir. PENSIONES ALIMENTICIAS Pensiones alimenticias, debidamente sustentadas en acta de mediación o resolución judicial.
¿Cuánto se puede deducir por indumentaria?
¿Qué se puede deducir y hasta qué monto? – Cargas de familia: se pueden deducir $156.320,63 por cónyuge o conviviente, $78.833,08 por hijo o hijastro menor de edad y $ 157.666,16 por hijo o hijastro discapacitado. Los ingresos máximos que deben tener las cargas de familia para ser deducibles es de $167.678,40. La entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont extendió el plazo de la declaración de Ganancias Primas que cubran riesgo de muerte y primas de ahorro: el monto máximo a deducir es $24.000. Aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación: el monto máximo a deducir es $24.000. Se pueden descontar primas de seguro de vida hasta $ 24.000 Intereses por préstamos hipotecarios: se pueden deducir los intereses de créditos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación. El monto máximo es de $ 20.000 y no se actualiza desde 2001.
- Gastos de sepelio: se puede deducir hasta $ 996,23 en concepto de gastos de sepelio del empleado o de cada persona que se declare como carga de familia.
- Este importe no se actualiza desde 1992.
- Honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica: Se puede deducir el 40% del importe facturado por el prestador y abonado por el empleado por servicios prestados a él y a las cargas de familia que declare.
La deducción tiene un tope: no puede superar el 5% de la ganancia neta. Gastos realizados por la adquisición de indumentaria o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo : esta deducción no tiene tope. Estos son gastos que teniendo que estar a cargo del empleador, son abonados por el empleado sin que se le reintegren los fondos. Se puede deducir hasta el 40% del alquiler de vivienda, con un tope de $ 167.678,40 Personal de casas particulares: se puede deducir hasta $ 167.678,40 en concepto de sueldos y contribuciones patronales pagadas al personal de casas particulares a su cargo.
- Aportes a Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR): se puede deducir el 100% de los aportes realizados a SGR en la medida que se cumplan determinadas condiciones.
- Corredores y viajantes de comercio : los corredores y viajantes de comercio que afecten un rodado a su actividad, pueden deducir la amortización impositiva del mismo y los intereses por la compra a plazo.
Otras deducciones. Aportes: para fondos de jubilación, retiro, pensión o subsidios destinados a la Anses, para cajas provinciales o municipales o de previsión para profesionales; para cajas complementarias de previsión; para fondos compensadores de previsión y retribuciones abonadas a representantes por actores.
- Retenciones, percepciones y pagos a cuenta: se debe informar el pago a cuenta computable del impuesto sobre los créditos y débitos, las retenciones y percepciones aduaneras, las percepciones de la RG (AFIP) 3819 y las de la RG (AFIP) 4815.
- Estas últimas corresponden a la compra de dólar ahorro, pago en pesos de consumos realizados con tarjetas crédito en moneda extranjera, pago de servicios de transporte al exterior y pago de servicios de turismo en el exterior, entre otras.
: Impuesto a las Ganancias: cuánto se puede deducir al año por cada concepto y cómo puede pagar menos
¿Cómo se contabiliza la ropa de trabajo?
A la hora de contabilizar estos gastos, dado que se supone que el vestuario se entrega a título gratuito y por deseo expreso de la empresa, lo deberemos hacer en el grupo 629, en una subcuenta que se denomine Gastos de vestuario personal.
¿Qué pasa si facturo zapatos?
Se pueden deducir la ropa y zapatos, pero no gafas o joyas Se pueden deducir la ropa y zapatos, pero no gafas o joyas A excepción de los accesorios, la ropa y calzado que compre con facturas servirá para deducir por IR. Cualquier tipo de prenda de vestir será considerada como gasto de vestimenta para que las personas naturales deduzcan del Impuesto a la Renta (IR).
- En el reglamento de aplicación de la Ley de Equidad Tributaria, ya en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial Nº 337, el pasado 15 de mayo, así consta.
