¿Cómo hacer el cálculo de impuestos de un RIF?

Se suman los ingresos de público en general y el total de las ventas de contado. Se suman los ingresos a público y los facturados, se aplica el factor dividiendo las ventas facturadas entre el total de ventas y este factor se aplica al IVA pagado, y nos da la proporción de IVA acreditable.

¿Cómo se calcula la proporcion de IVA acreditable en el Rif?

Para obtener la proporción de acreditamiento debemos dividir las actividades gravadas entre las totales. Esta proporción se multiplicará por el IVA pagado en gastos identificados con actividades gravadas y exentas. El resultado será IVA acreditable.

¿Cómo calcular ISR Rif 2023?

Cómo calcular el ISR en 2023 Restar a tus ingresos el límite inferior ubicado en tu nivel salarial. Al resultado obtenido aplicar la tasa ubicada en la tabla anteriormente mostrada. Al resultado debes sumarle la cuota fija establecida por el SAT y así obtendrás el ISR.

¿Cuánto se paga de impuestos en el Rif?

¿Se deben mantener en el RIF las personas físicas que iniciaban un negocio?, ¿cuándo deben hacer el cambio? Sigue leyendo. –

  • Merece la pena recordar que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) fue incorporado a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, periodo durante el cual Aristóteles Núñez fungía como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto como parte de la Reforma Fiscal para 2014, reemplazando al Régimen de Pequeños Contribuyentes,
  • Durante su vigencia, el RIF tuvo como objetivo principal incrementar la formalidad y ser una alternativa para las personas físicas que iniciaban un negocio, realizando actividades empresariales que no requerían de título profesional para llevarlas a cabo.
  • Ahora bien, como parte del Paquete Económico para el 2022 fue aprobado el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas, al mismo tiempo que se derogo la Sección II del Capítulo II, del Título IV de la Ley del ISR, así como los artículos 5-E de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 5-D de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) relativos al RIF.
  • No obstante, la fracción IX del Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias (DT) de la Ley del ISR para el 2022 establece que los contribuyentes inscritos en el RIF al 31 de agosto del 2021 podrán optar por continuar pagando sus impuestos de conformidad con las disposiciones fiscales señaladas en el párrafo anterior, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, durante el plazo de permanencia de 10 ejercicios fiscales consecutivos a los que se refiere el párrafo décimo quinto del artículo 111 de la Ley del ISR vigente hasta 2021, cumpliendo además los requisitos para tributar en dicho Régimen.
  • Los contribuyentes, personas físicas a que se refiere el párrafo anterior, que opten por tributar en términos de lo previsto en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre del 2021, deberán de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT a más tardar el 31 de enero del 2022; en caso contrario, la autoridad podrá realizar la actualización correspondiente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a efecto de que dichos contribuyentes tributen de conformidad con lo previsto en el citado Título IV, Capítulo II, Sección IV de la Ley del ISR vigente a partir del 1 de enero de 2022; es decir, en el RESICO para personas físicas.
