¿Qué significa el Belén en la Biblia?

Belén بيت لحم
Ciudad
Montaje fotográfico de la ciudad de Belén, de izquierda a derecha: Basílica de la Natividad, Barrera israelí de Cisjordania, Gruta de la leche, Mezquita de Omar, Iglesia de Santa Catalina y una fotografía de la ciudad.
Belén Localización de Belén en Palestina
Coordenadas 31°42′16″N 35°12′22″E  /  31.704444444444, 35.206111111111
Entidad Ciudad
• País Palestina
Alcalde Antón Salman ​
Superficie
• Total 30 km²
Altitud
• Media 765 m s.n.m.
Población (2017)
• Total 28 591 hab.
• Densidad 1200 hab/km²
Gentilicio Betlemita ​
Huso horario UTC+02:00 y UTC+03:00
Prefijo telefónico 2
Fiestas mayores 25 de diciembre ( Navidad )
Sitio web oficial

table>

El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Vista de la Basílica de la Natividad desde la Plaza Manger. Localización País Palestina Datos generales Tipo Cultural Criterios iv, vi Identificación 1433 Región Estados árabes Inscripción 2012 (XXXVI sesión ) En peligro 2012 – 2019 Sitio web oficial

Belén (en árabe : بيت لحم ‎ Beit laħem i ; en hebreo : בית לחם ‎ Beit Léjem ​) es una ciudad ubicada en el centro de Cisjordania ( Palestina ), situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea, Desde diciembre de 1995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina, que adoptó el nombre de Estado de Palestina en 2013.

  1. Belén es la capital de la gobernación homónima,
  2. Su población era de 25 266 habitantes en el último censo oficial realizado, el de 2007, ​ si bien la Oficina Central de Estadísticas de Palestina calcula que la población a fecha de 2020 es de 30 233 habitantes, ​ con una mayoría de población musulmana y una importante minoría cristiana, en su mayoría ortodoxa,

​ Su economía se basa sobre todo en el turismo, cuya temporada alta coincide con la Navidad, momento en el que numerosos peregrinos cristianos viajan a la ciudad para visitar la Basílica de la Natividad, ​ El gobierno de Israel, que ocupa militarmente toda Palestina desde 1967, ha rodeado la ciudad de murallas y pasos de control, lo cual impide el libre tránsito de los habitantes y limita los intercambios comerciales.

Esto ha provocado una gran disminución del turismo. La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, según los evangelios de Lucas y Mateo, Al norte de la ciudad se encuentra otro importante lugar de culto, la Tumba de Raquel, aunque los habitantes de Belén y el resto de sus conciudadanos palestinos tienen restringido su acceso debido al muro de separación israelí,

La Biblia hebrea, según la cual Belén fue construida por Roboam como una ciudad fortificada, ​ dice de ella que fue el lugar de nacimiento y de coronación de David, por lo que la ciudad tiene también un significado religioso para los judíos, La mención más antigua de la ciudad de la que se tiene constancia data de las Cartas de Amarna (1350-1330 a.C.), momento en el que la ciudad estaba poblada por los cananeos,

  • ​ Belén fue destruida por el emperador Adriano durante la rebelión de Bar Kojba en el siglo II, si bien fue poco después reconstruida con el apoyo de la emperatriz Helena, la madre de Constantino el Grande, quien encargó la construcción de la Basílica de la Natividad en el año 327 d.C.
  • ​ La iglesia sufrió importantes daños por parte de los samaritanos, que la saquearon durante una revuelta en 529, pero fue reconstruida poco después por el emperador bizantino Justiniano I,

​ Tras la conquista musulmana en el año 637, Belén pasó a formar parte del Yund Filastin, El dominio musulmán sobre la zona continuó hasta 1099, cuando un ejército cruzado la conquistó y reemplazó al clero ortodoxo local por otro católico, ​ A mediados del siglo XIII, los mamelucos demolieron las murallas de la ciudad, aunque los otomanos ordenaron su reconstrucción a comienzos del siglo XVI,

  1. ​ El control otomano de la ciudad se extendió hasta el final de la Primera Guerra Mundial (1918), tras la que pasó a formar parte del Mandato británico de Palestina,
  2. A la conclusión de la guerra árabe-israelí de 1948, Jordania ocupó toda Cisjordania, incluida Belén, hasta que Israel la ocupase a su vez tras la Guerra de los Seis Días de 1967, momento desde el que tanto la ciudad como la región se encuentran ocupadas por este último país,

De acuerdo con los Acuerdos de Oslo de 1995, la Autoridad Nacional Palestina es la encargada de la administración de la ciudad.

¿Cómo se les dice a las personas llamadas Belén?

Personalidad del nombre Belén – Las mujeres llamadas Belén tienen carácter, son fuertes y muy decididas. Cuando quieren conseguir algún propósito siempre van a intentar hacerlo de la manera más rápida y eficaz posible. Por otro lado, también son muy sentimentales y tienen la necesidad de exteriorizar sus emociones.

