¿Qué infecciones cura la crema clotrimazol?

El clotrimazol vaginal se utiliza para tratar infecciones por hongos vaginales en adultos y niñas mayores de 12 años El clotrimazol pertenece a una clase de medicamentos antimicóticos llamados imidazoles. Su acción consiste en detener el crecimiento de los hongos que ocasionan la infección.

¿Dónde se aplica la crema clotrimazol?

Clotrimazole vaginal (por usa en la vagina) se usa para tratar infecciones de la vagina causadas por la levadura Candida. Clotrimazole vaginal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué cura el clotrimazol con betametasona?

Clotrimazol + Betametasona dipropionato crema está indicado para el tratamiento tópico de las siguientes infecciones dérmicas: Tiña pedis, tiña cruris y tiña corporis, debida a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, epidermophyton floccosum y Microsporum canis. También en candidiasis vulvovaginal.

¿Cómo se ve el hongo cándida?

Candidiasis mucosas – Afectando a la mucosa está el muguet, Éste se manifiesta como unas placas cremosas, blanquecinas, que pueden localizarse en el dorso de la lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva.

  • La mucosa genito-perianal es otra localización habitual de estas infecciones y representa el 20-30% de las infecciones vaginales.
  • Se muestra como un enrojecimiento y edema de los labios menores que se puede extender hacia labios mayores, periné, pliegues inguinales e interglúteo, acompañado de prurito y “quemazón”.

La misma afectación puede aparecer en genitales externos masculinos.

¿Qué crema es más efectiva que el clotrimazol?

Eficacia de eberconazol crema al 1% frente a clotrimazol crema al 1% en pacientes con micosis cutáneas | Piel. Formación continuada en dermatología Introducción Eberconazol es un derivado imidazólico tópico de amplio espectro que en estudios preclínicos demostró ser eficaz y tener una potente actividad antimicótica sobre levaduras y hongos, así como una seguridad óptima en estudios de fase I.

El objetivo de este ensayo fue evaluar la eficacia de eberconazol crema al 1%, comparándolo con clotrimazol crema al 1%, en pacientes con micosis cutáneas (dermatofitosis, candidiasis o pitiriasis versicolor). Pacientes y métodos Ensayo multicéntrico, doble ciego y aleatorizado, realizado en 432 pacientes con micosis cutáneas, asignados a eberconazol crema al 1% cada 12 h o clotrimazol crema al 1% cada 12 h, durante 4 semanas.

La valoración de eficacia del tratamiento se basó en el porcentaje de respuesta efectiva a las 4 semanas y a las 10 semanas, mediante una determinación micológica (cultivo negativo) y clínica (suma de signos y síntomas ≤ 2). Resultados De los 432 pacientes incluidos, se excluyó a 4 por no haber recibido ninguna dosis de la medicación en estudio, y quedaron 428 para el análisis de seguridad.

De ellos, 285 fueron diagnosticados de dermatofitosis, 49 de candidiasis y 93 de pitiriasis versicolor; se confirmó el diagnóstico por micología (población ITT para la eficacia) en 260, 48 y 83, respectivamente. Se observó una eficacia clínica del tratamiento (porcentaje de respuesta efectiva) para la dermatofitosis en el 66,2% de los pacientes que recibieron eberconazol y en el 60,6% de los que recibieron clotrimazol, para la candidiasis en el 63,6% de los pacientes tratados con eberconazol y en el 80,8% de los tratados con clotrimazol, y en la pitiriasis versicolor en el 84,1% de los tratados con eberconazol y en el 81,0% de los tratados con clotrimazol.

No se encontraron diferencias en la incidencia de acontecimientos adversos entre ambos grupos de tratamiento. Conclusiones Eberconazol crema al 1% tiene mayor eficacia que clotrimazol crema al 1% en el tratamiento de las micosis cutáneas producidas por dermatófitos, y una eficacia similar en el tratamiento de las candidiasis y la pitiriasis versicolor, con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

You might be interested:  Qué Equipo Juega Hoy

¿Qué es mejor el clotrimazol o el miconazol?

