En la pareja – Ser capaces de decirle a nuestra pareja que la amamos es fundamental. Lo hacemos por muchas razones: porque nos sentimos bien a su lado, porque tenemos una profunda conexión, porque no nos podemos imaginar la vida sin ella y por muchas otras cosas más.
- Lo importante es entender que decir te amo no significa lo mismo en todas las etapas de la relación.
- El amor es un sentimiento que va creciendo, madurando y consolidándose con el tiempo.
- Por eso, al principio, te amo es una forma de decir que adoramos estar con esa persona, pero con los años se transforma en compromiso y promesa de una vida juntos.
Vea también,
Contents
¿Cuál es la diferencia entre un te quiero y un te amo?
Respuestas · 6 La diferencia es súper básica. Le puedes decir te quiero a todo el mundo (familia, amigos, novia, mascota) pero sólo se ama a la pareja, a los padres e hijos. Amar se utiliza únicamente con la pareja (cuando estás muy enamorado), con los padres o los hijos.
Digamos que es un amor incondicional. te quiero, es más abierto y entran tus vecinos, amigos y demás. un saludo desde Colombia. Adrianne Usas “te amo” cuando estás enamorado de esa persona o cuando el amor que le tienes es demasiado profundo. Puedes decírselo a por ejemplo a un familiar, pero si se lo dices a un amigo quedará algo gay (y ni hablar si se lo dices a una amiga.
puede que se horrorice). “Te quiero” puedes utilizarlo para expresar cariño, aprecio. Pero también implica tener cierta estrecha cercanía con la persona. Tienes también una opción para expresar cariño con más distancia: “te aprecio”. Usas “te amo” cuando estás enamorado de esa persona o cuando el amor que le tienes es demasiado profundo.
- Puedes decírselo a por ejemplo a un familiar, pero si se lo dices a un amigo quedará algo gay (y ni hablar si se lo dices a una amiga.
- Puede que se horrorice).
- Te quiero” puedes utilizarlo para expresar cariño, aprecio.
- Pero también implica tener cierta estrecha cercanía con la persona.
- Tienes también una opción para expresar cariño con más distancia: “te aprecio”.
Puedes decirle “te amo” a tu pareja (novio/a, marido, mujer, etc) o a los familiares por los que sientes un gran afecto (madre, padre, etc) Puedes decir “te quiero” a aquellos por los que sientes afecto (madre, hermanos, amigos, etc) Lo importante es que sepas que “te amo” tiene un significado más íntimo y fuerte que “te quiero”.
¿Cómo responder cuando alguien te dice te amo?
La mejor respuesta es: ‘Y yo me siento muy amado por ti ‘. pues aseguran que esta determina qué tanto amor se está sintiendo en la relación y si realmente la persona se está sintiendo amada. Ojo, que lo más importante siempre será responder solo si hay reciprocidad.
¿Qué significa cuando un hombre te dice te amo sin ser novios?
1. Llegaste a su corazón – La más normal, e ideal, es cuando el ” mi amor ” viene desde el corazón. Es una forma de referir lo que eres, y lo que significas para él. Y para notar si es de verdad solo debes estar pendiente a si estas palabras están respaldadas por actos de respeto y cariño hacia ti. Si es que sí puedes estar segura de que llegaste a su corazón. Créditos: Pixabay
¿Cómo decir te amo de una forma divertida?
Te amo con toda mi panza. Te diría con todo el corazón, pero mi panza es más grande. Estar enamorado es vivir los dos días y medio más gloriosos de tu vida. Una loca como yo necesita de un tornillo como tú.
¿Qué significa que no te diga te amo?
A veces es difìcil. Quizá ayudándote a identificar las causas, podrás superar el problema y así decir “te amo”.11 ABR 2017 · Lectura: min. En una relación las parejas van pasando por distintas etapas. No todas duran lo mismo e incluso habrá ocasiones en que no van al mismo ritmo en cuanto a los sentimientos por el otro.
Sin embargo, los especialistas siempre han indicado que esto se asemeja bastante a la etapa de desarrollo del ser humano. No es ningún secreto que la primera fase siempre se trata del enamoramiento, aquel periodo que va desde el primer mes en que comienzan a estar juntos hasta los 30 meses como máximo.