Cuando se trata de sus amistades, Belén es la primera que acude a ayudar y tiende la mano a aquellos que lo necesitan, no espera nada a cambio y lo hace por puro placer. Si alguna vez hay una discusión o un desacuerdo, Belén deberá respirar, ya que es impulsiva y, a veces, la impulsividad la hace actuar de una forma que ella realmente no quiere.

En el trabajo, Belén es eficaz y una persona con los objetivos muy claros. Necesita una motivación constante y un trabajo que le permita prosperar personalmente. Tiene una vocación muy grande por el cine, un trabajo como actriz es ideal para ella.

¿Cuántas mujeres se llaman Belén?

Tenemos más Belenes que Natividades: los nombres navideños en España Hay seis personas que se apellidan Navidad Navidad en España, doce que tras el nombre tienen en el carnet los apellidos Belén Belén. y 26 mujeres llamadas Navidad. La posibilidad de una unión de apellidos o nombres entre estas sagas podría crear ciudadanos llamados Belén Navidad Navidad, o similares.

  • Pero no son los únicos españoles cuyos nombres de pila o apellidos nos remontan a realidades o personajes navideños.
  • En este artículo recorremos una decena de nombres usados en nuestro país que están fuertemente relacionados con la fiesta cristiana.
  • El que aparece en más DNI: Natalia Si nos fijamos en los nombres de persona, vemos que, según los datos del, el nombre navideño que cuenta con más portadores en España es Natalia, nombre derivado del latín dies natalis o día del nacimiento de Cristo.

Hay en nuestro país 91.703 mujeres llamadas Natalia y repartidas de forma desequilibrada, ya que las estadísticas sitúan a muchas en Asturias, Valladolid, Zaragoza o Toledo y, en cambio, a muy pocas en provincias como Murcia, Palencia o Castellón. La media de edad de las mujeres llamadas así se sitúa en 26 años y medio.

  • Esa media refleja que hace más de 25 años que se pone el nombre de Natalia en nuestro país y que sigue utilizándose para dar nombre a las niñas que nacen.
  • De otro modo la media sería más alta, ya que todos conocemos a Natalias que tienen más de 40 años.
  • Sus variantes familiares, Natacha, Natatxa, Nataxa o Natasha son usadas también como nombre en los registros: hay casi 1600 Natachas en España, y de la juventud de estas formas nos informa el que la variante con sh ( Natasha ) ofrezca una media de edad de solo 17 años y la forma con x una media de 16.

Los Natalios, en cambio, son pocos (algo menos de 1.500) y tienen un nombre menos elegido para los bebés que nacen, ya que presentan una media de edad de 58 años; parece que en general no quedan Natalios que crean en los Reyes. Noelia, popularizado por Nino Bravo Fruto de una moda que es reciente y cuya pista podemos seguir con facilidad es el nombre Noelia.

Se origina en la palabra francesa para Navidad ( Noël ) a la que se añadió una –a para formar un nombre femenino. Antes de 1972 era muy infrecuente encontrar a mujeres llamadas así, pero una de ellas, la canaria (Miss España 1968), fue clave en la historia de este nombre: en ella se inspiró Augusto Algueró para componer una que popularizó en 1971 Nino Bravo.

A partir de ese momento se empezaron a generalizar las Noelias en España; ahora son 73.138 y viven en su mayoría en provincias como Murcia y Palencia (dos provincias donde, en cambio, hay pocas Natalias), Toledo, Guadalajara, León y Lugo. La media de edad de las Noelias españolas es de 25 años, lo que prueba que, más allá de la eclosión de la canción en torno a Noelia hace 46 años, el nombre se ha seguido utilizando.

A Noelia Afonso, que cumplirá 68 años en la navideña fecha del 3 de enero, le debemos que esté tan presente un nombre navideño como el suyo desde los últimos años del franquismo. La forma masculina, Noel, tiene casi 5.000 representantes en España, en su mayoría en la cornisa noroccidental del país. Más belenes que Reyes Magos El tercer puesto en los nombres femeninos navideños lo ocupa Belén: en España hay 34.494 mujeres llamadas así, con una media de edad de 32 años.

Y el más antiguo, pero también menos frecuente de estos nombres navideños femeninos es Natividad, denominación que tienen en su carnet 32.495 mujeres en España de una edad media de 63 años, lo que muestra que últimamente no se usa tanto para las recién nacidas.

  • Derivado del latín nativitas, que designaba al nacimiento del niño Jesús, Natividad es también en España un nombre masculino (aunque solo lo porten en la actualidad 44 hombres) y un apellido (hay 806 personas con ese apellido, concentradas sobre todo en Soria, Vizcaya y Valencia).
  • Los nombres de los Reyes Magos son, en cambio, menos exitosos que los que significan ‘Navidad’.
You might be interested:  Para Qué Sirve El Citrato De Magnesio

Unos quince mil españoles tienen el nombre de uno de estos monarcas: 3768 se llaman Melchor, 6904 son Gaspar y hay 4748 Baltasares. Son nombres que no se ponen mucho a los bebés, ya que la media de edad de los tres es superior a los 50 años. Si te llamas como uno de los Reyes, en suma, tu edad se aproxima más a la de Sus Majestades que a la del niño Jesús.