- Sin embargo, no especifica ciertos aspectos que sí tomará en cuenta el Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Carlos Marx Carrasco, director general del ente tributario, señala que los accesorios no serán considerados en esta categoría (carteras, joyas, gafas, entre otros).
Los cinturones y las corbatas, en cambio, sí se incluirán, pues son parte de la vestimenta de ejecutivos, trabajadores de entidades bancarias o empresas. El resto de prendas (pantalones, camisas, vestidos, ropa interior y demás) serán deducibles, pero recuerde que debe tener constancia de sus compras mediante facturas o comprobantes de venta debidamente autorizados por el SRI.
- Estos documentos tienen que estar a su nombre, de su cónyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que sean dependientes de usted (no trabajan o no tienen ingresos).
- En los almacenes de ropa, donde generalmente le emiten un tique por su compra, debe exigir que coloquen sus datos, como ocurre cuando hace sus pagos con tarjeta de crédito o tarjeta de afiliación.
- Si, por el contrario, en ellos solo consta la leyenda “consumidor final”, sin el nombre y apellido, no servirán.
Los comprobantes serán válidos siempre y cuando las transacciones se hayan realizado en territorio nacional. Significa que si usted viaja al exterior y compra ropa en otro país, esas facturas no se considerarán. Los uniformes escolares tampoco se incorporan en este rubro.
- En estos casos hay empleadores que asumen este costo, y por tanto, no representan egresos para el empleado; pero hay compañías en las que al trabajador se le descuenta un rubro por este concepto.
- La constancia de esto aparece en el rol de pago, así que este puede utilizarse como soporte al momento de declarar.
- Si compró ropa o calzado en el mercado informal (la bahía de Guayaquil, por ejemplo), difícilmente podrá deducir este gasto, pues no tendrá factura.
- No obstante, el SRI trabaja en un plan para que estos comerciantes se inscriban al Régimen Simplificado (RISE) que legalizará sus actividades económicas y les obligará a entregar comprobantes de venta.
- Los gastos no deducibles Si bien ya están fijados los gastos de vivienda, salud, educación, alimentación y vestimenta que se pueden deducir, el reglamento contempla aquellos que no están cubiertos.
Las cantidades destinadas a gastos personales del contribuyente y su familia que sobrepasen los límites establecidos en la Ley (más del 50% de los ingresos gravados o que pasen del tope máximo de $ 10.205), automáticamente quedan fuera.
- También las depreciaciones, amortizaciones, provisiones y reservas de cualquier naturaleza que excedan de los límites permitidos; la pérdida o destrucción de joyas, colecciones artísticas y otros bienes de uso personal; así como las donaciones, subvenciones y otras asignaciones en dinero, especie o servicio que constituyan empleo de la renta.
- Tampoco se contarán las multas por infracciones, recargos e intereses por mora tributaria o por obligaciones con institutos de seguridad social y las multas impuestas por autoridad pública; y los costos o gastos por los que no se hayan hecho las retenciones en la fuente, en los casos que obliga la ley.
- Contabilidad Para el caso de personas naturales obligadas a llevar contabilidad, los gastos personales se registrarán como tales en la conciliación tributaria que realicen.
- Empleadores Para los trabajadores en relación de dependencia, el SRI aprobó un formulario que deberán presentar a su empleador para el cálculo del respectivo descuento mensual por anticipo del IR.
- Textos El reglamento y la Ley de Equidad Tributaria están a su alcance en,
: Se pueden deducir la ropa y zapatos, pero no gafas o joyas
¿Cuáles son los gastos deducibles y no deducibles?
¿Cuál es la diferencia entre gastos deducibles y no deducibles? – Hay ciertos ítems que diferencian a los gastos deducibles de los no deducibles:
- Los gastos deducibles son aquellos relacionados a la empresa / los gastos no deducibles son aquellos que entran en los gastos personales.