En esta etapa ambos, la mayor parte del tiempo, quieren estar juntos a cada instante, encontrándose en un momento de éxtasis mutuo, en el que predomina el deseo y la pasión. Ahora, al pasar los meses la relación se hace más madura y llega el momento de aprender y conocer realmente a la pareja.
Es dentro de este periodo en que se vive un momento crucial, el de expresar uno de los mayores sentires por las personas y que tiene que ver con la antológica frase del “te amo”. Para algunos es fácil decirlo, mientras que para otros, incluso sintiéndolo, se les hace muy complicado. Por supuesto, cada relación es distinta, pero no son pocos a quienes justamente esta frase es la que más les cuesta decir.
Algunos, por ejemplo, no lo dicen por temor a que la pareja no sienta lo mismo, a parecer demasiado anticipado o porque simplemente no lo sienten. Por ello lo importante es indicar que un “te amo” debe decirse cuando realmente se sienta. No importa si la persona que tenemos al frente no tiene el mismo sentir, lo que importa es dejar aflorar los sentimientos propios,
- Es que no hay un momento preciso o aquel indicado “como el mejor”: se trata de una expresión que no obedece a reglas ya establecidas.
- Como sea, hay algunas explicaciones más profundas de por qué a algunos les cuesta tanto decirlo.
- Trastorno mental Puede parecer poco frecuente e incluso insólito, pero una de la razones detrás de la incapacidad de decir “te amo” por parte de algunas personas tiene que ver justamente con algo completamente psicológico.
A esto se le ha denominado clínicamente como alexitimia, trastorno que impide que los individuos expresen sus emociones porque no pueden identificar aquello que están sintiendo. Generalmente son personas algo rígidas, serias e incluso a veces hasta antisociales.
- Es más, no obstante lo que pueda creerse, la alexitimia se encuentra bastante extendida en la población, afectando a una de cada siete personas,
- Miedo a comprometerse Para otros, la incapacidad de poder decir “te amo” radica en el temor a que aquella frase signifique que existe un compromiso mayor al que se desea (o al que se ha hecho anteriormente).
Por lo tanto, aunque sientan que aman a la otra persona, se reprimirán con tal de no sentirse, por ejemplo, atrapados. No es una expresión familiar Para algunos el no poder decir “te amo” tiene que ver con que nunca se han familiarizado con dicha expresión de “cariño”.
- Puede ser que haya crecido en un ambiente en el que el afecto no se demostrase de ninguna forma.
- Engaños que lo frenan Otra razón por la que algunos no pueden decir “te amo” es porque en relaciones anteriores han resultado demasiado heridos o traicionados,
- Por esto incluso podrían relacionar la frase “te amo” como una mala experiencia, bloqueándola.
Autoprotección Algunas personas siempre están demasiado a la defensiva con sus emociones, sobre todo cuando algunas relaciones han sido traumáticas, no solo psicológica sino que físicamente también. Para ellos la única forma de sentirse seguros, o no sentirse vulnerables, es no dejar que la otra persona sepa lo que siente realmente.
- De esta forma, uno de los primeros pasos para que decir “te amo” no sea un gran problema en la relación es i dentificar la real causa de la dificultad y así tomar cartas en el asunto.
- Si necesitas ayuda en esto, nuestro equipo de psicólogos expertos en Terapia de Pareja podría ser de gran utilidad.
- Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo.
Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Cuál es el mejor momento para decir te amo?
Señales de que ya es tiempo de un “te amo” –
Cuando hay señales de que es una relación seria y no sólo una aventura. Cuando sabes que es amor verdadero y no sólo un capricho. Cuando puedes visualizarte dentro de 5 años con él. Cuando él ya te lo dijo.
La mejor manera de decir “te amo” es hacerlo en persona, en un momento romántico, susurrándolo en su oído si eres algo tímida o mirándolo a los ojos si te tienes más confianza. Trata de no hacerlo mediante mensaje de texto, por correo electrónico o en un papelito; si bien es algo romántico no hay nada mejor para la primera vez que decirlo en persona,
¿Cómo decir te amo por Whatsapp?