Y aún mayores son las mujeres con nombre de rey mago, ya que superan los 70 años quienes se llaman Melchora, Gaspara o Baltasara. Suman entre los tres nombres algo menos de 1700 personas, las menos comunes son las Gasparas. Mirra, rara como regalo y como apellido El repertorio se puede ampliar un poco más si apuntamos a nombres de realidades que tienen que ver intrínsecamente con las Navidades.

El nacimiento, como muchos españoles llaman al portal de Belén que ponemos en casa, da nombre a 31 mujeres españolas: Nacimiento, con una media de edad de 63 años y en su mayoría provenientes de Granada. Más exótico aún es llamarse : hay 23 personas llamadas así (47,4 años de media) y 31 lo tienen como apellido.

Y curioso es apellidarse, el regalo más enigmático de los portados por los tres Reyes Magos, que es también como apellido una rareza, ya que lo tienen solo 17 personas (barcelonesas en su mayoría). Los nombres que se ponen o se dejan de poner así como los apellidos que se han usado históricamente son parte del objeto de estudio de la Onomástica histórica, disciplina filológica que en este caso ofrece sus datos para intervenir en la clásica batalla de Papá Noel frente a los Reyes Magos.

En cuanto a sus sistemas de transporte, ganan claramente Sus Majestades: hay 462 personas apellidadas Camello de primero o de segundo en España; en cambio, solo 71 se apellidan Reno. Nuestro querido Santa Claus, en cuestión de nombres, no circula mucho por España en Navidad,

¿Cómo se llamaba Belén antes?

También el profeta Miqueas la llamó ‘ Belén Efrata ‘ (cf. Miq 5,1). El punto es que ‘efrata’, en hebreo, indica la fertilidad de la tierra, que ya le había dado el nombre a esta ciudad en la época cananea, aunque refiriéndose al dios de la fertilidad, y no a la fertilidad directamente.

¿Cómo se dice Belén en árabe?

La palabra Belén viene del hebreo (בית לחם ) bet-lehem (‘casa del pan’). En árabe es بيت لحم (bet-lahm) y significa ‘casa de carne’.

¿Cómo hablan en Belén?

El hebreo es la única lengua muerta que ha resucitado y se ha convertido en el idioma oficial de Israel. El árabe también está reconocido como idioma oficial, y la mayoría de la población también habla inglés en Jerusalén.

¿Qué significa la casa del pan?

‘Belén’ significa ‘casa del pan’. El #BelénNavideño que hacemos en casa nos recuerda que Jesús es el Pan de Vida: es Él quien alimenta nuestro amor, es Él quien da a nuestras familias la fuerza para perdonarnos y seguir adelante.

¿Cómo era la ciudad de Belén?

Belén era una población pequeña, constituida por un puñado de ca­sas salpicadas en la ladera de una colina, unos ocho kilómetros al sur de Jerusalén. – Al pie de la loma comienza un extenso llano donde se cultiva trigo y ceba­da. Tal vez debido a su riqueza en la producción de cereales la ciudad recibió el nombre de Bet-Léjem, palabra hebrea que sig­nifica «Casa del pan»,

Herodium. מצילומי יהודית גרעין-כל

A comienzos del siglo I Belén era, pues, poco más de cuatro casas rodeadas por una muralla que estaría mal conservada, o incluso desmoronada en gran parte, ya que había sido edificada casi mil años antes. Sus habitantes vivían de la agricultura y la ganadería.

¿Cómo es la ciudad de Belén en la actualidad?