Comparación de la eficacia y la tolerancia del Clotrimazol. Tabletas vaginales en dósis única (500 mg) con multidosis de Clotrimazol (200 mg) y dósis única de Miconazol (1.200 mg) En un estudio randomizado abierto, se comparó la eficacia y la tolerancia del Clotrimazol en una sola dosis de 500 mg con el Miconazol en una dosis de 1.200 mg para el tratamiento de la micosis vaginal por Cándida albicans.

  • Se tomaron dos grupos, el primero de 25 pacientes para recibir el tratamiento en estudio y el segundo de 28 pacientes para el control.
  • Se analizaron los resultados clínicos a la 1a. y 4a.
  • Semanas de iniciado el tratamiento, tomando cultivos de control, en cada una de las visitas.
  • Se comprobó la hipótesis que, para muestras con distribución similar, el Clotrimazol en una sola dosis de 500 mg es tan eficaz como el Miconazol en una dosis de 1.200 mg.

La tolerancia de ambos fue excelente. FLEURY, F.J. Adult Vaginitis. Clin. Obsett. Gynecol.1981, 24: 407-38. HALLER, I. Mode of action of Clotrimazole. Am.J. Obstet. Gynecol.1985; 152: 939-44. MILSON, I., FORSSMAN, L. Treatment of vaginal candidasis with a single 500 mg Clotrimazole pessary.

  1. Br.J. Vener.
  2. Des.1982; 58: 124-6.
  3. International Symposium on Vulvovaginal Mycoses.
  4. June 1-3, 1984.
  5. Fort Lauderdale, Fla. Am.J. Obstet. Gynecol.
  6. August 1, 1985.
  7. Vól.152, No.7.
  8. Quintero J.
  9. CA, Sejnaui S.J.
  10. Comparación de la eficacia y la tolerancia del Clotrimazol.
  11. Tabletas vaginales en dósis única (500 mg) con multidosis de Clotrimazol (200 mg) y dósis única de Miconazol (1.200 mg).

Rev. colomb. obstet. ginecol.,31 de octubre de 1986 ;37(5):376-84. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1952

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Comparación de la eficacia y la tolerancia del Clotrimazol. Tabletas vaginales en dósis única (500 mg) con multidosis de Clotrimazol (200 mg) y dósis única de Miconazol (1.200 mg)

¿Cómo saber si tienes hongos en las partes intimas de la mujer?

Síntomas – Los síntomas de la candidosis vaginal pueden ser de leves a moderados y comprender los siguientes:

Picazón e irritación de la vagina y la vulva Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar Enrojecimiento o inflamación de la vulva Dolores y molestias vaginales Sarpullido vaginal Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor, con aspecto similar al queso cottage Secreción vaginal acuosa

¿Cómo saber si es hongo?

Síntomas de los hongos en la piel Discromía o alteración de la pigmentación de la piel (manchas blancas, rojas o marrones, con bordes escamosos y elevados). Puede provocar alopecia en forma de parches en el cuero cabelludo. Prurito. Inflamación e irritación.

¿Cómo saber si un hombre tiene infección por hongos?

Piel húmeda en el pene, posiblemente con áreas de una sustancia blanca espesa que se acumula en los pliegues de la piel. Áreas de piel blanca y brillante en el pene. Enrojecimiento, picazón o sensación de ardor en el pene.

You might be interested:  Qué Comen Los Chanchos

¿Qué es mejor la betametasona o el clotrimazol?