  • Por su parte la fracción X de las DT en comento, señala que los contribuyentes que opten por continuar tributando en el RIF a partir del 1 de enero del 2022 y hasta en tanto se cumplan los 10 ejercicios fiscales antes señalados, podrán seguir aplicando el esquema de estímulos en materia de IVA y de IEPS previsto en el artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021.
  • Lo dispuesto en el párrafo anterior resulta aplicable siempre que los contribuyentes hayan presentado su aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones,
  • Los contribuyentes que al 31 de agosto del 2021 estaban inscritos en el RIF deberán de evaluar la conveniencia de continuar en dicho Régimen, hasta que se cumplan los 10 ejercicios fiscales establecidos en el artículo 111 de la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre del 2021 o migrar al RESICO, para lo cual deberán analizar, entre otros, los siguientes aspectos:
  1. Mientras que el RIF solo consideraba personas físicas que realizan actividades empresariales, en el RESICO se incluyen los servicios profesionales y el arrendamiento de bienes inmuebles, siempre que el total de sus ingresos anuales no excedan de $3.5 millones de pesos.
  2. En el RESICO no se consideran deducciones para efectos del ISR.
  3. En el RIF el impuesto se calcula considerando los ingresos facturados, mientras que en el RESICO se consideran los ingresos efectivamente percibidos.
  4. En el RIF la tasa del ISR va desde el 1.92% hasta 35% sobre la utilidad fiscal, en donde el primer año se aplica una reducción del 100% sobre el impuesto que resulte a cargo, de un 90% en el segundo y así sucesivamente hasta cumplir los 10 años; mientras que en el RESICO la tasa va del 1% al 2.5% sobre ingresos efectivamente percibidos, aplicable desde el primer ejercicio en que las personas físicas empiezan a tributar en este Régimen.
  5. Las personas morales les retendrán a los contribuyentes del RESICO el 1.25% de ISR sobre el monto total de los pagos que les hagan; sin embargo, habrá que evaluar la conveniencia del cambio al RESICO, ya que de continuar en el RIF no les aplicará ninguna retención; situación contraria para el caso de honorarios y arrendamiento, en donde resulta más conveniente el RESICO, pues de continuar tributando en el Título IV, Capítulo II y Capítulo III, respectivamente, la retención del ISR es del 10%.
  6. Tanto en el RIF como en el RESICO no existe la obligación de presentar declaraciones informativas ni de enviar contabilidad electrónica al SAT.
  7. En materia de Seguridad Social el patrón persona física del RIF y sus trabajadores gozan de un subsidio en las cuotas obrero-patronales y aportaciones pagadas al IMSS e INFONAVIT, mientras que en el RESICO no existe disposición legal que otorgue al patrón y trabajadores a su cargo un beneficio en el pago de las cuotas y aportaciones antes mencionadas.
  8. Por último, se recomienda revisar a la brevedad las reglas incluidas en el Capítulo 3.13. “Del Régimen Simplificado de Confianza” de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2022.
  1. Por lo anterior, se recomienda que cada caso se analice por separado sin perder de vista que si la decisión es continuar en el RIF deberá de presentarse un aviso ante la autoridad fiscal a más tardar el 31 de enero del 2022 ; de lo contrario la autoridad automáticamente actualizará su información en el RFC para ser considerado contribuyente del RESICO para personas físicas.
  2. Quizá te interese:
You might be interested:  Como Checar La Declaración De Impuestos 2022