Mejores frases para decir te quiero en WhatsApp – Si necesitas ideas y lindas palabras para decir te quiero en WhatsApp, estas son algunas frases que te podrán ayudar a ser más romántico y amoroso. Maneras de dir te quiero, sin decir te quiero en WhatsApp
Me gustaste por lo que me hiciste ser y sentir, te quiero mucho.Que no te avergüence decir “te quiero”, son sólo dos palabras que te harán más feliz.Como dijo Oscar Wilde, no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Por eso mismo, simplemente te digo: te quiero.Quisiera ir a donde estas, abrazarte, besarte y decirte que te quiero muchísimo.Te quiero y no importa cuando lo leas, lo más importante para mí es saber que estas palabras te llegaron.Te quiero decir algo, pero no sé cómo empezar. Lee el principio y te enterarás.Te quiero porque nací desde lo más profundo de mi corazón y de mi alma.Para qué mil palabras. Toma sólo dos: te quiero.Si lo que quieres es amor, no se necesita dinero. Lo que se necesita es valor para decir que te quiero.Si me dieran a elegir entre mi mundo y tú, elegiría mi mundo, porque mi mundo eres tú. Te quiero.Te quiero porque me haces reír, te quiero porque eres un sueño cumplido, te quiero porque eres mi consuelo en los momentos tristes, te quiero porque me conoces y me aceptas como soy. Por todo esto y por mucho más sé que te voy a querer el resto de mi vida.Te quiero mucho, recuerda estas palabras porque las mantendré siempre presenté en nuestras vidas.Soy de los que creen que nunca te de vergüenza regalar un “te quiero”. Es que nunca sabes si podrás volver a decirlo.Un te quiero solo tiene sentido si es para ti.Te quiero mucho e incluso más que ayer.Hay muchas personas en este mundo pero yo solo te diría te quiero a ti.Para mi es difícil decir te quiero pero cuando estoy contigo se me escapan las palabras con tan solo verte.Como no decirte te quiero si me gusta tanto que me sonrías.Contigo la palabra te quiero toma todo el sentido porque ahora entiendo lo que significa querer.Te quiero ver cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo.Y cuando yo te veo no puedo evitar querer decir: te quiero.Nada en esta vida yo te pido, solo que cada día me digas te quiero muchísimo.Te quiero tanto que las estrellas del cielo no alcanzan para decir cuanto me importas.Tus besos, tus abrazos, la forma en que me miras, todo me hace decirte que, te quiero mucho.Si me pagaras cada te quiero con un beso, te lo diría a cada minuto.Tal vez no signifique mucho para ti pero te quiero.Eres de las pocas personas que realmente considero importantes, te quiero solo a ti.Te espero más que nadie, te extraño más que a nadie, y te quiero más que a todos.No importa si estas lejos o cerca yo te quiero de la misma forma.Decir te quiero me parecía ridículo, entonces llegaste tú y lo único que quería escuchar y decirte es te quiero.No se lo que siento por ti, solo sé que te quiero a ti y a nadie más.Por muy difícil que sea amarte, yo solo te quiero a ti, no necesito a nadie más para poder sonreír.Es gracioso que me burlaba del amor, pero lo que no sabía es que terminaría queriéndote a ti y solo a ti.Te quiero mucho y me gusta estar contigo.Te quiero a ti con todo incluido: tus defectos, tu pasado, tus errores, tu sonrisa, tus bromas, tus celos, tus enojos, todo.El te quiero es un pedazo de alma que le damos a otro.Te volvería a decir que sí un millón de veces más, porque solo tú me haces sentir especial, te quiero y te requiero.Decir te quiero toma 3 segundos, demostrarlo toda una vida.Te quiero, pero no quiero decirlo, prefiero demostrarlo.Tú eres lo que yo más quiero, solo tú y nadie más.Te quiero como para no dejarte ir jamás.Sabías que es bueno para el corazón escuchar un te quiero a diario, por eso hoy quisiera contribuir con el bienestar de tu corazón y recordarte que TQM.Te quiero igual que ayer porque más es imposible.Eres el tesoro que guardo en