Así es Belén, la ciudad en la que, según la tradición cristiana, nació Jesús de Nazaret Belén es una ciudad antiquísima, para buscar su origen hay que remontarse siglos antes del nacimiento de Jesús porque ya en escritos del año 1350 a.C. aparece mencionada como una ciudad de paso para los viajeros que recorrían los caminos que unían Siria y Egipto; claro que lo que ha hecho famosa a esta ciudad no es tanto su historia como sus vínculos con la religión y no solo con el cristianismo sino también con el judaísmo: Belén es, para los cristianos, el lugar de nacimiento de Jesús, es más, el lugar exacto en el que este sucedió está marcado en la ciudad y ha sido, históricamente, un lugar de peregrinación; para los judíos Belén es la ciudad del rey David, un personaje de gran importancia que sirve además de vínculo entre el judaísmo y el cristianismo porque José, padre de Jesús, era descendiente de David. Belén | Imagen de Soman en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 2.5 Actualmente Belén no recibe tantos turistas como tiempo atrás, era un lugar de peregrinación tanto para cristianos como para judíos pero actualmente está en territorio palestino y rodeada por una muralla con sus accesos controlados, algo que ha hecho disminuir el turismo en una ciudad que es, en cierta medida, representación en sí misma de la zona del mundo que ocupa: la mitad de sus habitantes son musulmanes y la mitad cristianos. Iglesia de la Natividad | Imagen de dominio público Pero ¿cuáles son en realidad los lugares más emblemáticos de Belén? para nosotros, como hijos de la tradición cristiana, el primer lugar es el que está indicado como lugar exacto del nacimiento de Jesús; es de visita obligada la basílica de la Natividad, en la plaza del Pesebre, donde los días de Navidad tienen lugar los actos religiosos propios de estas fechas aunque, curiosamente, aquí la Navidad tiende a dispersarse debido a multiculturalidad de la ciudad de Belén: los católicos y protestantes celebran la Navidad el 25 de diciembre mientras los cristianos de origen sirio lo hacen el 6 de enero y los ortodoxos el 19 de enero. Gruta de la Leche, Belén | Imagen de Diego Delso en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 4.0 Alejándonos un poco de la tradición cristiana, nos acercamos a los museos Baituna Al-Talhami, un imperdible para conocer la cultura de Belén y el de Giacaman, un museo entorno a la producción del aceite de oliva. Mezquita de Omar en Belén | Imagen de dominio público Es verdad que Belén, en territorio palestino y a menos de 10 kilómetros de Jerusalén, es una ciudad conflictiva para visitar y de hecho ha perdido atractivo turístico pero a pesar de eso sigue siendo ciudad de peregrinación, destino importante para quienes viajan guiados por su fe y, dado que es la principal industria de la ciudad, cuenta con más de 30 hoteles, alguno de ellos centenario.

¿Quién hizo el primer Belén?

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por san Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

¿Quién creó el primer Belén?

Una tradición que se afianza – En 1233, Francisco de Asís llegó, junto con su hermano León, a la población de Greccio, en la región italiana del Lazio. Para intentar evangelizar a la población de la región, mayoritariamente analfabeta, Francisco pidió una dispensa al papa Honorio III para crear el primer belén en una cueva muy cerca de la ermita de la localidad.

Con la ayuda de Giovanni Velita, un señor feudal, que le proporcionó el pesebre, la paja y los animales, el futuro santo (aunque algunos historiadores afirman, sin embargo, que quien realmente ofició la misa aquella noche fue san Antonio de Padua) convocó a los habitantes del pueblo al toque de la campana de la iglesia.

Debido al frío invernal de la región, la figura del niño Jesús fue sustituida por un muñeco, pero no así la de los animales que sí eran reales. La leyenda cuenta que a la hora en que la tradición fijaba el nacimiento de Jesús, el muñeco cobró vida y empezó a llorar.

  1. Otras leyendas, sin embargo, afirman que en lugar de llorar el muñeco sonrió y extendió sus brazos hacia el santo.
  2. Francisco de Asís llegó a la población italiana de Greccio, y para intentar evangelizar a la población, mayoritariamente analfabeta, pidió una dispensa al papa Honorio III para crear el primer belén en una cueva muy cerca de la ermita de la localidad.

De la representación teatral y con personas reales se pasó muy pronto la realización de las figuras con diferentes materiales. En poco tiempo la tradición empezó a popularizarse, y en las ciudades italianas, durante los siglos XIV y XV, las iglesias se decoraban con belenes durante las celebraciones navideñas. Imagen de un belén realizado en la región francesa de la Provenza. Foto: iStock

¿Cómo se escribe Belén en China?

La palabra china Boliheng – 伯利恒 – Bólìhéng. (Belén en chino)

¿Cómo se escribe Belén en turco?

بيلين es ‘belen’ en árabe – LEXIQUETOS.

¿Dónde se encuentra Belén y Nazaret?

¿Dónde se encuentra Belén y Nazaret? Belén y Nazaret son dos ciudades muy importantes en la historia de la religión cristiana. Ambas se encuentran en el territorio de Israel, en Oriente Medio. Belén es una ciudad palestina ubicada a 10 kilómetros al sur de Jerusalén, en Cisjordania.

¿Cuál es la fecha exacta que nació Jesús?

Así pues, si formulamos a cualquier conocido la pregunta: ¿cuándo y dónde nació Jesús de Nazaret?, es probable que su respuesta sea rápida y llena de seguridad: Jesús nació en Belén de Judea el 25 de diciembre del año 1 a.C., seis días antes del cambio de era.

¿Dónde queda Belén país?

¿Qué conflictos hay en Belén, la ciudad donde nació Jesús? A partir del 1º de noviembre, turistas y peregrinos habían podido regresar a Belén después de que Israel permitiera la entrada a los visitantes vacunados. Pero menos de un mes más tarde, cuando los comercios habían hecho sus pedidos para reponer sus existencias y los hoteles estaban otra vez listos, el país volvió a cerrar las fronteras después de la confirmación de un caso de ómicron.