: Régimen de Incorporación Fiscal 2022 ¿Sobrevive?

¿Cuál es la base del Rif?

Régimen de Incorporación Fiscal – En este régimen se encuentran registrados aquellos contribuyentes que tienen tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, o bien son tianguistas, locatarios de mercados, vendedores sin local fijo, taxistas, plomeros, herreros, carpinteros, peluqueros, entre otros.

El Régimen de Incorporación Fiscal es para aquellas personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y que presenten el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT a más tardar el 31 de enero de 2022, manifestando que optan por continuar tributando en el RIF.

Adicionalmente, se pueden obtener ingresos por:

Sueldos o salarios. Asimilados a salarios. Arrendamiento de casa habitación o local comercial. Intereses. Plataformas tecnológicas.

Lo anterior, siempre que el total de tus ingresos en su conjunto no excedan de dos millones de pesos al año.

¿Cuándo se paga IVA en Rif?

¿Cuál es la mecánica para el cálculo del Impuesto sobre la Renta en este Régimen? – El mismo artículo 111 señala a partir del sexto párrafo nos menciona la mecánica de cálculo. “Los contribuyentes a que se refiere este artículo, calcularán y enterarán el impuesto en forma bimestral, el cual tendrá el carácter de pago definitivo, a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet.

Bimestre Fechas
Bimestre 1 Enero – Febrero A más el día 17 del mes de marzo
Bimestre 2 Marzo – Abril A más el día 17 del mes de mayo
Bimestre 3 Mayo – Junio A más el día 17 del mes de julio
Bimestre 4 Julio – Agosto A más el día 17 del mes de septiembre
Bimestre 5 Septiembre – Octubre A más el día 17 del mes de noviembre
Bimestre 6 Noviembre – Diciembre A más el día 17 del mes de enero

Sin embargo, existe la opción de cumplir las obligaciones en hasta el último día del mes, de acuerdo a la regla 2.91., de la RMF para 2020, se estará a lo siguiente: ” Regla 2.9.1. Opción para la presentación de declaraciones bimestrales de personas físicas que tributen en el RIF Para los efectos del artículo 31 del CFF, en relación con los artículos 111, sexto y último párrafos y 112, fracción VI de la Ley del ISR, artículo 5-E de la Ley del IVA y artículo 5-D de la Ley del IEPS, las personas físicas que tributen en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR, podrán presentar las declaraciones bimestrales provisionales o definitivas de impuestos federales, incluyendo retenciones a más tardar el último día del mes inmediato posterior al bimestre que corresponda la declaración.

¿Cómo calcular la proporción de IVA?

Cálculo de la proporción de IVA acreditable. Valor de las actividades gravadas en el mes/Valor total de actividades del mismo mes = Proporción. Total de IVA trasladado al contribuyente x proporción = Monto de IVA acreditable proporcional.

¿Cómo se calcula el IVA a pagar oa favor?

Si el IVA Trasladado es mayor que el IVA Acreditable, restamos el menor del mayor y tendremos un IVA a Cargo; de lo contrario, si el IVA Acreditable es mayor que el IVA trasladado, al restar el menor del mayor tendremos un IVA a Favor.

¿Cuál es el IVA acreditable por actividades gravadas y tasa 0?

Tasa del 0% del IVA – Son actos a los que no se incrementa el importe total a cubrir, pues la tasa de impuesto tiene un valor de cero. No obstante, al ser gravados por la LIVA La LIVA es la Ley del Impuesto al Valor Agregado que aplica en México para regular este(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>LIVA tendrán los mismos derechos de acreditamiento que los actos gravados a 16%. En esta tasa, el consumidor no paga el gravamen. Es aplicable a ciertos bienes y servicios; por ejemplo:

  • Libros, revistas y periódicos.
  • Venta de animales y vegetales no industrializados.
  • Medicinas de patente.
  • Joyería, oro, orfebrería, piezas ornamentales y artísticas.
  • Invernaderos para cultivos.
  • Alimentos procesados para mascotas.
  • Chicles o gomas de mascar.
  • Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimentarios.
  • Productos destinados a la alimentación, excepto por jugos y néctares
  • Venta de hielo y agua no gaseosa ni compuesta, en envases menores de 10 litros.
  • Tractores para implementos agrícolas.
  • Caviar, salmón ahumado y angulas.
  • Fertilizante.
  • Ixtle, lechuguilla y palma.
  • Herbicidas, plaguicidas y fungicidas destinados a la agricultura o ganadería.

Esta tasa se aplica, asimismo, a los prestadores de servicios dedicados a:

  • Agricultura o ganadería.
  • Pasteurización de leche.
  • Molienda de granos (maíz, trigo, entre otros).
  • Invernaderos hidropónicos.
  • Despepite de algodón.
  • Sacrificio de ganado y aves de corral.
  • Suministro de agua para uso doméstico.

¿Cómo calcular el Impuesto Sobre la Renta en Excel?

Paso 5: Calcular el ISR – Una vez que se han calculado todos los datos necesarios, el último paso para calcular el ISR es utilizar la fórmula: ISR = Renta Gravable x Tasa de Impuesto – Crédito Fiscal. Esto le dará el monto total de impuestos que debe pagar.

En conclusión, el cálculo del ISR para personas físicas es un paso importante para la correcta presentación de impuestos. Aunque hay varios programas de software que pueden realizar el cálculo por usted, también es posible hacerlo en Excel. Esta guía explica una fórmula para calcular el ISR en Excel para personas físicas, paso a paso.

: Cómo Calcular el ISR para Personas Físicas Usando la Fórmula en Excel

You might be interested:  Cuanto Tardan En Depositar La Devolucion De Impuestos 2023

¿Cómo se calcula el Impuesto Sobre la Renta en Republica Dominicana?

Buenos días Erick. Gracias por escribirnos. La retención se determina aplicando en forma progresiva la siguiente escala: • Rentas hasta RD$416,220.00: Exento. • Rentas desde RD$416,220.01 hasta RD$624,329.00:15% del excedente de RD$416,220.01. • Rentas desde RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00: RD$31,216.00 más el 20% del excedente de RD$624,329.01.