mi interior ¡Te quiero!.Cada hora, cada minuto y cada segundo que pasa te quiero mucho más.Tú y yo el amor no es algo que queremos sentir, es algo que sentimos sin querer, te quiero mi vida.Aunque mi corazón deje de latir, mi alma siempre te susurraba un te quiero.Te deseo todo el amor del mundo.Amor, te quiero tanto que ni en mil palabras describiría lo que siento por ti.Te quiero hasta el infinitoSeré breve te quiero solo para mí.Lo único que el amor exige es que luchemos por él.Sinceramente pienso mucho en ti, pero espero que un “te quiero” pueda compensar la distancia que nos separa.Eres el único en este mundo con el que quiero estar desde ahora hasta siempre. Gracias por darme tu corazón. ¡Te quiero mucho!Te estoy dando mi corazón ahora y para siempre. Mi objetivo es asegurarme de que siempre te sientas amado, apreciado y aceptado. ¡Te quiero!Nuestra relación es lo mejor que me ha pasado. Me encanta todo de ti, por dentro y por fuera. ¡Te quiero!Cuando se trata de amor, sabes exactamente qué hacer y decir para llenar mi corazón. No sabes lo mucho que te quiero.Cuando te miro a los ojos, siento que estoy viendo las profundidades de tu alma. Me encanta la sensación de conectarme contigo en un nivel tan profundo. ¡Te quiero!No importa cuán mal día haya tenido, cuando te veo toda mi frustración y tristeza parece desvanecerse. Estoy muy agradecido por tu apoyo. ¡Te quiero!Gracias por perdonarme cuando te defraudé, por creer en mí cuando nadie más lo hizo, y por seguir conmigo en las buenas y en las malas. ¡Te quiero!Cuando te miro, me doy cuenta de cuánto significas para mi, cuánto me has hecho feliz siempre y qué especial eres. ¡Te quiero!No puedo imaginar mi vida sin ti, eres super importante. Te pido por favor que nunca me faltes, te quiero.Eres la luz del sol para mi día, la felicidad para mi corazón y la alegría para mi vida. Las palabras no pueden expresar cuánto te quiero.Tú eres la razón por la que trabajo tan duro, para hacer que ese momento sea perfecto para ti. ¡Te quiero!Te quiero decir algo, pero no sé cómo empezar. Lee el principio y te enterarás.Si lo que quieres es amor, no se necesita dinero. Lo que se necesita es valor para decir que te quiero.Si me dieran a elegir entre mi mundo y tú, elegiría mi mundo, porque mi mundo eres tú. ¡Te quiero!Me basta con mirarte para saber que todo va a estar bien, porque eres mi paz y mi esperanza al mismo tiempo.No te digo algo bonito, te digo algo sincero, mi cariño es infinito y mi amor es verdadero.Lo mágico del amor es que cuando comienzas a creer que no existe, siempre llega alguien que te demuestra lo contrario.Te quiero por tu forma de mirarme, por tu forma de hablarme y por tu forma de besarme.Te quiero por una y mil razones, con cada beso quiero sepas cada una de las razones.Te quiero porque solo tu supiste ganarte mi corazón y mi respeto.No se si te quiero por los besos que me robaste o por la forma en que me miras, solo sé que te quiero.Me cuesta decirlo pero no creí jamas que le diría te quiero tanto.A veces simplemente no se la razón de porqué te quiero tanto, tal vez es porque todo lo que necesitaba eras tú.Existen miles de razones para amarte tanto, pero la más importante es que existes.Mis dos razones para vivir, tu y el hecho de que tu estas conmigo, te quiero.Las palabras que mas me gustan de tus labios son, te quiero y te quiero tanto.Te quiero así como eres, te quiero con tus defectos y tus virtudes, te quiero y espero que juntos nos amemos hasta la eternidad.Tu eres como una hermosa melodía, muy maravillosa, tanto que hasta lloro de felicidad. ¡Te quiero mucho!Un te quiero solo tiene sentido si es para ti.El amor lo conocí al estar a tu lado con la dulzura del saber que nos queremos tanto, te quiero mucho.Quiero decirte que te quiero y voy a demostrarlo toda mi vida.Te querré sin condiciones y porque es lo que más deseo desde lo más profundo