Información farmacológica

Composicin: Cada g de crema contiene: Clotrimazol 10 mg; Betametasona (como dipropionato) 0.5 mg. Excipientes: Alcohol Cetlico; Alcohol Cetoestearlico; Monooleato de Sorbitan; Vaselina Blanca; Vaselina Lquida; Lanolina Anhidra; Metilparabeno; Propilparabeno; Propilenglicol; Polisorbato; Monoestearato de Glicerilo; Agua Purificada. Indicaciones: Clotrimazol + Betametasona dipropionato crema est indicado para el tratamiento tpico de las siguientes infecciones drmicas: Tia pedis, tia cruris y tia corporis, debida a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, epidermophyton floccosum y Microsporum canis. Tambin en candidiasis vulvovaginal. Propiedades: Farmacologa clnica: Clotrimazol: Es un agente antifngico de amplio espectro que es usado para el tratamiento de infecciones drmicas causadas por varias especies de dermatofitos patognicos, levaduras y Malassezia furfur. La accin primaria del clotrimazol es contra la divisin y crecimiento de los microorganismos. In vitro el clotrimazol exhibe actividad fungisttica y fungicida contra especies aisladas de Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis. En general, la actividad in vitro de clotrimazol corresponde con la del tolnaftato y griseofulvina contra la micelia de Dermatophytes (Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton). Estudios in vivo en cerdo de Guinea infectados con Tricophyton mentagrophytes no han mostrado una prdida medible de la actividad de clotrimazol debido a la combinacin con betametasona dipropionato. Cepas de hongos que tengan una resistencia natural al clotrimazol no han sido informadas. No se ha desarrollado resistencia de grado simple o mltiple al clotrimazol durante pasos sucesivos de Trichophyton mentagrophytes. El clotrimazol parece ser absorbido mnimamente siguiendo a la aplicacin tpica a la piel. Seis horas despus de la aplicacin de clotrimazol radioactivo 1% crema y solucin al 1% en la piel cuidadosamente inflamada, la concentracin de clotrimazol vara de 0.5 a 1 mcg/cm 3 en el estrato reticular, y 0.1 mcg/cm 3 en el subcutneo. Una cantidad de radioactividad no medible (<0.001mcg/ml) fue encontrada en el suero dentro de 48 horas despus de la aplicacin bajo vendajes oclusivos de 0.5 ml de la solucin 0.8 g de crema. Betametasona dipropionato: Un corticosteroide efectivo en el tratamiento de las dermatosis que responden a los corticosteroides primariamente debido a sus acciones: antiinflamatoria, antiprurtica y vasoconstrictora. Sin embargo, mientras que los efectos fisiolgicos, farmacolgicos y clnicos de los corticosteroides son bien conocidos, los mecanismos exactos de sus acciones en cada enfermedad son inciertos. Farmacocintica: El alcance de absorcin percutnea de los corticosteroides tpicos est determinado por muchos factores incluyendo el vehculo, la integridad de la barrera epidrmica y el uso de vendajes oclusivos. Los corticosteroides tpicos pueden ser absorbidos desde la piel intacta. La inflamacin y/u otros procesos que provocan dao a la piel aumentan la absorcin percutnea. Los vendajes oclusivos aumentan sustancialmente la absorcin percutnea de los corticosteroides tpicos. Una vez absorbidos a travs de la piel, los corticosteroides tpicos son manejados a travs de caminos similares a la administracin sistmica de los corticosteroides. Los corticosteroides estn unidos a protenas plasmticas en varios grados. Los corticosteroides son metabolizados primariamente en el hgado y son excretados luego por los riones. Algunos de los corticosteroides tpicos y sus metabolitos tambin son excretados en la bilis. La concentracin en plasma de la betametasona como corticoide exgeno puede suprimir la liberacin de corticotropina hipofisiaria, de modo que puede disminuir de forma marcada la sntesis de glucocorticoide endgeno (farmacocintica). Si despus de 4 semanas de tratamiento no se evidencia mejora se debiera descontinuar y revaluar