• Rentas desde RD$867,123.01 en adelante: RD$79,776.00 más el 25% del excedente de RD$867,123.01. Para conocer la retención correspondiente al salario recibido anual o mensual debe seguir estos pasos: 1. Ingrese a la Página Web de Impuestos Internos.2. En la sección Servicios, menú Calculadora, elija la opción Retenciones,3.

Seleccionar tipo de ingreso: mensual / anual.4. Seleccione el año e introduzca el monto del ingreso.5. Presione el botón calcular y visualizará el resultado del cálculo. Importante: El Seguro Familiar de Salud (SFS), la Seguridad Social (SS) y el Fondo de Pensiones (AFP) deben ser deducidos para calcular el Impuesto sobre la Renta (ISR) a retener a los asalariados, debido a que estos aportes se encuentran exentos de este impuesto.

¿Qué pasa si un RIF tiene más gastos que ingresos?

Los contribiyentes deberán estár al tanto de su declaración anual. (Foto: Pixabay) ¿Qué pasa si tengo más gastos que ingresos reportados ante el SAT ? Esa es una de las interrogantes que suelen hacer algunos contribuyentes en algún momento de su vida. En ese sentido, lo ideal es que lleve un control al respecto, pues así evitará problemas futuros con el fisco. Te puede interesar: ¿Y el amarre? SAT incluye hechicería y brujería como servicios facturables Y es que algunas personas suelen registrar más gastos que ingresos durante su declaración anual de impuestos, la cual deben realizar personas físicas y morales (empresas) cada año entre marzo y abril.

  1. Sin embargo, si un contribuyente tiene más gastos de ingresos, la autoridad tributaria lo considerará como una discrepancia fiscal.
  2. Ante ello, los contribuyentes que se encuentren en esa situación tendrán que pagar los impuestos correspondientes a la diferencia, así lo establece la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR),

Te puede interesar: SAT: ¿Cuáles son los beneficios de la nueva app para facturar desde el teléfono celular? Si el fisco detecta alguna irregularidad tendrá que avisar al contribuyente sobre el monto y justificación de dicha discrepancia. De acuerdo con la Ley del ISR, el fisco tiene total libertad de analizar si una persona cuenta con más erogaciones ( gastos ) que ingresos, ya que puede existir la probabilidad de que tenga algunos otros ingresos no detectados al momento. El fisco tiene la facultad de analizar sus gastos. (Foto: Cuartoscuro/Archhivo) Será necesario recalcar que, una vez que la persona reciba el aviso deberá presentar pruebas y explicar por escrito el origen de los ingresos que dan como resultado la discrepancia.

  1. El SAT dará un lapso de tiempo de hasta 20 días hábiles para justificar todo.
  2. Te puede interesar: SAT: qué es el RFC con homoclave y para qué sirve a los contribuyentes ¿Qué pasa si hay más gastos que ingresos reportados? Si el SAT detecta que hay discrepancia, entonces aplicará el ISR en los ingresos omitidos y no declarados, además de solicitar la multa que considere, pues dependerá de la situación de cada contribuyente.

Sin embargo, en ocasiones la sanción no solo es económica sino que además se puede llegar a considerar como defraudación fiscal, un delito que va de los 3 meses a los 9 años de cárcel. Algunas personas acuden a las oficinas del SAT para realizar trámites. (Foto: Cuartoscuro /Archivo) La Ley faculta al SAT para que pueda analizar o vigilar sus gastos, los cuales van desde compras, depósitos bancarios, inversiones e historial de tarjetas de crédito, Por lo que ante cualquier sospecha, el fisco puede realizar una auditoría y pedir información a su banco.

Por otra parte, si bien es cierto que las personas tienen libertad de depositar o recibir dinero en sus cuentas bancarias sin necesidad de notificarlo, también será necesario recalcar que los bancos tienen la obligación de informar sobre los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos de algunas cuentas bancarias que estén siendo investigadas.