- Los gastos deducibles en relación a los viajes deben ser estrictamente con motivos empresariales o de negocios/ los gastos no deducibles relacionados a un viaje, solo aplican si este es por motivos personales o de placer.
- Para los gastos deducibles es obligatorio la presentación de factura / los gastos no deducibles solo requieren de una boleta.
- Los gastos personales se deben controlar de la misma manera que los gastos deducibles, si se incurre en una infracción tributaria puede resultar en una multa para el contribuyente.
¿Cómo hacer para no pagar el impuesto a las Ganancias?
Con el visto bueno de la AFIP: una forma poco conocida para no pagar impuesto a las Ganancias Aunque es una alternativa poco conocida, los contribuyentes alcanzados por el impuesto a las Ganancias tienen una opción para dejar de pagar el tributo. Con el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los argentinos pueden deducir hasta el 100% del impuesto a las ganancias por los aportes que se realicen a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
- Las SGR son sociedades comerciales que tienen el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías, una figura que se creó en 1995.
- Estas garantías son respaldadas por un Fondo de Riesgo, compuesto por los aportes que realizan los denominados ‘Socios protectores’, es decir, personas humanas o jurídicas que le dan su dinero a la SGR para, a cambio, obtener un beneficio impositivo.
“No hay otro instrumento como este, que le permita al contribuyente deducir hasta al 100% de Ganancias. Sin embargo, quienes quieran aportar a una SGR no solo tiene que pensar en lo que se ahorra por el impuesto a las ganancias, sino también un análisis general del contexto financiero : el rendimiento que generará en esos años, descontar los gastos y compararlo frente a la inflación”, advirtió Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Trirbutarios.
- En otros términos, es una opción que implica asumir riesgos.
- La mecánica es sencilla.
- Por cada aporte que realiza un contribuyente a una SGR, se le deduce de la base imponible del impuesto a las ganancias del mismo año fiscal.
- La única condición es que dicho aporte deberá permanecer 24 meses en el Fondo de Riesgo,
En el entretanto, esa plata es invertida en distintos activos financieros, como plazos fijos, bonos argentinos en dólares, bonos corporativos, entre otros. ” Es necesario advertir que en caso de que no se cumpla el periodo de permanencia de dos años, el fisco ajustará el impuesto y aplicará sanciones.
- La SGR por su parte, está obligada a informar dicha situación ante AFIP, y los contribuyentes quedarán gravados o exentos según el tipo de operación.
- En la práctica es imposible distinguir la integración de los resultados que se asignan”, indicó el tributarista Santiago Sáenz Valiente.
- Si se se socio protector de una SGR, se puede deducir hasta el 100% de Ganancias Mar’a Amasanti Para neutralizar el impuesto completamente, el contribuyente debe realizar un aporte por el mismo valor que su base imponible.
Por ejemplo, si un contribuyente tiene una base imponible del impuesto a las ganancias por $5 millones al año, tendría que pagarle a la AFIP alrededor de $1.620.000 (32%, aunque dependerá de otras consideraciones). Si, en cambio, deposita los $5 millones en la SGR, no tendrá que pagarle al Estado y trimestralmente el Fondo de Riesgo liquidará los rendimientos.
Tras 24 meses, el socio protector puede rescatar el aporte neto que, según estimaciones de Crecer SGR, debería rondar en los $5.310.000. Hay dos riesgos asociados. Por un lado, que haya una tasa alta de incobrabilidad de los créditos pymes, que afecte al Fondo de Riesgo. Por el otro, que la inflación en la Argentina sea mayor que los rendimientos que otorga el instrumento.
Sobre todo, teniendo en cuenta que para este año los economistas proyectan que “En relación con la inflación y los rendimientos reales, estas inversiones van más allá de la rentabilidad que puedan generar en el corto plazo (que en términos reales puede tener ciclos con rendimiento real negativo).