  • Los israelíes tienen prohibida de entrar a la zona de Cisjordania controlada por la Autoridad Palestina.
  • Los jordanos cristianos —el 3% de la población de Jordania, de mayoría árabe— son parte importante de los visitantes a Belén, pero dependen de los visados otorgados por Israel.
  • “A nosotros nos interesan básicamente las celebraciones que se llevan a cabo en la Iglesia de la Natividad en Belén y el Santo Sepulcro en Jerusalén, dado que Su Majestad el rey Abdalá II (de Jordania) es el custodio de los lugares sagrados cristianos y musulmanes en Palestina”, explicó a la agencia EFE el portavoz de la Iglesia Católica jordana, Rifaat Bader.
  1. Eso es así según el acuerdo de paz alcanzado por Jordania e Israel en 1994, pero para los cristianos del país árabe no es fácil obtener el permiso de cruzar la frontera del Estado judío para visitar los lugares más sagrados según su fe.
  2. Parte de la estructura de madera del pesebre donde se considera que nació Jesús dejó Tierra Santa en el año 640, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.
  3. En esta época, “el papa en Roma era Teodoro, y tenía raíces palestinas”, una explicación de por qué la cuna de Jesús fue trasladada de Medio Oriente a Europa, según explicó a la agencia Francesco Patton, el entonces custodio de Tierra Santa.
You might be interested:  Qué Es La Psoriasis

El 19 de diciembre de 2019, este fragmentó regresó a Tierra Santa. La reliquia se presentó durante una misa en la discreta capilla del centro Notre-Dame, a dos pasos de la Ciudad vieja de Jerusalén, según constató la AFP. Unas 80 personas celebraron el retorno de lo que la Iglesia presenta como una parte del pesebre original de Cristo.

El fragmento, oficialmente transferido desde el Vaticano, sería luego llevado a Belén La situación actual en Cisjordania y en la Franja de Gaza está muy relacionada con la llamada Guerra de los Seis Días, que se peleó entre el 5 y el 10 de junio de 1967. En esta guerra, Israel derrotó a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

“No fue un evento cualquiera. Esa guerra transformó Medio Oriente porque tuvo un impacto significativo en la política en el mundo árabe., en Israel, en la implicación de Estados Unidos en esta región del mundo”, explicó Kenneth Stein, profesor de Historia de Medio Oriente y Ciencia Política en la Universidad Emory, en Georgia, a la BBC en un artículo publicado en 2017.

  • Cisjordania se ha convertido es hogar de cerca de medio millón de colonos judíos, que viven en asentamientos considerados ilegales por las leyes internacionales.
  • En mayo de este año se produjeron disturbios en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.
  • El 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la mezquita al-Aqsa en la Explanada de las Mezquitas —llamada Monte del Templo por los judíos— para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

La policía israelí reprimió a los palestinos con granadas ensordecedoras y balas de goma. Al día siguiente, nuevos enfrentamientos dejaron un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hubo heridos entre los policías israelíes.

  1. El 10 de mayo por la noche, Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, un enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años, lanzó salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este, un sector palestino ocupado ilegalmente y anexado por Israel.
  2. Israel efectuó mortíferos bombardeos de represalia contra Gaza y el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Hamas “franqueó una línea roja”.
  3. El país también desplegó tanques y artillería en la frontera con la Franja de Gaza.
  4. El 14 de mayo, surgieron protestas palestinas en Cisjordania
  5. Israel y el Hamas anuncian el jueves 20 de mayo por la noche un acuerdo de cese del fuego para poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.
  6. Los enfrentamientos causaron más 230 muertos del lado palestino, unos 60 de los cuales eran niños y muchos combatientes de Hamas y de la Yihad islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.
  7. Con información de AFP y EFE

: ¿Qué conflictos hay en Belén, la ciudad donde nació Jesús?

¿Cuándo se fundó Belén?

Historia –

El asentamiento pacífico de colonizadores españoles dentro de la villa de Belén no pudo concretarse hasta fines del siglo XVII, como consecuencia de la resistencia guerra que ofrecían las parcialidades indígenas. El 20 de diciembre de 1681 se fundó la villa de Nuestra Señora de Belén. El Departamento de Belén tiene una población de aproximadamente 13.000 personas.

¿Por qué es Jesús de Nazaret si nació en Belén?

Noticias | ¿Belén o Nazaret? Dónde nació Jesús Ante la pregunta: ¿dónde nació Jesús?, la respuesta parece sencilla: en Belén. Lo aprendemos desde niños al celebrar la Navidad y lo cantamos todos los años en los villancicos alrededor del pesebre. Sin embargo, al analizar con detenimiento el Nuevo Testamento descubrimos que no es tan fácil fijar el lugar del nacimiento de Jesús.

  • Es cierto que dos evangelistas, Mateo y Lucas, afirman expresamente que Jesús nació en Belén.
  • Mateo dice: “Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes.”.
  • Y Lucas: “Cuando ellos (José y María) estaban allí (en Belén), ella dio a luz a su hijo primogénito”.
  • Pero los otros dos evangelistas, Marcos y Juan, presentan a Jesús como si hubiera nacido en Nazaret.