En ese caso, la recomendación que puede considerar un contribuyente es declarar el ingreso con los depósitos, de tal modo que exista una congruencia y así la autoridad no tendrá elementos para revisar a las personas. En contraste, si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el fisco tendrá la oportunidad de pedir la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información.

¿Qué pasa con el IVA en Rif?

Facilidades del Régimen de Incorporación Fiscal – Facilidades del RIF Los contribuyentes del RIF que presenten el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT a más tardar el 31 de enero de 2022, manifestando que optan por continuar tributando en el citado régimen, podrán continuar disfrutando de las facilidades que brinda este régimen.

Reducción en el pago de ISR dependiente del año de tributación. Para el IVA y IEPS también se aplica una reducción, únicamente por las operaciones que realices con el público en general. Si tus ingresos en el año anterior fueron de hasta 300,000 pesos no pagas IVA ni IEPS por las operaciones que realices exclusivamente con el público en general. No presentas Declaración Anual (excepto que hayas optado por determinar tus pagos provisionales a cuenta del impuesto del ejercicio aplicando un coeficiente de utilidad), ni declaración informativa del IVA.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Como patrón, dueño de un negocio o trabajador independiente, puedes junto con tu familia, acceder a los servicios de salud y diversas prestaciones sociales que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De igual forma tus trabajadores cuentan con beneficios en materia de salud como atención médica, medicinas, gastos hospitalarios y de laboratorio para ellos y su familia, así como apoyos económicos, guarderías, pensión y otras prestaciones de seguridad social que brinda el Instituto.

Obtén un descuento en el pago de cuotas de seguridad social que va desde un 50% en los dos primeros años en el RIF y disminuye de forma gradual 10% cada dos años. Además, tienes la facilidad de efectuar bimestralmente el pago de dichas cuotas.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Tus trabajadores pueden acceder a créditos hipotecarios para construir, remodelar o adquirir una casa. Obtén un descuento en el pago de las aportaciones de tus trabajadores que va desde un 50% en los dos primeros años en el RIF y disminuye de forma gradual 10% cada dos años. Además, tienes la facilidad de efectuar bimestralmente el pago de dichas aportaciones.

You might be interested:  Negativa De Pensión Por Viudez Imss

¿Cuáles son las obligaciones del Rif?

Obligaciones fiscales para el Régimen de Incorporación Fiscal –

Presentar los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente. Expedir comprobantes fiscales a tus clientes cada vez que realices una venta. El proveedor de expedición de facturación electrónica tiene que ser un proveedor autorizado del SAT. Existen las siguientes formas de expedir facturas:

Individual: si tu cliente te lo pide. Global: por las ventas o servicios con el público en general, lo cual puede ser de forma diaria, semanal, mensual o bimestral. Nómina: en caso de tener empleados, por los pagos de sueldos, salarios y retenciones que realices por los mismos conceptos. En relación con la venta realizada a público en general, no tienes obligación de emitir facturas electrónicas cuando el monto sea menor a 250 pesos.

Llevar tu contabilidad. Presentar tus declaraciones de manera bimestral. Los resultados de enero-febrero los declaras en marzo; marzo-abril en mayo y así sucesivamente, con los cálculos de los pagos provisionales del ISR y el IVA. Los gastos que declaras deben ser estrictamente indispensables para el desarrollo de tu actividad, deben haber sido pagados y únicamente los puedes declarar si cuentan con una factura. Puedes encontrar aquí toda la información sobre qué gastos y retenciones puedes deducir. Realizar el pago correspondiente en caso que el resultado de tu declaración bimestral y/o anual así lo requiera. Tienes la obligación de actualizar tus datos desde el portal de SAT cuando hay un cambio de domicilio, cambio en la actividad o si requieres modificar la información contenida en el Registro Federal de Contribuyentes. No estás obligado a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). El RIF no está obligado a la presentación de la Declaración Anual, al considerarse sus pagos bimestrales como definitivos.

¿Cómo se hace el cálculo de impuestos de una persona fisica?

Paso 5: Calcular el ISR – Una vez que se han calculado todos los datos necesarios, el último paso para calcular el ISR es utilizar la fórmula: ISR = Renta Gravable x Tasa de Impuesto – Crédito Fiscal. Esto le dará el monto total de impuestos que debe pagar.