de mi corazón.Siempre te recordaré, siempre te querré porque te has vuelto la dueña de mi corazón.Contigo encontré el verdadero amor, aquel que me hace brillar.No te quiero decir algo bonito, te quiero decir algo sincero, para que te exprese todo mi amor verdadero.En mi corazón existe una bella doncella que siempre voy a amar y que nunca voy a ser capaz de olvidar.Cada vez que te veo, recuerdo lo que hemos vivimos y sonrió como un niño porque siempre quiero que estés a mi lado. ¡Te quiero mucho!Gracias por hacerme luchar aun cuando todo parecía perdido, y por hacerme amar aun cuando creía que el amor no existía. ¡Te quiero muchísimo!Eres la estrella más importante de mi vida, brillas con todas tus fuerzas aun en la noche más oscura.He pedido muchos deseos, pero los cambiaría por uno, el estar contigo. ¡Te quiero mucho!Gracias por estar conmigo, gracias por existir., de no ser por ti no sé qué sería de mí. ¡Te quiero!Eres tan linda, tan hermosa, será por tu pelo o tu sonrisa, yo creo que es porque eres única. ¡Te quiero!Cada vez que veo tu lindo rostro lloro de felicidad, por tenerte en mi vida. ¡Te quiero!No seré poeta, pero haces que mi corazón escriba estas palabras para ti: te quiero.Estuviste en las buenas y en las malas por eso te quiero mucho amiga.Te apoyaré y consolaré porque después de todo somos buenos amigos.Reímos como locos y compartimos momentos inolvidables, gracias por ser parte de mi vida te quiero amiga.Conocerte no fue algo bueno, fue lo mejor de mi vida. ¡Te quiero!
¿Cómo se dice te amo en número?
El número ‘ 1437 ″ también cuenta con una derivación, la cual es ‘143″, cuyo significado es ‘I Love you’, frase que puede ser interpretada como ‘te quiero mucho’ o ‘te amo’.
¿Qué es lo que sientes cuando estás enamorado?
PREGUNTA: ¿Has estado o estás enamorada o enamorado y qué se siente? – Ellas respondieron:
- Una presión en el pecho, estás sonriente, quieres tener a esa persona siempre contigo, a tu lado.
- No te puedes quitar a esa persona de la cabeza.
- Es indescifrable, me acuerdo de su olor, sus manos, su vestir, sus dientes?
- Felicidad, mucha felicidad pero al mismo tiempo inseguridad por perder a esa persona.
- Sensación de bienestar, quieres estar con esa persona y compartirlo todo.
- Te sientes bien, feliz.
- Solo piensas en esa persona y lo demás da igual, pero cuando se acaba. duele y hace daño.
- Todo es de color de rosa y las penas no se llevan tan mal.
- Sientes que solo existe esa persona en el mundo.
- Explicarlo con palabras es muy difícil.
- Se siente alegría, aunque no se ven las cosas con claridad.
- Siento como mariposas en el estómago, cariño hacia esa persona.
- Se siente felicidad, cosquilleo y desesperación.
- Estás todo el día en las nubes y piensas siempre en la misma persona.
- Se siente alegría, como el que el mundo está a tu favor.
- Gusto al estar con esa persona y seguridad. Además de calor y calentón.
- Alegría, siempre estás contenta y una sensación de bienestar prolongado cuando estás al lado de esa persona a quien amas.
- Solamente quería estar con esa persona y cada día sin él me parecía eterno, que solo deseaba su bien. Era como parte de mí.
- Quieres saber todo el rato como está, si piensa en ti, si te echa de menos, quieres todo lo mejor para él. Sientes dependencia de la otra persona, sientes que estar con él. Se siente una felicidad, que vives en un mundo raro y casi siempre sonríes al pensar en él. Mariposillas en la tripa. Aunque es inexplicable.
- Es un remolino de emociones, unas veces te sientes de una forma y otras al contrario.
- Se siente lo más bonito y lo más triste si como en mi caso no eres correspondida; es una sensación maravillosa.
- Se siente inseguridad personal y vergüenza cada vez que estoy cerca de él, además es muy agradable.
- Estoy como en una nube, cuando lo ves tienes mariposas en el estómago, lo ves perfecto y la vida tiene más luz.