En efecto, siempre lo llaman “Jesús de Nazaret”; y sabemos que en la Biblia, cuando después del nombre de una persona se menciona una ciudad, es porque se trata de su lugar de nacimiento. ¿Cuál sería, entonces, la cuna de Jesús: Belén o Nazaret? Marcos.

  • El primer Evangelio que se escribió, el de Marcos, da a entender que Jesús nació en Nazaret.
  • Ya al principio, cuando relata su bautismo, dice que Jesús “vino de Nazaret de Galilea”.
  • Es decir, no menciona ninguna otra ciudad de origen fuera de esta.
  • Después, cuando Jesús se va a Nazaret, dice que “se fue a su patria”, y patria (en griego: “patris”) significa literalmente “la tierra natal”, “el lugar de nacimiento”.

Esto lo confirma el mismo Jesús cuando, ante el escándalo que producen sus enseñanzas en Nazaret, él exclama: “Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa, es despreciado”. Además, todo el mundo lo conoce como Jesús de Nazaret: el endemoniado de Cafarnaúm, la criada del Sumo Sacerdote, el ángel del sepulcro y hasta el mismo evangelista Marcos.

  1. Por lo tanto, cuando Marcos escribió su Evangelio, dio a entender a sus lectores que Jesús había nacido en Nazaret.
  2. Un pueblo de mala muerte.
  3. El cuarto evangelista, San Juan, también afirma que Jesús nació en Nazaret.
  4. Comienza presentándolo como “un profeta de Nazaret” y dice que todos saben que era de Nazaret.

Por ejemplo, Natanael, no quiere creer en él porque dice: “¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?”. En efecto, Nazaret era una ciudad ignota, minúscula y de mala fama. Tan insignificante, que en el Antiguo Testamento no se la menciona nunca. Incluso cuando el libro de Josué describe la región de Galilea, saltea a Nazaret.

Tampoco la nombra Flavio Josefo, el gran historiador judío del siglo I; al describir las guerras judías contra los romanos, menciona 54 ciudades galileas, pero ignora a Nazaret. Y el “Talmud”, una antiquísima colección de escritos judíos, enumera una lista de 63 ciudades galileas entre las que está ausente Nazaret.

Debió de haber sido, pues, una pequeña aldea sin ninguna importancia. Por eso, que alguien tan importante como Jesús hubiera nacido allí, producía escándalo entre la gente. A pesar de eso, el “Evangelio de Juan” en ningún momento aclara que Jesús no era de Nazaret.

  1. Al contrario, lo afirma varias veces.
  2. Por ejemplo, al contar una discusión entre los judíos sobre el origen de Jesús, dice que algunos lo rechazan como Mesías porque sabían que había nacido en Nazaret y comentaban: “¿Acaso el Mesías va a venir de Galilea? ¿No dice la Escritura que vendrá.
  3. De Belén?”.

Y nadie se encarga de explicar que Jesús había nacido en Belén. Más adelante, San Juan afirma que los judíos no querían creer en Jesús porque era de Galilea, y “de Galilea no sale ningún profeta”. En el “Cuarto Evangelio” tampoco se afirma que Jesús haya nacido en Belén.

  1. Al contrario, siempre está presente la idea de que había nacido en Nazaret.
  2. Sólo para la infancia.
  3. Vemos, pues, que las dos únicas veces en todo el Nuevo Testamento que se dice que Jesús nació en Belén son en los relatos de la infancia de Mateo y Lucas.
  4. En ninguna otra parte se menciona ni una sola palabra sobre el origen belenita de Jesús.

Ni siquiera San Pablo, que tuvo que discutir acaloradamente varias veces con los lectores de sus cartas para tratar de convencerlos de que Jesús era el Mesías, y a quien le hubiera venido muy bien el argumento de que Jesús había nacido en Belén, parece conocer tal información.

Entonces, ¿son o no históricas las afirmaciones de Mateo y de Lucas sobre el nacimiento de Jesús en Belén? Posiblemente, no. En primer lugar, porque incluso estos dos evangelistas, a pesar de decir que Jesús nació en Belén, cuando lo presentan en su vida adulta cambian su discurso y lo llaman “Jesús de Nazaret”.

En segundo lugar, porque los relatos de Mateo y de Lucas se contradicen. Según San Mateo, Jesús habría nacido en Belén porque sus padres vivían en Belén. En cambio, según Lucas, Jesús habría nacido en Belén porque su familia estaba de paso en dicha ciudad con motivo de un censo.