  • En conclusión, el cálculo del ISR para personas físicas es un paso importante para la correcta presentación de impuestos.
  • Aunque hay varios programas de software que pueden realizar el cálculo por usted, también es posible hacerlo en Excel.
  • Esta guía explica una fórmula para calcular el ISR en Excel para personas físicas, paso a paso.

: Cómo Calcular el ISR para Personas Físicas Usando la Fórmula en Excel

¿Qué pasa si un RIF tiene más gastos que ingresos?

Los contribiyentes deberán estár al tanto de su declaración anual. (Foto: Pixabay) ¿Qué pasa si tengo más gastos que ingresos reportados ante el SAT ? Esa es una de las interrogantes que suelen hacer algunos contribuyentes en algún momento de su vida. En ese sentido, lo ideal es que lleve un control al respecto, pues así evitará problemas futuros con el fisco. Te puede interesar: ¿Y el amarre? SAT incluye hechicería y brujería como servicios facturables Y es que algunas personas suelen registrar más gastos que ingresos durante su declaración anual de impuestos, la cual deben realizar personas físicas y morales (empresas) cada año entre marzo y abril.

  1. Sin embargo, si un contribuyente tiene más gastos de ingresos, la autoridad tributaria lo considerará como una discrepancia fiscal.
  2. Ante ello, los contribuyentes que se encuentren en esa situación tendrán que pagar los impuestos correspondientes a la diferencia, así lo establece la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR),

Te puede interesar: SAT: ¿Cuáles son los beneficios de la nueva app para facturar desde el teléfono celular? Si el fisco detecta alguna irregularidad tendrá que avisar al contribuyente sobre el monto y justificación de dicha discrepancia. De acuerdo con la Ley del ISR, el fisco tiene total libertad de analizar si una persona cuenta con más erogaciones ( gastos ) que ingresos, ya que puede existir la probabilidad de que tenga algunos otros ingresos no detectados al momento. El fisco tiene la facultad de analizar sus gastos. (Foto: Cuartoscuro/Archhivo) Será necesario recalcar que, una vez que la persona reciba el aviso deberá presentar pruebas y explicar por escrito el origen de los ingresos que dan como resultado la discrepancia.

El SAT dará un lapso de tiempo de hasta 20 días hábiles para justificar todo. Te puede interesar: SAT: qué es el RFC con homoclave y para qué sirve a los contribuyentes ¿Qué pasa si hay más gastos que ingresos reportados? Si el SAT detecta que hay discrepancia, entonces aplicará el ISR en los ingresos omitidos y no declarados, además de solicitar la multa que considere, pues dependerá de la situación de cada contribuyente.

Sin embargo, en ocasiones la sanción no solo es económica sino que además se puede llegar a considerar como defraudación fiscal, un delito que va de los 3 meses a los 9 años de cárcel. Algunas personas acuden a las oficinas del SAT para realizar trámites. (Foto: Cuartoscuro /Archivo) La Ley faculta al SAT para que pueda analizar o vigilar sus gastos, los cuales van desde compras, depósitos bancarios, inversiones e historial de tarjetas de crédito, Por lo que ante cualquier sospecha, el fisco puede realizar una auditoría y pedir información a su banco.

Por otra parte, si bien es cierto que las personas tienen libertad de depositar o recibir dinero en sus cuentas bancarias sin necesidad de notificarlo, también será necesario recalcar que los bancos tienen la obligación de informar sobre los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos de algunas cuentas bancarias que estén siendo investigadas.

En ese caso, la recomendación que puede considerar un contribuyente es declarar el ingreso con los depósitos, de tal modo que exista una congruencia y así la autoridad no tendrá elementos para revisar a las personas. En contraste, si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el fisco tendrá la oportunidad de pedir la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información.

¿Qué pasa si un RIF rebasa los 300 mil pesos?

Mientras que el pago del IVA e IEPS que provengan de CFDI no podrá disminuirse y se deberá pagar en su totalidad. Para ingresos mayores a los 300 mil pesos se pagará por las operaciones con el público en general, aplicando los porcentajes de acuerdo a las actividades realizadas.