- Se siente que nada tiene sentido si la persona a la que quieres no está y estás tratando continuamente de superarte.
- No se pasa muy bien, por ello prefiero no estarlo.
- Se nota en el bote que te da el estómago cada vez que lo ves de improviso, piensas en él siempre, buscas tiempo de donde no lo hay para estar junto a él, confías en él y nunca te aburres.
- Si te corresponden estás todo el día “empanada”, en las nubes y todo te parece bien; pero si no eres correspondida te duele el corazón.
- Es algo raro y me encanta.
Ellos respondieron:
- Se siente algo extraño, te pones nervioso cuando la ves y pienso mucho en ella.
- No sé describirlo bien: atracción, ganas de estar con ella, piensas en ella
- Sólo se piensa en esa persona, notas un cosquilleo en el estómago cada vez que la ves, es muy agradable pero cuesta describirlo.
- No puedo dejar de pensar en ella, necesidad y deseo de estar 24 horas con ella.
- Se está en otro mundo, estás abobado. Al principio todo es bonito pero al final desearías no haberlo estado.
- Felicidad y deseo.
- Se está alegre y con ganas de vivir la vida.
- Sentimiento de querer estar en todo momento con esa persona.
- Se sienten cosquilleos, nervios
- Se sienten mariposas en el estómago y estás como en una nube.
- Deseo y total similitud emocional con la otra persona.
- No puedes dejar de pensar en ella. Me sentía triste, depresivo y a la vez el tío más feliz del mundo.
- Piensas todo el rato en ella.
- Te sientes bien y feliz.
- Sensación inexplicable que no te deja dormir, ni tienes mucha hambre y está feliz.
- Sólo quieres pasar el tiempo con tu pareja.
- Es algo inexplicable, solo actúas y piensas de una forma y te sientes como alguien importante.
- Estás en las nubes hasta que te das en las narices.
- El sentimiento es sencillamente indescriptible y solo quien lo siente puede comprenderlo.
- Se siente amor.
- Siento que no podría vivir sin esa persona y necesito continuamente estar con ella.
- Es difícil de explicar, quieres verla siempre y compartir momentos con ella.
- Siento celos cuando la veo con otras personas y un gran remordimiento interior al no poder expresarle mi amor.
- Si te corresponden es lo mejor del mundo y si te rechazan sientes rabia y tristeza.
- Se han expresado chicos y chicas que se gustan, conviven, comparten, desean, anhelan o directamente se quieren.
Texto actualizado a partir del original de Silberio Sáez y Santiago Frago, exasesores sexológicos del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza. CIPAJ, Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4.50001 Zaragoza. Tel.976 721 818. [email protected]
¿Qué es más fuerte un te quiero o un me gustas?
Conoce la diferencia entre “me gustas” y “te quiero” Por: Valeria Sabater, psicóloga ¿Te ha costado alguna vez saber si lo que sentías por alguien era mera atracción o si de verdad estabas enamorado? Este es un fenómeno común. Te explicamos cómo clarificar tus sentimientos.
¿Cuál es la diferencia entre “me gusta” y “estar enamorado”? Para la gran mayoría será una obviedad. En cambio, para otros es una cuestión de gran trascendencia. En ocasiones no resulta fácil clarificar si lo que sentimos es mera atracción y deseo o si hay unos sentimientos más profundos. Para algunas personas, parecen existir muchas áreas grises cuando se intentan desmenuzar los sentimientos afectivos.
No siempre es fácil dilucidar si lo que se siente por otro es lo bastante significativo como para lanzarse a una relación seria. ¿Valdrá la pena? ¿Debo dar el paso o quizá este sentimiento se difumine en unas semanas? Así, cuando empezamos a quedar con alguien que nos atrae siempre es más fácil decir aquello de “me gustas”.
Es más inocuo, diluido casi y facilita esa conexión cotidiana que acompaña el simple flirteo. Sin embargo, un “te quiero” moviliza emociones mucho más profundas a la vez que trascendentes. Ahora bien ¿Qué pasa cuando la cosa no está clara del todo? ¿Cómo podemos clarificarlo? ¿Cuál es la diferencia entre querer y estar enamorado? “La verdad es que aún no tengo claro qué es lo que siento por ti.