  • También se contradicen en cuanto al tiempo que Jesús vivió en Belén.
  • Según Mateo, estuvo allí casi dos años (Mateo 2,16), hasta que su familia huyó a Egipto.
  • En cambio, según Lucas, Jesús se fue a vivir a Nazaret cuando tenía un mes y medio de vida (Lucas 2,39).
  • Las pruebas evangélicas sobre el nacimiento de Jesús en Belén son más bien débiles.
You might be interested:  Para Qué Sirve La Flor De Jamaica

Pero resultan ser abrumadores los datos en contra. Por eso, la mayoría de los biblistas hoy sostiene que la ciudad natal de Jesús no habría sido Belén, sino Nazaret. Entonces, ¿por qué Mateo y Lucas colocan su nacimiento en Belén? Cada sucesor, una desilusión.

  • En la actualidad, los estudiosos sostienen que el nacimiento de Jesús en Belén, más que una indicación histórica, resulta una indicación teológica.
  • Es decir, los evangelistas Mateo y Lucas pretendieron transmitir una idea religiosa —enunciada en forma de relato histórico— con el fin de dejar una enseñanza.

Se trata de una manera de expresarse muy propia de los pueblos semitas. ¿Y cuál es la enseñanza del nacimiento de Jesús en Belén? Quisieron decir que Jesús era el Mesías esperado por el pueblo de Israel. Con objeto de entender esto, tengamos en cuenta que para la mentalidad judía el futuro Mesías debía ser un descendiente de la familia del rey David, porque según una antigua promesa que el profeta Natán había hecho al rey David cuando este vivía, Dios había asegurado que nunca iba a faltar un descendiente suyo en el trono de Jerusalén.

  1. Frente a la inseguridad en la que vivían los monarcas antiguos —de la falta de un hijo varón para que les sucediera y de que otra familia reinara en su lugar—, Dios le garantizó a David un descendiente suyo (un mesías, es decir, un ungido) en Jerusalén, y que lo haría con sabiduría y con justicia.
  2. Pero cada nuevo rey que subía al trono de Jerusalén era una nueva desilusión para la gente, que veía cómo se sucedían gobernantes corruptos y malvados, desentendidos del pueblo y preocupados sólo por sus intereses personales.

Por eso, cada vez que moría un rey y subía su hijo, el pueblo se preguntaba si este sería el Mesías que estaban esperando, que traería la prosperidad y la paz al pueblo. Abandonar el ambiente de la Capital. Hacia el año 500 a.C., un profeta anónimo anunció que iba a modificar estas expectativas.

  1. Esa profecía hoy se encuentra en el libro de “Miqueas”, y dice así: “Pero tú, Belén de Efratá, aunque eres pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el que ha de dominar Israel.
  2. Él gobernará con el poder y la majestad de Yahvé, su Dios”.
  3. El profeta anunciaba que sí iba a llegar el tan ansiado Mesías, pero vendría de Belén, de donde procedía el rey David.

El profeta no se refería directamente al nacimiento de Jesús. Los profetas no adivinaban el futuro ni buscaban predecir hechos desvinculados de la realidad en la que vivían. Su misión era anunciar una palabra de Dios que tuviera que ver con el presente de sus oyentes.

Lo que el profeta quiso decir era que Dios no miraba con buenos ojos a la corte de Jerusalén. Esta ciudad, en la que se habían prostituido tantos reyes con el lujo y el poder, no resultaba ser el mejor ambiente para que surgiera el Mesías. David, el rey más grande que tuvo Israel, había nacido en la humilde Belén.

Si ahora ellos querían tener al nuevo Mesías, había que volver a preparar el mismo ambiente de Belén. La profecía no pretendía fijar un lugar geográfico para el nacimiento del sucesor del Rey. Simplemente, proponía a los gobernantes de Jerusalén volver a la humildad y a la sencillez de sus orígenes.

  1. Es decir, sugería cortar con el actual modo de hacer política.
  2. Con las formas literarias que tenían.
  3. Con el paso del tiempo, la profecía de Miqueas se volvió famosa, y en la época de Jesús un gran sector del judaísmo esperaba literalmente que el futuro Mesías naciera en el pueblo de Belén.
  4. Por eso, durante los primeros años del cristianismo, cuando los apóstoles salieron a proclamar el Evangelio después de la resurrección de Jesús, tuvieron dificultades en ciertos ambientes judíos, porque Jesús era de Nazaret.

Frente a este problema, algunas comunidades cristianas, que gustaban de preparar sus predicaciones en formas de relato, decidieron presentar el nacimiento de Jesús como sucedido en Belén. Por supuesto que no pretendían falsear la realidad. A los primeros cristianos no les preocupaba el hecho puramente histórico de que Jesús hubiera nacido en Nazaret.

La certeza de que Él era el Mesías esperado constituía lo único importante. Por lo tanto, cuando Mateo y Lucas afirman que Jesús nació en Belén, lo que dicen es que Jesús resulta ser realmente el Mesías que todos esperaban; el que cumplió las expectativas que ningún otro rey de Israel había cumplido.

El acento de los evangelistas se pone en esta idea. Y así lo entendieron y lo tomaron también los lectores de los primeros siglos. Dos maneras De naCer. Cuando Marcos —el primer evangelista que escribió— compuso su relato, no incluyó el dato del nacimiento de Jesús en Belén.