Es una estrategia que permite disponer mejor de los ingresos futuros, porque estos aportes que se hacen en el presente liberan capacidad económica más adelante al sacar presión tributaria “, explicaron desde Potenciar SGR, que promociona el instrumento bajo el lema “No pagues Ganancias”. Para Sáenz Valiente, los contribuyentes que opten por utilizar este instrumento antes deberán considerar los antecedentes de la SGR.
Entre ellos, los montos históricos de avales emitidos, la mora de los créditos, el monto mínimo de ingreso que exige la SGR y conocer si se han alcanzado los objetivos del Fondo de Riesgo en el otorgamiento de avales. El año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo suspendió la creación de nuevas Sociedades de Garantías Recíprocas.
El fin de la acción fue “fortalecer el sistema actual” e incentivar a las 45 firmas que existen en la actualidad a que den una mayor cantidad de préstamos a las pymes. En la resolución oficial, el Gobierno indicó que durante el año pasado los gastos tributarios para la Promoción de las SGR estaban previstos que alcancen un total de $6.653 millones.
“Somos conscientes las SGR del esfuerzo fiscal que hace el Estado Nacional. Por eso, todos los años el sector redobla los esfuerzos en avalar y transformar a empresas pyme en sujetos de crédito, en particular las micro y pequeñas, que son las que menos crédito tienen”, cerró Rafael Galante, presidente de Crecer SGR.
¿Qué es el deducible ejemplo?
Para aprovechar al máximo el dinero que invierte en un seguro es esencial conocer cómo funcionan los deducibles asociados con una póliza y cuando se presenta una reclamación. Básicamente, el deducible es la parte que se “sustrae” del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado.
Tradicionalmente, en el contrato de los seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados (el cliente) y las aseguradoras. De esa forma, cuando ocurre una pérdida, el asegurado paga una porción de esta de su bolsillo, siendo esa porción lo que se conoce como deducible.
El deducible puede ser un monto específico, es decir, una cifra en dólares, o puede ser un porcentaje del monto total del seguro contratado en la póliza. Por lo general, cuanto más alto es el deducible menor será el pago de las primas por una póliza de seguros.
La cantidad del deducible se encuentra especificada en la página principal de las “declaraciones” de una póliza de seguros de propietarios de vivienda o de un seguro de auto, lo que generalmente significa que se encuentra en la página principal o portada del documento. Así es cómo funciona un deducible: Si tiene un deducible determinado como una cantidad específica, digamos que $500, ese dinero, los $500 son la porción de los daños que usted pagará.
El seguro pagará el dinero por encima de esos $500 que sea necesario. Si el seguro determina que su pérdida es de $10.000, entonces el monto de la indemnización o del cheque que usted recibirá será de $9.500 ($10.000 de la pérdida menos $500 del deducible).
Los deducibles expresados en porcentajes se calculan basados en el monto del seguro total de la propiedad asegurada. Digamos que su casa está asegurada en $100.000 y usted tiene un deducible equivalente al 2%, es decir, $2.000 de deducible. Si hay una reclamación, los $2.000 serán “deducidos” de la reclamación o del cheque de indemnización que usted reciba.
En el caso de una pérdida de $10.000, un deducible del 2% significa $2.000 menos. Es decir, el cheque sería por $8.000 ($10.000 de pérdida menos $2.000 de deducible). En muchas partes del país, los deducibles han ido paulatinamente en aumento. En los estados propensos a sufrir huracanes, donde hay mayor riesgo de que ocurra un evento catastrófico es posible que esté permitido aplicar deducibles especiales sobre las reclamaciones a los seguros de propietarios de viviendas cuando los daños son causados por un huracán.
Por lo general los deducibles conocidos como deducibles de huracanes son más altos y casi siempre están expresados como un porcentaje, no como un monto específico. Los deducibles en una póliza de seguros de propiedades funcionan diferentes que los deducibles de otros seguros, por ejemplo, de los deducibles de los seguros de salud.