Solo sé que me gustas”. Puede que en algún momento de nuestra vida alguien nos haya dicho esta misma frase o quizá la hayamos pronunciado nosotros mismos. Es la duda que a uno le puede asaltar cuando se es muy joven y el amor está hecho aún de múltiples inseguridades y hasta de claroscuros.
- Gustar, atraer, querer ¿Es que no significan lo mismo estos términos? ¿No es el enamoramiento una conjunción de todas esas dimensiones? Lo cierto es que sí.
- El amor se compone de muchos procesos: deseo, atracción sexual, complicidad, anhelo de compartir tiempo, vida, acuerdos, compromisos Sin embargo, se puede también sentir deseo sexual y no amar.
Tarde o temprano, se aprende a comprender la diferencia entre “me gusta” y “estar enamorado”, pero para entenderla de manera clara, nada mejor que descubrir qué nos dice la ciencia. El amor está en la mirada Para diferenciar el afecto sincero del deseo sexual, los científicos recomiendan atender cómo nos miran o cómo miramos al otro.
Podríamos decir aquello de que la mirada es el reflejo del alma, pero en realidad lo es más bien de las intenciones, las necesidades y el universo emocional. Ese tipo de lenguaje no verbal no miente y es muy revelador en estos casos. Según un trabajo de investigación de la Universidad de Ginebra, la mirada de una persona cambia en función de si su objetivo es el amor o es solo deseo sexual.
En este último, el deseo se acompaña de fantasías sexuales. Es un proceso más cognitivo e instintivo, es decir, el deseo se acompaña de ideas y pensamientos eróticos. Sin embargo, los ojos que miran al otro a través del filtro del enamoramiento lo hacen de manera más tierna y hay un componente más emocional.
Esto no quita que exista también el deseo sexual, sin embargo, prima un sentimiento más cálido y profundo orientado a la vinculación y no tanto al sexo como tal. El estudio también reveló que cuando sentimos la necesidad de mirar el rostro del otro, de buscar su contacto visual y no fijarnos tanto en el cuerpo, está presente el componente romántico y el enamoramiento.
La diferencia entre “me gusta” y “estar enamorado”: necesito estar contigo Decía Voltaire que el amor es la más fuerte de las pasiones y que ese sentimiento atacaba a la mente, al cuerpo y al corazón. De algún modo, es esa la clave: una profundidad emocional que se acompaña de la necesidad constante de cercanía.
- Uno no puede vivir sin la otra persona (aunque en realidad sí pueda).
- Nos es imposible estar un día sin saber de él o ella.
- Esa persona ocupa casi cualquier espacio de nuestra mente, pensamiento, deseo y obsesiones.
- No olvidemos ese componente adictivo que tiene el amor.
- La dopamina, la oxitocina y la adrenalina son esos neuroquímicos que nos inyectan una sensación de euforia y de necesidad de cercanía que orquesta el enamoramiento.
Sin embargo, el amor trasciende al deseo para trazar un nudo más profundo y comprometido. Por ello, la diferencia entre “me gusta” y “estar enamorado” está en la necesidad auténtica e incondicional de compromiso y vinculación. No obstante, también podríamos detallar otras dimensiones:
Cuando nos gusta alguien lo pasamos bien con esa persona, pero no hay una “necesidad” constante de estar con ella.Amar implica preocupación diaria por el otro, deseo de cuidarlo, de saber de sus pensamientos, de sus sueños y forma de ser.Alguien que nos gusta puede generarnos deseo y mariposas en el estómago, pero no siempre existe el sentimiento profundo de que ese hombre o esa mujer se convierta en alguien integral de nuestra vida. Los prismas del amor
Amar, enamorarse, desear, gustar, querer, atraer, necesitar El afecto tiene muchos prismas, muchas caras que a veces pueden confundirse. Y lo que es peor, en nuestra confusión podemos hacer daño a otros. No siempre resulta sencillo comprender la diferencia entre “me gusta” y “estar enamorado”, por ello, en ocasiones, cometemos errores e iniciamos relaciones que acaban pronto en fracaso.