el diagnstico primario. Si se presenta una infeccin bacteriana deber discontinuar la terapia (precauciones). Clotrimazol y betametasona dipropionato: En estudios clnicos de tia corporis, tia pedis, tia cruris, los pacientes tratados con esta asociacin en crema muestran una mejor respuesta clnica en la primera visita de control que los pacientes tratados con clotrimazol crema. En tia corporis y tia cruris el paciente vuelve 3 das despus de empezar el tratamiento y en tia pedis despus de 1 semana. La velocidad de cura micolgica observada en pacientes tratados con Clotrimazol + Betametasona dipropionato crema fue mejor o tan bueno en pacientes tratados con clotrimazol crema. En esos mismos estudios clnicos los pacientes tratados con Clotrimazol + Betametasona dipropionato mostraron respuestas estadsticas significativamente mejores y mayor velocidad de cura micolgica cuando se compararon con pacientes tratados con betametasona dipropionato. Posologa: Masajear suficientemente la zona afectada 2 veces al da en la maana y en la tarde por 2 semanas en tia cruris y tia corporis y por 4 semanas en tia pedis. El tratamiento debera ser discontinuado si la condicin persiste por ms de 2 semanas en tia cruris y tia corporis y despus de 4 semanas en tia pedis. No usar vendajes o apsitos oclusivos. Efectos Colaterales: Debidos al clotrimazol: eritema, picazn, ampollas, peladuras, edema, prurito, urticaria y en general irritacin de la piel. Debidos a la Betametasona: Sensacin de quemadura, irritacin, sequedad, picazn, foliculitis, erupciones acneiformes, hipopigmentacin, dermatitis perioral, dermatitis de contacto alrgica, maceracin de la piel, infeccin secundaria, atrofia de la piel, estras y miliria. No se recomienda su aplicacin durante el embarazo. Contraindicaciones: Pacientes hipersensibles al clotrimazol, betametasona dipropionato, otros corticosteroides o imidazoles o a cualquier ingrediente en esta preparacin. Advertencias: No usar en el embarazo si no es estrictamente necesario (usar slo si los potenciales beneficios justifican el riesgo potencial para el feto). Usar con precaucin en las mujeres que amamantan. No se han probado su efectividad y seguridad en nios menores de 12 aos de edad (debido a la presencia de corticoides). No se recomienda el uso de esta crema en la dermatitis del paal. Precauciones: Generales: La absorcin sistmica de corticosteroides tpicos ha producido supresin reversible del eje hipotalmico pituitario adrenal (HPA), manifestaciones del sndrome de Cushing, hiperglicemia y glucosuria en algunos pacientes. La condiciones que aumentan la absorcin sistmica incluyen la aplicacin de esteroides ms potentes, uso sobre amplias reas de superficie, uso prolongado y la adicin de apsitos oclusivos. Los pacientes que reciben altas dosis de corticosteroides potentes en una gran superficie debern ser evaluados peridicamente para ver si hay evidencia de la supresin del eje hipotlamo hipofisiario adrenal, mediante la determinacin en orina de cortisol libre y test de estimulacin de la ACTM. Si se nota supresin del eje hipotlamo hipofisiario adrenal un intento debera ser hecho para retirar la droga, reducir la frecuencia de aplicacin o substituir por un esteroide menos potente. La funcin del eje hipotlamo hipofisiario adrenal se recupera pronto y es completa luego de la discontinuacin de la droga. Con poca frecuencia se presentan sntomas y signos de supresin requiriendo la administracin de corticosteroides sistmicos. Los nios pueden absorber proporcionalmente grandes cantidades de corticosteroides tpicos y ser ms susceptibles de toxicidad sistmica. Si se desarrolla irritacin o hipersensibilidad con el uso de la crema, el tratamiento deber ser discontinuado e instituir una terapia apropiada. Sobredosificacin: La absorcin de los corticoides puede producir efectos sistmicos. Observaciones: No usar por ms de 4 semanas. Presentaciones: Pomo conteniendo 15 g.