En una póliza de salud existe un deducible que se acumula por el año. Con una póliza de seguros de auto o de vivienda, el deducible funciona diferente: se aplica con cada reclamación que se presente. Una excepción a esta regla es la forma de cómo se aplican los deducibles de huracanes en el estado de Florida.
- Los deducibles de huracanes en Florida no se restan con cada tormenta o huracán, sino se acumulan por la temporada.
- La principal razón por la cual existen los deducibles por huracán es porque ayudan a mantener la disponibilidad de cobertura de seguros para las comunidades costeras a través de aseguradoras privadas y que los precios de estos sean asequibles.
El que las aseguradoras privadas estén interesadas y dispuestas a ofrecer coberturas en muchas áreas ayuda a mantener la competencia y los precios, dándoles más opciones a los consumidores. De ese modo, los consumidores que residen en áreas donde hay competencia pueden comparar precios y servicios cuando están buscando seguro para sus propiedades Estos son varios de los detalles importantes que deben conocerse sobre los deducibles:
¿Cómo se registran los gastos personales?
Actualizado: 22 enero, 2020 (hace 4 años) Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben registrar todos sus ingresos, gastos, activos y pasivos. En cuanto a los gastos personales, deben tenerse presente los siguientes aspectos en su contabilización,
En este editorial le damos respuesta a la siguiente inquietud: Una persona natural obligada a llevar contabilidad, ¿qué manejo contable debe aplicar a los gastos personales? Las personas naturales están obligadas a llevar contabilidad cuando se dediquen a actividades que la ley considera comerciales (ver numeral 3 del artículo 19 del Código de Comercio ).
Para determinar si una actividad se considera comercial o no deben revisarse los artículos 20 y 23 del Código de Comercio, Ahora bien, si resulta que la persona natural es comerciante, debe cumplir con la obligación de llevar contabilidad de acuerdo con los marcos normativos vigentes en Colombia,
Grupo 1: aplica el Estándar Pleno, Grupo 2: aplica el Estándar para Pymes, Grupo 3: aplica contabilidad simplificada,
La clasificación depende de una serie de requisitos, entre ellos, el monto de activos e ingresos, número de empleados, de establecimientos de comercio, entre otros. Consulte nuestra guía Plantilla para clasificar una entidad en un grupo de aplicación de las NIIF en Colombia para cumplir con esta tarea.
Las personas naturales deben incluir tanto los ingresos y gastos propios de su negocio, como los ingresos y gastos personales, Lo anterior se debe a que ambos tipos de ingresos y gastos afectan su patrimonio, e influyen en la utilidad del ejercicio. En el siguiente video, Juan David Maya, consultor de Estándares Internacionales brinda su punto de vista sobre el tema: Los gastos personales pueden contabilizarse en una cuenta que lleve el mismo título, sin necesidad de discriminarla con mayor detalle.
En la cuenta de gastos personales pueden incluirse conceptos tales como alimentación, vestuario, recreación, entre otros.
¿Que se incluye en la cuenta 629?
¿Qué es la Cuenta 629? – La cuenta 629, también denominada cuenta de otros servicios, es aquella que comprende todos los gastos en servicios exteriores que, por la naturaleza de los mismos, no se encuentran incluidos en las otras cuentas del subgrupo 62, Así pues, esta cuenta engloba los servicios que no pueden estar incluidos en las cuentas anteriores.
¿Que cuenta es material de escritorio en contabilidad?
Cuenta para los gastos de papelería de las pymes: cómo optimizar la gestión – Qonto 3 min 25 noviembre 2021
Repasamos los suministros más comunes y analizamos cómo realizar los asientos contables de estas compras.
Los gastos de papelería, o de oficina, son muy habituales para muchos negocios, ya se trate de una empresa de transporte, de construcción, de publicidad, de prestación de un servicio social o de cualquier otro ámbito. Su existencia parte de la necesidad de disponer de ciertos útiles en el ejercicio del trabajo.