  1. Como la mayoría de sus lectores eran de origen pagano, no tuvo problemas en conservar el recuerdo de que había nacido en Nazaret.
  2. En cambio, cuando escribieron Mateo y Lucas, muchos de sus lectores eran cristianos procedentes de los judíos, a quienes sí les preocupaba que Jesús fuera el verdadero Mesías esperado por Israel, el descendiente de David.

Por eso ambos evangelistas recurrieron a la narración teológica de su nacimiento en Belén, cada uno de manera diferente, según lo que ellos conocían. Mateo presentó a Jesús naciendo en Belén porque su familia era de allí; y Lucas presentó a Jesús naciendo en Belén por un accidente histórico.

  • Por último, Juan, que en el momento de componer su Evangelio había llegado a la convicción de que Jesús era Dios y existía desde siempre, tampoco tuvo interés de incluir el nacimiento de Jesús en Belén.
  • Para él, su origen terreno no tenía ninguna importancia porque su verdadero origen era el cielo; Él procedía de Dios y eso bastaba para declararlo Mesías.

Por eso, Juan, al igual que Marcos, conservó el dato histórico del origen nazareno de Jesús. Recordarlo en Navidad. ¿Dónde nació pues Jesús? Probablemente, en Nazaret. Su origen nazareno aparece afirmado en veinte lugares del Nuevo Testamento. Aunque las dos únicas veces que aparece Belén como su patria son Mateo 2 y Lucas 2.

  • Su nacimiento en Belén es una afirmación teológica; no expresa una evidencia histórica, sino una idea religiosa.
  • Entonces, ¿debemos abandonar las tradiciones de Belén o dejar a un lado los villancicos, renunciar a los pesebres y excluir las peregrinaciones a la ciudad de Belén, donde actualmente se venera la gruta de su nacimiento? Por supuesto que no, así como no desechamos la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, aun cuando sabemos que ese día no nació Jesús.

Decir que Jesús nació en Belén continúa siendo, para los creyentes, una afirmación fundamental. Equivale a afirmar que Dios, a pesar de ser omnipotente y poderoso, optó por una ciudad minúscula. Prefirió apostar por la debilidad, por la humildad, por los oprimidos, por la mansedumbre.

¿Cómo se llama la ciudad de Jesús?

​ Nazaret : Hogar del joven Jesús Situada en la hermosa región Baja Galilea de Israel y famosa por ser la ciudad donde Jesús vivió y creció, hoy Nazaret es la ciudad árabe más grande de Israel y una de las ciudades más grandes del norte de Israel.

¿Dónde es Belén en la actualidad?

The site of the Birthplace of Jesus in Bethlehem (Palestine) removed from the List of World Heritage in Danger El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú desde el 30 de junio, ha decidido retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro el sitio Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina).

  1. Para motivar su decisión, el Comité elogió la calidad del trabajo realizado en la Iglesia de la Natividad, incluida la restauración del techo, de las fachadas exteriores, de los mosaicos murales y de las puertas de la basílica.
  2. También acogió con satisfacción el abandono del proyecto de construcción de un túnel en la plaza del Nacimiento y la adopción de un plan de gestión para la conservación del sitio.

El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) está situado a 10 km al sur de Jerusalén en el lugar en el que los cristianos creen que nació Jesucristo. En el 399 d.C. se construyó una primera iglesia, que fue sustituida por otra en el siglo VI a raíz de un incendio.

En la iglesia actual se conservan suelos de mosaico muy elaborados procedentes del edificio original. El sitio incluye también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación. Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2012, el sitio fue añadido simultáneamente a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido al deterioro del estado de la Iglesia de la Natividad.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial (conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización salvaje, caza furtiva, contaminación.) y fomentar medidas correctivas.

La continúa hasta el 10 de julio.***Contactos de prensa: Lucía Iglesias Kuntz ; Servicio de Prensa de la UNESCOTeléfonos: +994 505579952 / +33 (0) 6 80 24 07 29 – Correo electrónico: Agnès Bardon ; Servicio de Prensa de la UNESCOTeléfonos: +994 505579953 / +33 (0) 6 80 24 13 56 – Correo electrónico: Siga las actividades del Comité en Twitter: #PatrimonioMundial #WHC43Siga la actualidad de la UNESCO en:Twitter: Facebook:

: The site of the Birthplace of Jesus in Bethlehem (Palestine) removed from the List of World Heritage in Danger

¿Qué significa el nombre de Mara en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Mara? – Mara es un nombre femenino de origen hebreo que ya se mencionaba en la Bíblia y que puede tener dos significados. Por un lado, puede significar “la mujer afligida” y, por el otro, “la mujer romántica”, Normalmente, se opta por escoger el segundo significado por sus connotaciones. (Te interesa: Nombres romanos para niños y niñas: ¡elige entre un montón! )