A continuación, te diremos cuáles son los suministros más comunes y te explicaremos cómo realizar los asientos contables de estas compras. Además, aquí mismo obtendrás información sobre los servicios de la fintech francesa Qonto, y la manera como pueden ayudarte a gestionar estos costes con eficacia.
Los siguientes son los materiales de oficina más comúnmente usados en las pequeñas y medianas empresas: folios, papel, sellos y tinta, tóner o grapadoras y grapas, plumas, lápices y rotuladores, carpetas, archivadores y libretas. La periodicidad con que este tipo de aprovisionamientos se adquieren y se emplean varían de acuerdo con la empresa, siendo los negocios con establecimientos físicos y un elevado flujo de clientes los que más tendencia tienen a consumirlos.
No hay una respuesta directa a esta pregunta. El plan general contable establece que el material de oficina se debe contabilizar en una cuenta del grupo 3, dentro del subgrupo 32. Ahora bien, existen dos cuentas distintas donde pueden registrarse: la 328 y la 629. Por lo general, en la contabilidad de los suministros de oficina se aplica la política de importancia relativa,
Se trata de una provisión legal que establece que la empresa puede pasar por alto algunos principios contables si considera que ciertas partidas tienen una importancia menor. Pueden darse casos como estos cuando se trabaja con material de oficina. Por lo tanto, el programa general contable se implementa de forma distinta en función del período en el que usarán estos consumibles.
- De acuerdo con el plan de contabilidad, la cuenta 328 está específicamente diseñada para contar el material de oficina,
- Se recurre a esta en caso de que el material de oficina vaya a durar después del cierre del ejercicio económico actual.
- La inversión suele mayor, ya que se compra con el fin de usarlo ahora y en el futuro, de modo que el importe gastado será relevante.
El plan general establece que la compra de suministros de oficina se debe plasmar en el registro contable como un gasto. Al final de año, hay actualizar el inventario de modo que el activo del balance muestre el valor real actualizado. Esto se consigue dando de baja las existencias iniciales y efectuando el alta las nuevas existencias (que previamente deberán estar inventariadas).
Para ello, deberás usar la cuenta 612 (variación de existencias). Por su parte la cuenta 629 es usada para bienes poco relevantes que se consumen durante el ejercicio. Es aplicable en la contabilidad de material para oficina que no necesita ser inventariado. La factura correspondiente sería contabilizada como un gasto simple.
Para facilitar la contabilidad de los gastos de papelería es importante y esencial adoptar hábitos tan sencillos como registrar todo en una tabla, actualizar el inventario con la regularidad que se requiere y describir con expresiones que permiten identificarlos rápidamente.
Asimismo, en internet podrás ver y resolver ejercicios para empresarios individuales y sociedades, con comentarios incluidos. Este material es gratis y te ayudará a convertirte en un experto al realizar el asiento contable de tus aprovisionamientos, También aprenderás a calcular correctamente el IVA que podrás deducir a fin de optar por una devolución de impuestos.
El banco digital Qonto ofrece funcionalidades que facilitan la contabilidad del material de oficina de uso diario de las pymes. Tiene una solución ideal para gestionar los gastos de papelería, que a menudo son hechos por varias personas en el interior de una empresa.
- Podrás compartir permisos con distintos usuarios y darles una tarjeta con fondos limitados por al administrador de la cuenta.
- Desde la aplicación de la cuenta, podrás supervisar la forma en cómo se utilizan los recursos de la empresa.
- Por otro lado, este neobanco también te brinda la posibilidad de dar acceso a tu contable, que podrá exportar las transacciones con sus correspondientes facturas y recibos directamente y de manera autónoma, pudiendo revisar la cuentas de tu negocio en tiempo real.
Con Qonto, la contabilidad de tus gastos de papelería dejará de ser un problema. SOBRE EL AUTOR La solución financiera más completa para impulsar a pymes, emprendedores y autónomos. : Cuenta para los gastos de papelería de las pymes: cómo optimizar la gestión – Qonto
¿Qué se considera deducible dentro de los gastos personales?
Los gastos personales que se pueden deducir corresponden a los realizados por concepto de: arriendo o pago de intereses por para adquisición de vivienda, alimentación, vestimenta, educación, incluyendo en este rubro arte y cultura, y salud, conforme establezca el Servicio de Rentas Internas.
¿Cuándo se considera deducible?
¿Qué son los gastos deducibles y qué tipos existen? Se trata de un concepto sencillo, pero su aplicación práctica depende de muchísimas variables. Como regla general, se considera deducible todo gasto que puede restarse de los beneficios de una actividad económica a la hora de pagar,
Conocer este tipo de gastos ayuda a no cometer errores que den lugar a sanciones o revisiones que pueden perjudicar la, Desarrollar la actividad económica en la vivienda habitual, o usar el vehículo o el teléfono particular para trabajar, son junto con los de viaje y vestuario las partidas que más dudas generan a muchos autónomos y pequeñas empresas a la hora de pagar impuestos.
Todos ellos son conceptos previstos en la normativa contable, siempre y cuando estén vinculados a la actividad desarrollada, debidamente contabilizados y con una justificación adecuada. La Agencia Tributaria española añade una condición más para que un gasto se pueda considerar deducible: no puede estar expresamente excluido por una norma fiscal.
- Un caso práctico lo encontramos con los móviles, tabletas y otros, que solo se consideran un bien de deducible en caso de que se utilicen exclusivamente para comunicarse con clientes y proveedores.
- En lo que a gastos deducibles de manutención y desplazamiento se refiere, Hacienda no acepta que se deduzcan importes discrecionales, sino que impone unos límites estrictos que,
¿Qué es un gasto deducible? Los gastos deducibles constituyen un concepto clave a efectos fiscales. Para empezar, una definición corta y concisa: se considera deducible todo gasto que se puede restar de los ingresos brutos para obtener el beneficio real de una actividad económica a la hora de pagar impuestos.
- Esos gastos deben acreditarse con las correspondientes facturas y cumplir una serie de requisitos.
- ¿Qué condiciones deben cumplir los gastos para que sean deducibles? La condición principal es que sean fehacientes,
- Es decir, que se puedan demostrar y acreditar más allá de cualquier duda.
- La Agencia Estatal de Administración Tributaria considera que un recibo de venta no constituye acreditación suficiente, es necesaria una factura completa, no simplificada.
El segundo criterio es que el gasto haya sido abonado con recursos del contribuyente (presentar facturas abonadas por otras personas es motivo bastante común de sanción en caso de revisiones fiscales) y que esté directamente relacionado con las actividades económicas que este desempeña.
En este sentido, se aplica el principio de causalidad. Es decir, el gasto no puede ser arbitrario, debe ser necesario para la obtención de ingresos y tener una justificación clara y diáfana. También resulta un criterio esencial de deducibilidad la coincidencia de fechas, ya que solo se consideran deducibles los gastos realizados en el periodo impositivo que se declara.
Por último, estos gastos deben estar debidamente contabilizados, lo que supone, en el caso de empresas, que deben constar en los libros de cuentas. El concepto, pues, está definido con precisión por la Agencia Tributaria española. Pese a todo, en algunos casos pueden generarse dudas debido a la amplia tipología de gastos posibles y la complejidad de determinadas actividades económicas. En lo que a tipos de gastos deducibles se refiere, hay que establecer una primera distinción entre los de las empresas y los de los profesionales autónomos. En el caso de las empresas, la lista es amplia y depende de gran cantidad de variables, pero los más comunes son los siguientes:
Sueldos y salarios, pagos a la Seguridad Social y otros gastos de personal. Consumos de explotación: compras de mercancías, materias primas y/o auxiliares, así como otras adquisiciones de bienes efectuadas a terceros, como puede ser el combustible o el material de oficina. Arrendamientos y cánones: alquileres, gastos de asistencia técnica, o cuotas de leasing, entre otros. Reparaciones y conservación de bienes materiales, siempre que no supongan una mejora (en ese caso se consideraría una inversión). Servicios ofrecidos por personal independiente (abogados, auditores y notarios, entre otros) y otros servicios exteriores (suministro de agua, electricidad, telefonía, etc.). Tributos fiscalmente deducibles (como el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto de Bienes Inmuebles). Pérdidas por insolvencia de un deudor. Gastos financieros (intereses de préstamos y créditos, gastos de gestión por descuento de efectos comerciales, intereses de demora con Hacienda o recargos por aplazamiento de pago de deudas)
Y un amplio etcétera de gastos menos comunes que puede incluir adquisición de libros y suscripciones a revistas, cuotas de corporaciones, cámaras y asociaciones de empresarios o primas de pólizas de seguro por enfermedad y asistencia médica privada. En el caso de los profesionales autónomos, teniendo siempre en cuenta los criterios básicos (necesidad, causalidad y justificación suficiente), existe una muy amplia tipología de gastos deducibles.
Alquiler de oficina, almacén o punto de venta. Servicios básicos como luz, agua o calefacción. Gastos del edificio como IBI, comunidad de propietarios o tasas de basura Teléfonos o conexiones a internet. Materiales y materias primas. Amortizaciones de maquinaria o equipo básico. Compra o reparación de bienes de inversión. Obsequios promocionales a clientes. Gastos de publicidad y marketing. Diseño, programación o mantenimiento de páginas web. Cuota de autónomos. Servicios de asesoría. Gastos financieros. Retribuciones a empleados. Desplazamientos y dietas. Vehículos y combustible. IVA soportado (puede ser deducible en declaraciones trimestrales o, en el caso de determinados epígrafes profesionales, en la declaración de IRPF). Pólizas de seguros. Herramientas online.
¿Qué significa tener deducible?
El deducible es la suma de dinero que siempre será de tu cargo en caso de que tu auto asegurado sufra algún daño. En otras palabras: al contratar un seguro con deducible, tu acuerdo con nosotros como aseguradora considera que, en caso de que tu bien asegurado sufra un daño, tú pagarás una parte predeterminada de éste.
¿Qué cosa es deducible?
¿Qué son los gastos deducibles? – Un gasto deducible es aquel que está vinculado a la actividad económica de un autónomo o una empresa y está permitido deducir fiscalmente, es decir, restarlo a los ingresos de tu negocio y así pagar menos impuestos. Hacienda permite deducirlo de dos formas:
Por el IVA que tiene ese gasto y que lo incluirás en la declaración trimestral de ese impuesto. Por el gasto en sí y que se incluye a efectos de calcular la cantidad a ingresar en concepto de retenciones trimestrales a través del modelo 130 y cuando haces la Declaración de la Renta.
¿Hasta aquí, sí? ¿Piloto, eh? Para que un gasto sea fiscalmente deducible es necesario que se disponga de justificación adecuada (generalmente factura completa), esté registrado contablemente en el Libro de Gastos de la empresa y esté autorizado por Hacienda.
- A ver cómo te lo cuento.
- Hacienda mira con lupa este tipo de deducciones, es de la Cofradía de la Virgen del puño cerrado para que tú me entiendas.
- Y ahí surgen las movidas: cómo justificar esos gastos cuando trabajas en casa: la luz, el agua, el gas, la tarifa de internet, etc.
- Y qué porcentaje de ese gasto puedes deducir.
En todos estos casos Hacienda pone el embudo por el lado estrecho para ti y por el ancho para ella. Y aunque lo justifiques con facturas completas (no valen facturas simplificadas ni tickets) y lo expliques como cuando tenías que convencer a tu madre que habías vuelto tarde a casa la noche anterior porque se te había acabado la pila del reloj, te pueden marear.